TAN CORTO EL AMOR, TAN LARGO EL OLVIDO: NERUDA VUELVE A CHILE

Cumpliría mañana 110 años, pero su grandeza sobrepasa los límites de fechas y memorias, porque como mismo escribió Pablo Neruda, es tan corto el amor y tan largo el olvido.

Chile se rinde una vez más ante el maestro, con todos los homenajes que merece el autor de Veinte poemas de amor y una Canción Desesperada, el poeta, el hombre de convicciones políticas indeclinables, de izquierda pura, sin ambages.

Al filo de las 18:00 hora local, Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (Pablo Neruda), hará un recorrido imaginario desde la Casa-Museo de La Chascona hasta la Universidad de Santiago de Chile en una figura holográfica.

Nacido el 12 de julio de 1904 en Parral, una pequeña comuna de la región del Maule del sur, el Premio Nobel de Literatura de 1971 volverá a dibujar su huella indeleble en la amplia dimensión de su obra donada para el culto del pueblo chileno.

Para mi corazón basta tu pecho, 

para tu libertad bastan mis alas.

Desde mi boca llegará hasta el cielo 

lo que estaba dormido sobre tu alma.

Una imagen en tres dimensiones (holograma) creada a partir de una técnica avanzada de fotografía transitará por las calles de Santiago. Para lograrlo se utilizará un rayo láser que graba microscópicamente una película fotosensible.

En formato 3D se simulará a Neruda como ya se hizo antes con Michael Jackson, Elvis Presley o Nat King Cole, con la particularidad de que arrancará de La Chascona, la residencia saqueada por la dictadura de Augusto Pinochet en 1973.

Ubicada en Bellavista, Providencia, La Chascona fue bautizada así por el autor de Canto General en honor a su amante y luego compañera hasta el final de sus días, Matilde Urrutia, de abundante cabellera revuelta.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente, 

y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.

Parece que los ojos se te hubieran volado 

y parece que un beso te cerrara la boca.

Antes, al mediodía, jóvenes poetas chilenos se reunirán en el Café de la Kasa Ecolety, donde se ubica la librería Los perros románticos, para realizar una lectura de textos propios y de Neruda.

Pero será el imaginario paseo del «más grande poeta del siglo XX», como lo valorara Gabriel García Márquez, la hora estelar de la velada. Pasará por la Alameda OÂ�Higgins, la Biblioteca Nacional hasta arribar a la Casa Central de la Universidad de Chile.

En el alto centro docente, donde se conserva la colección de caracolas y la biblioteca personal donados por Neruda, el presidente de la Fundación, Darío Oses, ofrecerá detalles de la próxima publicación de 20 poemas inéditos del insigne autor.

Igualmente, Neruda será objeto de homenajes en la Casa-Museo La Sebastiana en la ciudad portuaria de Valparaíso.

En Valparaído tendrá lugar el concierto Canto a Neruda bajo la dirección de Hugo Pirovic.

Finalmente, en su tercera Casa-Museo de Isla Negra, se efectuará un encuentro de artistas chilenos y la entrega de la Biblioteca Multilingüe Pablo Neruda a la escuela Villa Las Estrellas, en la Isla Rey Jorge, en la Antártida.

Y para cerrar, un verso de su vigésimo poema de amor.

Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como esta la tuve entre mis brazos, 

mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa, y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 11 de julio 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FELICIDADES EN NUESTRO DÍA COLEGAS DE CRÓNICA DIGITAL

Vie Jul 11 , 2014
En el año 2005 un grupo de profesionales de las comunicaciones fundó Crónica Digital. Han pasado nueve años y en este Día del Periodista, queremos saludar a todos y todas las colaboradoras de este medio de comunicación social. Agradecemos los saludos de parlamentarios y dirigentes sociales que han llegado a nuestra redacción. Atte Iván Gutiérrez lozano Director www.cronicadigital.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg