Mujeres realizaron velatón frente a ex cuartel de la CNI en Talca

Alrededor de cuarenta mujeres vestidas de negro llegaron hasta el frontis del antiguo centro de detención, para conmemorar los 50 años del golpe de Estado.

Vestidas de negro y portando velas, cerca de cuarenta mujeres llegaron hasta el ex cuartel de la Central Nacional de Informaciones (CNI) en Talca, para participar en la vigilia “Nunca+ la Democracia Bombardeada”, en la víspera de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

El evento replicó la convocatoria de agrupaciones feministas en Santiago, que reunió a miles de mujeres frente a La Moneda. “Nosotras también habíamos decidido venir bajo la lluvia, pero de una manera casi mágica las precipitaciones amainaron y pudimos realizar la manifestación”, indicó Jeannette Sandoval, coordinadora del colectivo “Mujeres por la Memoria”, que organizó la velatón en el recinto ubicado en la 4 Oriente.

“Hoy estamos aquí, pero en el Maule hubo 199 centros de tortura y detención forzada que aparecen en el Informe Rettig de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, como la cárcel pública de Talca, la casa habitación de la 2 sur, el Regimiento de Infantería, la Biblioteca Regional y el fundo El Culenar, donde fueron ejecutados tres campesinos”, dijo la presidenta de la CUT en el Maule, Soraya Apablaza, presente en la vigilia.

Tras dejar claveles rojos en el portón del ex cuartel -que hoy aloja a un estacionamiento privado de vehículos- las mujeres caminaron en silencio hasta la ex intendencia, liderada hasta el 11 de septiembre de 1973 por Germán Castro, quien fue fusilado 16 días después.

La velatón formó parte de una serie de actividades que llevó a cabo este fin de semana “Mujeres por la Memoria”, incluyendo una mesa redonda que contó con la participación de la ex diputada María Antonieta Saa, la ex abogada de la Vicaría de la Solidaridad, Silvia Espinoza; y la ex presa política, Silvia Sepúlveda.

Talca, 11 de septiembre 2023
Crónica Digital

Next Post

Italiano Reyes campeón de 81 kilogramos en Mundial de halterofilia

Lun Sep 11 , 2023
El italiano Oscar Reyes conquistó hoy la medalla de oro en el total de los 81 kilogramos del Mundial de halterofilia, que se disputa por estos días en esta capital. Reyes ganó la competición al sumar 163 en arranque y 193 en envión, para un total ganador de 356 kilogramos. Detrás del cubano nacionalizado italiano, se ubicaron el indonesio Rahmat Erwin Abdullah (354) y el uzbeco Mukhammadkodir Toshtemirov (352), plata y broce, respectivamente. Este lunes también se dirimirán las medallas en la división de 89 kilogramos para hombres. Hasta el momento, China domina el medallero por países (contando solo las medallas por total), con cuatro títulos, dos medallas de plata e igual de bronce, seguida por Tailandia (2-0-1), y Colombia, Italia y Vietnam, todos con 1-1-0. Riad, 11 septiembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg