Chile atento a proyecto legislativo

Por Rafael Calcines Armas

Chile permanece hoy atento al debate parlamentario por un tercer retiro de fondos de pensiones, cuya tramitación el Senado anunció que acelerará pero el presidente Sebastián Piñera amenazó con echarlo abajo.

El texto, motivo de fuertes roces entre el Ejecutivo y el Legislativo, será visto este lunes en La Comisión de Constitución de la Cámara Alta antes de votarlo el martes en plenario, donde se afirma cuenta con los votos necesarios para aprobarlo, entre ellos varios del oficialismo.

Este fin de semana, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, expresó que si la población está con tantas expectativas es porque tiene necesidades, pues «las ayudas que ha entregado el gobierno son tardías, no llegan a todos, y no son universales».

Añadió que «a pesar de todo lo que hemos insistido por una Renta Básica Universal, este gobierno se niega a entregarla», y no entiende que es fundamental un monto de dinero para que las familias se puedan cuidar en esta pandemia. Si la gente no tiene con qué alimentarse va a salir y se va a exponer al riesgo del contagio».

Provoste dijo esperar «que el gobierno no siga colocando trabas concurriendo al Tribunal Constitucional».

El jueves último la medida fue aprobada por una aplastante mayoría de 120 votos contra 18 en la Cámara de Diputados, pero al día siguiente el mandatario reiteró que recurrirá a dicho Tribunal al alegar que «vamos a defender el respeto a la Constitución porque es esencial en un estado de Derecho».

Se calcula que la propuesta de retirar el 10 por ciento de fondos de pensiones permitiría a unos seis millones de chilenos disponer de sus ahorros para compensar la pérdida de sus empleos o reducción de ingresos a causa de la crisis agudizada por la pandemia de Covid-19.

Pero según el mandatario las más recientes propuestas de su gobierno en materia de ayuda a la población «tienen una cobertura que es casi el doble» de la que permite el tercer retiro de fondos, opinión que no comparte la mayoría de los parlamentarios.

Desde la oposición calificaron de burla la entrega del Bono Clase Media 2021 -una de esas ayudas-, cuya postulación comenzó el sábado pero en principio tres de cada cuatro postulantes quedaron fuera y se hicieron más de 130 mil reclamos en pocas horas, denunció el diputado Raúl Soto.

El legislador del Partido Por la Democracia dijo que eso se debe «a la excesiva focalización, postulaciones burocráticas y letra chica, que dejan a la mayoría de los Chilenos fuera (…) y el descontento y desesperanza en nuestro país siguen aumentado».

Incluso, diputados de derecha que votaron a favor del tercer retiro pidieron a Piñera desistir de apelar al Tribunal Constitucional, y algunos advirtieron al gobierno que se arriesga a un nuevo estallido social por el malestar que generará el rechazo a una medida que es apoyada por la gran mayoría de la población.

Santiago de Chile, 19 de abril 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Díaz-Canel electo primer secretario del Partido Comunista de Cuba

Lun Abr 19 , 2021
Por Orlando Oramas Leon Foto: @PartidoPCC El Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) eligió hoy al presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, como primer secretario de la organización política rectora de la nación caribeña.   En su primera reunión plenaria, el nuevo Comité Central electo la víspera por los delegados al 8vo Congreso del PCC, también eligió a los miembros del Buró Político y el Secretariado del Partido. Díaz-Canel desempeñará el cargo que ocupó el general de Ejército Raúl Castro, exponente de la dirigencia histórica de la Revolución cubana que comandó el líder histórico de ese proceso, Fidel Castro y cuyo legado primó en el cónclave. Raúl Castro, quien dio a conocer los resultados del Pleno, había adelantado el 16 de abril que no aceptaría propuesta ‘para mantenerme en los cargos superiores de la organización partidista’. Entonces dijo que continuará ‘militando como un combatiente revolucionario más, dispuesto a aportar mi modesta contribución hasta el final de la vida’. Con este relevo natural e histórico, el 8vo Congreso del PCC deviene hito de la continuidad del proceso revolucionario cubano y de reafirmación del modelo de desarrollo social y económico socialista. mem/ool Más información: – Presidente valora Congreso del Partido Comunista de Cuba – Concluye hoy 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba – Organizaciones del mundo saludan congreso de comunistas en Cuba La Habana, 19 abril 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg