CChDH y Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) presentan querella por torturas

Comisión Chilena de Derechos Humanos (CChDH) y Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), presentaron querella criminal por delito de torturas por brutal golpiza de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile a Licenciado en Antropología Social y docente de dicha Casa de Estudios,

El presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta Trincado, en conjunto con el rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Álvaro Ramis Olivos, presentaron una querella criminal por el delito de torturas, en contra del Presidente de la República, Sebastián Piñera Echeñique; del exMinistro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel Mac-Iver; del exgeneral Director de Carabineros, Mario Rozas Córdova, y de todos quienes resulten responsables en   calidad de autores, cómplices o encubridores de los hechos que provocaron graves lesiones físicas al Licenciado en Antropología Social y docente de dicha casa de estudios, Nicolás Arellano Águila, violentamente agredido por personal de Carabineros de Chile, cuando se dirigía por Avenida Portugal, desde Alameda en dirección al sur, hacia el domicilio de su hermano. Cabe tener presente que el ilícito imputado en la querella es tortura, porque se le infligió a la víctima “intencionalmente dolores o sufrimientos graves”, que le ocasionaron lesiones graves, conducta descrita y sancionada por la Ley 20.357, que tipifica y sanciona los crímenes contra la Humanidad.

Los hechos ocurrieron el 20 de diciembre de 2019, en circunstancias que según relata la víctima; “…encontrándome en Avenida Portugal, recibí en la espalda el impacto de un objeto contundente y sólido. Me di cuenta de que el objeto era una bomba lacrimógena, pues pude ver luego de rebotar en la mochila que llevaba cargada a la espalda, que dicho objeto expulsó el gas a poca distancia de mi”, relata, agregando que debido al susto que le provocó el impacto, apresuró su caminata, siendo interceptado en Avenida Portugal, sector Plaza Pedregal y edificios -lugar al que se dirigía- por tres funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros.

En efecto, precisa que “Cuando estaba frente a la escalera, de un furgón policial descendieron tres funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros, a los que no les podía ver el rostro ni identificación, pues estaban cubiertos con sus elementos de seguridad. Los tres funcionarios policiales, sin mediar provocación alguna, se dirigían decididamente hacia nosotros, armados, con botas, escudos, bastones y cascos. Pude darme cuenta de que se dirigían hacia mí, en el instante en que se bajaron del vehículo. Mediaba entre ellos y yo, apenas los escasos metros que mide la vereda, y aterrado, intenté subir corriendo la escalera. En ese intento desesperado, me caí”, relata la víctima.

Ante el peligro de ser golpeado, el académico se puso de pie y, ya situado en Plaza Pedregal, “uno de los tres carabineros procuraba darme alcance. Pude ver por el rabillo del ojo derecho, un movimiento realizado por uno de ellos que me alcanzaba por la espalda, lo que advertí en ese movimiento era el palo policial o luma, a la altura del rostro”.

“Toda la fuerza proyectada por este elemento de alcance y sólido, impulsado desde la espalda del funcionario hacia adelante, la recibí en el rostro, impactándome específicamente en el pómulo derecho, lo que provocó incluso ablación de la carne en dicha zona de la cara. El funcionario me atacó directamente en el rostro, a sabiendas de la peligrosidad que un golpe de esa magnitud podía acarrear a mi integridad física, puesto que, en definitiva, se trata de un golpe en la cabeza”, agrega el relato, en el que concluye señalando que, una en el suelo, “instintivamente encogí el cuerpo, llevando las rodillas al pecho e intenté cubrirme con los brazos y manos el rostro y la cabeza. Nunca había recibido una golpiza así”.

Con su rostro sangrando, Nicolás Orellano Águila fue abandonado en el lugar y socorrido por dos personas, testigos de la violencia con que fue golpeado. Recibió los primeros auxilios en el puesto de salud ubicado a uno de los costados de Plaza Pedregal, para posteriormente constatar lesiones en el Instituto Traumatológico Dr. Teodoro Gebauer Weisser

Santiago de Chile, 26 de abril 2021
Crónica Digital

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Siguen tensiones en Chile por retiro de fondos de pensiones

Lun Abr 26 , 2021
El retiro de un 10 por ciento de los fondos de pensiones concentra hoy la atención en Chile luego que el presidente Sebastián Piñera anunciara su propia iniciativa en esa dirección. El viernes, el parlamento aprobó por rotunda mayoría una reforma impulsada por la oposición, que permite a los trabajadores disponer del 10 por ciento de sus ahorros de jubilación para encarar las dificultades económicas causadas por la pandemia de Covid-19. Pero antes de que fuera aprobada, el gobierno presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para impedir que la reforma saliera adelante, lo que generó fuertes protestas a lo largo del país y una lluvia de críticas desde todo el espectro político. Bajo tal presión, luego de intensas tratativas con sus ministros y partidos oficialistas durante el fin de semana, anoche Piñera anunció un proyecto propio de retiro de fondos, el cual presentará con «máxima urgencia» este lunes para su tramitación. Su propuesta, además de contener los mismos elementos que la rechazada, prevé restituir los ahorros de pensiones retirados, apelando a recursos de los empleadores y del Estado. Piñera explicó además que los tres millones de personas que ya sacaron todos sus ahorros «no van a quedar solos y desamparados», pues recibirán un bono del Estado por 200 mil pesos chilenos (unos 280 dólares). Para analistas, este giro parece ser una salida de emergencia ante una situación que se le va de las manos y puede tener un alto costo político para la derecha a pocas semanas de unas importantes elecciones, e incluso, con riesgo de que ocurra un nuevo estallido social. Con ello, además, estaría buscando reordenar las fuerzas del oficialismo, que le dieron la espalda votando por la propuesta por la oposición y le pidieron con insistencia ofrecer oportunamente una alternativa o incluso coauspiciar el retiro del 10 por ciento. Este lunes en tanto, continuaron las críticas desde la oposición, para la cual, con esta maniobra, se continuará posponiendo la oportunidad de millones de chilenos de disponer de esos fondos que necesitan con urgencia. El presidente del centrista Partido Radical, Carlos Maldonado, señaló que «el Gobierno, siempre tarde, prolonga la angustia de la gente, y sólo termina cediendo cuando se ve entre la espada y la pared». La diputada comunista Karol Cariola recordó que «le pedimos transversalmente (a Piñera) que retirara el requerimiento al TC, sin embargo, opta por pasar nuevamente por arriba de la voluntad democrática del Congreso Nacional en torno a un proyecto de ley que está aprobado por mayoría y podría ser ley mañana mismo». En opinión del presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, «el Gobierno en lugar de ser proactivo y hacer acuerdos transversales, reacciona muy tarde y atrincherado con lo que queda de Chile Vamos». Santiago de Chile, 26 de abril 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg