ABRIR EL DEBATE SOBRE LOS MODELOS EDUCATIVOS

Por cierto, el proceso lectivo entraña una dimensión mucho más amplia que los meros resultados que arrojen tests estandarizados, pero incluso restringiendo a ese plano el análisis, las brechas entre Helsinki y Santiago sitúan a ambas en las antípodas. Así, mientras el 82% de los chilenos no comprende lo que lee, el examen PISA ubicó a los estudiantes finlandeses en el tercer lugar mundial en el área lectora, en el segundo del orbe en análisis matemático y en el primero en ciencias, liderando, además, todos los procesos de evaluación del aprendizaje en la OCDE. Dichos datos podrían resultar parciales si tomamos en cuenta la educación como proceso social global.

Sin embargo, Finlandia también aporta otros elementos a tomar en cuenta: la enseñanza en ese país, en los niveles primario, secundario y universitario, es completamente gratuita y pública. ¿Más antecedentes? Sí. Finlandia destina el 14% de su presupuesto a educación y gasta por cada estudiante de enseñanza básica el doble que Chile. No se lucra con la educación y eso tiene consecuencias interesantes en el ámbito académico. Cuando las autoridades chilenas preguntaron a Kimmo Kuortti cuál era la clave, mencionó justamente aquello que el MINEDUC está menos dispuesto a tocar, vale decir, la calidad de la misma.

Mientras Chile creyó que el asunto se resolvía condenando a los educandos a una doble jornada y sus resultados siguen cayendo de manera estrepitosa, en Finlandia la población tiene derecho a la salud y a la alimentación, concurriendo sus estudiantes sólo a 31 horas semanales en un proceso que, entre básica y secundaria, suma 9 años y no 12. Pero a la carrera docente no ingresan todos ni mucho menos: sólo el 20% de los aspirantes.

En Chile es al revés: la mayoría de quienes cursan pedagogía admiten que no era esa su opción prioritaria a la hora de escoger. No se trata, evidentemente, de aplicar mecánicamente un modelo u otro, pero sí de analizar los enfoques que hay tras cada experiencia para abrir de una vez la discusión sobre propuestas que aporten a la construcción de una realidad distinta a la actual.

Por Academia Libre

Santiago de Chile, 24 de mayo 2012
Crónica Digital

One thought on “ABRIR EL DEBATE SOBRE LOS MODELOS EDUCATIVOS

  1. Todo al revés en Chile.Pero también los educandos y el proyecto país están en otra lógica.
    Los dueños de Nokia (que explotan minas con cabros chicos africanos) necesitan mano de obra barata pero bien caliifcada en Malasia (elaboración de aparatos electrónicos), para que los analfabetas chilenos snobistas compren sus celulares.
    Cuando pensamos en educación ¿qué es lo que imaginamos realmente? Los fineses son considerados beneficiarios de la mejor educación, ¿pero cuál es su formación ética?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ESTUDIANTES, ACADÉMICOS Y TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN SOLIDARIZAN CON SUS PARES DE QUEBEC, CANADÁ

Jue May 24 , 2012
Los abajo firmantes, académicos y dirigentes estudiantiles chilenos, denunciamos a la opinión pública nacional e internacional la persecución contra el movimiento estudiantil del Quebec, Canadá, expresada en la Ley 78, promulgada el jueves 19 de mayo por el gobierno del Primer Ministro Jean Charest.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg