Diputados Independientes-PPD se reúnen con superintendente de salud por crisis de las Isapres

Lo que nosotros queremos solicitarle a las instituciones de salud privada, es que actúen de acuerdo a las reglas establecidas y a parámetros éticos, y no pongan como rehenes en esta guerra económica a los usuarios», afirmaron los legisladores.

Los diputados y diputadas Héctor Ulloa (Ind), Jaime Araya (Ind), Helia Molina (PPD) y Marta González (Ind) se reunieron con el Superintendente de Salud, Víctor Torres, para manifestarle su preocupación por la suspensión de convenios entre clínicas e isapres, situación que perjudica directamente a los usuarios quienes tienen que pagar de manera particular sus prestaciones de salud, y luego hacer el trámite del reembolso.

Tras el encuentro, los parlamentarios emplazaron a las isapres a no traspasar a las personas sus problemas con los prestadores de salud; que se le otorgue más poder de fiscalización a la Superintendencia de Salud; y que se instruya a dichas instituciones privadas de salud a hacer una campaña informativa para que los usuarios tengan claridad sobre los convenios vigentes.

«Hemos tenido una muy buena reunión con el Superintendente de Salud, por cuanto desde hace tres semanas, aproximadamente, a 3 millones de chilenos les cambiaron las reglas del juego de un día para otro. Esto es sumamente grave, ya que estamos frente a una guerra económica, una presión indebida en las que se encuentran las isapres, respecto a la incertidumbre que se produce sobre una eventual reforma de salud en el futuro», explicó el diputado Ulloa.

El parlamentario agregó que «se está colocando a los usuarios de isapres como una moneda de cambio, escudos humanos. Ellos son los que injustamente están pagando los costos de una verdadera batalla. Lo importante es fortalecer la Superintendencia de Salud de mejores y más herramientas de fiscalización, y sobretodo recordarles a cada uno de los usuarios de isapres, que en ningún caso se puede condicionar la efectividad de la prestación a un pago previo.

Por su parte, el diputado Independiente- PPD, Jaime Araya, señaló que «también le hemos solicitamos al Superintendente Torres que instruya a las isapres a desplegar una campaña informativa para que le digan a sus cotizantes, a los beneficiarios, qué centros de salud, prestadores individuales, les han cortado los convenios, ya que hacer de manera posterior un reembolso siempre es mucho más conveniente para el bolsillo de las isapres».

«Lo que nosotros queremos solicitarle a las isapres es que actúen de acuerdo a las reglas establecidas y los parámetros éticos, y no pongan a las personas como rehenes en esta guerra económica a los cotizantes. Creemos que se requiere una reforma profunda, porque no es cierto lo que están diciendo las isapres, que no hay reglas claras, lo que ocurre es que no se están aplicando las reglas como a ellos les conviene. Hay reglas claras, hay una superintendencia que está impartiendo instrucciones de acuerdo a lo que estableció la Corte Suprema hace un par de semanas atrás, y nosotros les pedimos que dejen de abusar de la gente».

Santiago de Chile, 5 de octubre 2022
Crónica Digital

Next Post

Lluvias del Sur/ Francisco Villa & Camila Chascona/Schwenke y Nilo

Mié Oct 5 , 2022
Santiago de Chile, 5 de octubre 2022 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg