Reportan mayor control de incendios forestales en Chile

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó hoy un nuevo balance sobre los incendios forestales en el centro-sur de Chile, que refleja un aumento del número de fuegos extinguidos.

De acuerdo con la institución, en estos momentos hay 21 siniestros extinguidos, 10 más respecto a los datos de la víspera, 153 bajo control, 18 en combate y 17 en observación.

En total 458 mil hectáreas de bosques, plantaciones madereras y cosechas fueron destruidas por las llamas, indicó el Senapred.

La cifra de fallecidos se mantiene en 25, las viviendas destruidas suman ya dos mil 325, a lo cual se suman 13 establecimientos educativos y uno de salud.

Ante la magnitud de los daños y las dificultades creadas por los incendios, el Ministerio de Educación decidió prorrogar el inicio del curso escolar hasta el 13 de marzo en las comunas de Coronel, Santa Juana y San Pedro de la Paz, en la Región del Biobío.

Por el momento existen seis mil 552 pequeños y medianos productores agrícolas afectados entre las regiones del Maule y Los Ríos y hay un recuento parcial de más de 20 mil animales muertos por las llamas.

Unos cinco mil brigadistas y bomberos, apoyados por equipos de varios países, combaten el fuego y están en funcionamiento un súper tanquero DC10, un Hércules C-130 y más de 120 aviones y helicópteros de la Corporación Nacional Foresta.

Santiago de Chile, 27 de febrero 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Chile busca reducir las listas de espera para cirugías

Lun Feb 27 , 2023
El Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), de la capital chilena, comenzó a realizar cirugías este fin de semana para contribuir a la reducción de las listas de espera, engrosadas durante la pandemia de la Covid-19. El recinto hospitalario, conocido como la Ex Posta Central, prevé intervenir en una primera etapa a unos 200 pacientes que llevan años esperando por una operación en especialidades de alta demanda, como la traumatología o cirugía digestiva. Históricamente el nosocomio se ha dedicado a las urgencias y pacientes muy graves, pero es necesario apoyar a la población y a los lineamientos gubernamentales en acortar las listas de espera, dijo a la prensa su director, Valentín López. Esta es una iniciativa entre el HUAP y el Servicio de Salud Metropolitano como parte de la estrategia para reactivar las cirugías y las atenciones de especialistas, prácticamente paralizadas cuando los hospitales se concentraron en salvar a los pacientes contagiados con la Covid-19. Con el fin de mejorar esta problemática, el Gobierno destinó unos 60 mil millones de pesos (73 millones de dólares) a la ampliación de los horarios en los centros de salud, el aumento de la productividad quirúrgica y la instalación de tres Centros de Resolutividad Regional para realizar operaciones mayores. De acuerdo con las autoridades, entre diciembre de 2021 y el mismo mes de 2022 se logró reducir el tiempo de espera para una operación de 661 a 302 días. Santiago de Chile, 27 de febrero 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg