Renunció subsecretario de redes asistenciales de salud en Chile

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció la renuncia de Fernando Araos, subsecretario de Redes Asistenciales de Salud, en medio de una crisis por la multiplicación de enfermedades respiratorias.

El ahora exfuncionario fue criticado por los partidos opositores de derecha por el colapso de las camas pediátricas en las Unidades de Cuidados Intensivos y la muerte de seis bebés infectados con el virus sincicial.

La presión política contra Araos se acrecentó tras el fallecimiento de Mia Olivares, una lactante de tres meses que perdió la vida mientras esperaba su traslado a un centro con capacidad para atenderla.

El hecho subió de tono al revelarse que no se hicieron gestiones ante una clínica privada, donde había cupos para recibirla. Boric anunció el nombramiento para el cargo del especialista Osvaldo Salgado, quien estuvo al frente de esa subsecretaría en el gobierno del expresidente Ricardo Lagos.

Durante una breve alocución pública, el gobernante recordó a la población que las próximas semanas serán difíciles porque el frío favorece la circulación de los virus causantes de problemas respiratorios y llamó a tomar medidas de protección.

Algunos especialistas señalaron que la renuncia de Araos podría neutralizar una acusación constitucional impulsada por el Partido Republicano, de extrema derecha, en el Congreso Nacional contra la ministra de Salud Ximena Aguilera.

Santiago de Chile, 14 de junio 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Derecha y ultraderecha chilena se reparten comisiones constituyentes

Mié Jun 14 , 2023
La derecha y la extrema derecha presidirán las cuatro comisiones del Consejo Constitucional chileno encargado de redactar una nueva carta magna, proceso que genera hoy desconfianza de parte de la ciudadanía, según encuestas En las elecciones de este martes en ese órgano, donde la oposición tiene mayoría, resultó escogido Germán Becker, del partido Renovación Nacional (RN), como presidente de la Comisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales. Mientras, Edmundo Eluchans, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), encabezará la de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado. Tanto la UDI, como RN, forman parte de la coalición conservadora Chile Seguro. Por su parte, los miembros del partido de extrema derecha Republicanos, Antonio Barchiesi y María de los Ángeles López, presidirán las comisiones de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos, y Principios, Derechos Civiles y Políticos, respectivamente. Aunque la coalición de izquierda Unidad para Chile presentó sus candidatos para las comisiones, no resultaron electos al no contar con los votos necesarios. Republicanos logró la primera mayoría en los comicios para el Consejo Constitucional del 7 de mayo, a pesar de que ese partido no firmó el Acuerdo Nacional destinado a cambiar la ley fundamental vigente desde la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Según una encuesta reciente realizada por la firma Criteria, el 63 por ciento de los chilenos considera poco probable que la próxima propuesta de carta magna emanada de este órgano esté en sintonía con los intereses ciudadanos. El sondeo arrojó también que menos de la mitad de los entrevistados manifiesta interés en el proceso constituyente. El Consejo Constitucional tiene un plazo de cinco meses para elaborar el texto que será sometido a referendo con voto obligatorio el 17 de diciembre. Santiago de Chile, 14 de junio 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg