Cárceles chilenas están sobresaturadas

Chile terminó el año pasado con una población carcelaria superior a los 55 mil detenidos, lo cual significa el 130 por ciento de la capacidad instalada, advirtieron aquí funcionarios del sector.

Los recintos instalados en todo el país pueden albergar a 41 mil condenados y, si bien el Ministerio del Interior aseguró que existe control en todas las prisiones, el hacinamiento puede limitar esa capacidad, señalaron los gremios de trabajadores.

Mario Benítez, presidente de la Asociación de Oficiales Penitenciarios, afirmó que el movimiento de la población penal es mucho más rápido y dinámico respecto a las posibilidades del Estado.

Hoy día, agregó, Gendarmería, como se le llama al cuerpo encargado de la administración y control carcelario, tiene el mismo personal de hace 15 años.

Mientras, Benito Sarabia, líder de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, puntualizó que la construcción de un nuevo presidio demora entre ocho a 10 años como mínimo y a eso se agrega el rechazo de las comunas a tener una cárcel en su área.

Las autoridades y parlamentarios deben entender que lo ocurrido en Ecuador puede darse en nuestro país de no tomar medidas ahora, puntualizó Sarabia.

Un problema pendiente es el uso de teléfonos celulares desde adentro de un presidio hacia afuera, pues si bien está prohibido en los reglamentos, en la práctica se hace por la falta de inhibidores de señal.

Santiago de Chile, 12 de enero 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Regionalistas Verdes proclaman a Mónica Sánchez como su candidata a la Alcaldía de la comuna de Pudahuel

Vie Ene 12 , 2024
“El Partido Regionalista Verde Social proclama oficialmente a Mónica Sánchez Aceituno como su candidata a la Alcaldía de la comuna de Pudahuel por sus probadas capacidades, por su trayectoria consecuente con la ética de servicio público y compromiso con las ideas justas, por su coraje y amor a su comunidad”. Esas fueron las palabras del diputado Jaime Mulet, como portavoz de la Directiva Nacional de la colectividad, durante la ceremonia en que fue proclamada su abanderada para la competencia por el sillón edilicio de la histórica comuna del sector poniente, una de las más importantes de la capital del país. En sus palabras, Mulet aplaudió además “el coraje y la convicción democrática de Mónica Sánchez, por su voluntad de concurrir a primarias, si así fuera necesario, para definir una candidatura única de todas las fuerzas progresistas”. La ceremonia de proclamación, que fue realizada en la sede central de los Regionalistas Verdes, fue presidida junto a Mulet por la Encargada Nacional de Género, Carolina Villa; la portavoz de la directiva nacional de la Juventud Verde, Camila Vittori; el Presidente del Regional Metropolitano, Germán Rojas y el ex Ministro Víctor Osorio, quien es parte de la Convención Nacional. De la misma forma, concurrieron dirigentes metropolitanos del Partido y su Juventud, y candidatas y candidatos a concejales por Pudahuel. “Esta es una decisión que expresa al conjunto de los Regionalistas Verdes”, enfatizó Jaime Mulet. En sus palabras de agradecimiento, Mónica Sánchez Aceituno subrayó la necesidad de que Pudahuel tome un nuevo rumbo; con “un gobierno edilicio que administre los recursos municipales para todas y todos los pudahuelinos, sobre todo para los adultos mayores, las mujeres y los emprendedores; que no excluya ni discrimine, sino que haga realidad la vocación por la inclusión y el respeto a la diversidad que nos constituye como comunidad; un gobierno municipal que proteja y asuma la gravedad de los problemas de seguridad pública que nos están afectando”. Y agregó: “Para ello, será importante que Pudahuel sea gobernado, por primera vez en democracia, por una mujer”. Mónica Sánchez es pudahuelina de toda la vida, Administradora Pública, fue la presidenta de la primera Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Pudahuel que se democratizó en las postrimerías de la dictadura, y ejerció posteriormente en tres períodos como Concejala de la comuna. En las últimas elecciones se presentó por primera vez como candidata a la alcaldía de la comuna, no logrando el objetivo apenas por una diferencia de un poco más de mil votos. Es vicepresidenta nacional del Partido Regionalista Verde. Santiago, 12 de enero 2024. Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg