Diputada Parra critica al gobierno por indicación a proyecto de voto anticipado: “Le tiene miedo a la participación”

La diputada del PPD, Andrea Parra, expresó su gran “decepción” por una indicación sustitutiva que el Gobierno ingresó esta tarde en la Comisión de Gobierno Interior, al proyecto de ley,  que habilita el voto anticipado, debido a que limita su aplicación a mayores de 70 años, mujeres embarazadas, personas que sufran alguna discapacidad e integrantes de las Fuerzas Armadas.

De esa forma, excluye a quienes estén en cuarentena en medio de la pandemia de coronavirus, a los privados de libertad, a trabajadoras y trabajadores en faenas, personas con movilidad reducida y sus cuidadoras, entre otros, tal como señalaba la moción presentada por la diputada Parra.

“Hoy el gobierno ha vuelto a decepcionarnos. Durante dos semanas esperamos la indicación sustitutiva para nuestro proyecto de voto anticipado, y finalmente llega hoy a última hora, y en su peor versión, pobre, débil, y además excluyente”, afirmó la parlamentaria.

La legisladora agregó que “la verdad es que la propuesta del Gobierno limita el voto anticipado a grupos súper específicos, dejando afuera, entre otros, a cerca de 600 mil trabajadores con jornadas excepcionales como los trabajadores de la minería”.

“Todo indica que la calculadora electoral pudo más que los argumentos y la lógica. Yo creo que la única explicación es que el Gobierno sabe que vienen elecciones muy competitivas, y le tiene miedo a la participación”, aseguró Andrea Parra.

Por su parte, Margarita Maira, Encargada de incidencia de Ahora Nos Toca Participar, señaló que “un proceso de voto constituyente donde no se garantice el voto para personas privadas  de libertad, personas contagiadas con Covid 19, trabajadoras y trabajadores en faenas, personas con movilidad reducida y sus cuidadoras, y otras formas de voto inclusivo significa debilitar el carácter ciudadano del proceso, y perdemos la oportunidad de escuchar a los sectores sociales con mayor vulneración de derechos, que por lo demás son los que más han demandado ser parte de este proceso”.

Asimismo, Natalia Subercaseaux, vocera de Red de Cabildos Penitenciarios, manifestó que “rechazamos profundamente que la indicación presentada por el Ejecutivo no incluya a las personas privadas de libertad, siendo éste un tema que se ha levantado hace más de 10 años, habiendo actualmente una demanda en contra del Estado de Chile en la Corte Interamericana de DD.HH, por la vulneración que implica el negar de ejercer su voto a las aproximadamente 14 mil personas privadas de libertad que hoy tienen derecho a voto, pero que no pueden materializarlo por consideraciones fácticas”.

Santiago de Chile, 20 de enero 2021
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Emilia Ríos y Paula Mendoza llaman a candidata única de oposición para la alcaldía de Ñuñoa

Mié Ene 20 , 2021
A tan solo dos días de que venza el plazo para la validación de las candidaturas del Servel, y con las candidatas del Frente Amplio y del Partido Socialista decididas a que la oposición lleve a solo una de las mujeres en competencia, para que sea la apuesta principal de la izquierda para enfrentar al concejal RN Guido Benavides, la única que queda por definir su postura es la candidata comunista Alejandra Placencia. Luego de que, hace menos de una semana, la candidata del Frente Amplio a la alcaldía de Ñuñoa, Emilia Ríos, hiciera un llamado público de unidad en la oposición para llevar una candidata única a disputar el sillón municipal, su compañera de concejalía y aspirante a alcaldesa por el Partido Socialista, Paula Mendoza, acogió esta intención y manifestó su disposición a trabajar en conjunto con las demás mujeres en competencia. Esto, a pocos días de que se cumpla el plazo establecido por el Servel para la validación de las candidaturas (21 de enero), tras lo que cada postulante deberá comunicar al organismo electoral si acepta efectivamente su nominación o la rechaza. De esta manera, la única candidata que faltaría por adherirse a este pacto, para encontrar acuerdos programáticos que permitan que haya solo una mujer en competencia, es Alejandra Placencia (PC), quien ya ha mostrado acercamientos con sus compañeras concejalas, pero nada concreto que pueda significar que acepta esta unión. Ríos y Mendoza comunicaron a la opinión pública y a las y los militantes de sus partidos esta decisión, a través de una declaración conjunta, en la que señalan que su motivo principal es que tienen “un compromiso profundo con el destino de la comuna y el bienestar de sus habitantes”. “Hoy nos encontramos en un escenario lamentable: al no haber tenido primarias se han inscrito múltiples candidaturas de la oposición. Dado que la elección de alcaldías se define por simple mayoría, la apuesta de continuidad, que ha tenido 24 años de administraciones municipales de derecha, cuenta con una ventaja electoral importantísima”, establecen las candidatas de oposición. “A pesar de lo complejo de este escenario, aún se vislumbra la posibilidad de arribar a acuerdos que nos permitan reducir esta dispersión de candidaturas, y así recoger el llamado de vecinas y vecinos que públicamente han demandado la unidad que nosotras dos, que abogamos por cambios profundos en el municipio, también impulsamos”, afirman. “Por eso reiteramos el llamado a las demás candidaturas para definir una sola candidata que sea determinada a través de un mecanismo respetuoso de la voluntad ciudadana y posibilite un Gobierno Local de mayorías, que devuelva la esperanza a la ciudadanía”, concluyen las cartas municipales de RD y del PS. Santiago de Chile, 20 de enero 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg