DIVERSAS ORGANIZACIONES HACEN EFECTIVA POSTULACIÓN DE CANDIDATURA DE JOSÉ ALDUNATE S.J. AL PREMIO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 2016 DEL INDH

Esta mañana, diversas organizaciones sociales, religiosas y de derechos humanos, postularon oficialmente, ante la Oficina de Partes del INDH, la candidatura de José Aldunate S.J. al Premio Nacional de Derechos Humanos 2016.

A la entrega asistieron Osvaldo Aravena, representante de la Red Laical, Patricio Véjar, de la Comunidad Ecuménica Martin Luther King y Alberto Rodríguez, representando a la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi. Este último recalcó la lucha y compromiso de José Aldunate S.J. con los derechos humanos, señalando: “Para nuestra Corporación, Pepe simboliza el compromiso y el inicio de una gran tarea que nos hemos propuesto como institución: la de ser promotores y defensores de los derechos humanos, así como lo a hecho él incansablemente y estamos convencidos que es imprescindible que la sociedad chilena en su conjunto reconozca su lucha en uno de los periodos más oscuros en la historia de nuestro país. Por eso nos hemos hecho presentes hoy, apoyando con mucha alegría esta candidatura”.

José Aldunate S.J. nació en Santiago en 1917, y se integró como sacerdote a la congregación Compañía de Jesús en 1935. Ha tenido una sólida formación intelectual como líder de opinión, dirigiendo la Revista Mensaje y el Centro Bellarmino, además ser autor de numerosos libros y columnas en medios de comunicación. Durante la dictadura y junto a otros sacerdotes, como Mariano Puga, Rafael Maroto y Roberto Bolton, entre otros, fue un férreo defensor de la vida, la justicia y los derechos sociales; impulsando en 1983, la creación del Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo, formado para denunciar pacíficamente, la práctica sistemática de detención ilegal, la tortura y la desaparición de personas.

El listado de organizaciones y personas que apoyaron hoy que apoyan la candidatura es el siguiente:

Red Laical

Comunidad Ecuménica Martin Luther King

Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi

Iglesia Evangélica Luterana en Chile

Serpaj-Chile

Corporación Memoria Lonquén

Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas

Centro Ecuménico Martin Luther King

Asociación Chilena pro Naciones Unidas

Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz)

Carmen Gloria Quintana

María Paz Santibañez

René Cabezón (Párroco  de San Pedro y San Pablo)

Luis Infanti de la Mora (Obispo de Aysén)

Jesús Herrero (Comisión Justicia y Paz)

Manuel Guerrero

Rector Universidad Alberto Hurtado

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP)

Santiago de Chile, 5 de mayo 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

A LEY PROYECTO QUE BENEFICIARÁ A TRABAJADORES DEL SECTOR TURISMO

Jue May 5 , 2016
El mensaje permitirá al personal de, por ejemplo, restaurantes, pactar jornadas diarias discontinuas; permanecer en sus lugares de trabajo durante el lapso de descanso y establece el derecho de percibir la totalidad de propinas, entre otros. Por unanimidad la Sala despachó el informe de la Comisión Mixta, sobre el proyecto de ley que adapta normas laborales al ámbito del turismo, con lo que queda en condiciones de convertirse en ley. La normativa regula temas de horarios, propinas y otros aspectos que atañen directamente al sector de turismo y a los trabajadores de hoteles, restaurantes, pubs, bares, discotecas y similares. Durante el debate en Sala, el Senador Juan Pablo Letelier destacó que esta nueva ley «contribuye a la modernización de las relacione laborales. Se genera para abordar la realidad de un sector de nuestra economía. Agradezco el trabajo realizado con el Ministerio del Trabajo y la Subsecretaría del Turismo, para adecuar de mejor forma a las leyes laborales. Esta norma toca derechos fundamentales». Contenidos de la nueva norma – Permite a los trabajadores de restaurantes, que atiendan directamente al público, pactar jornadas de trabajo diarias discontinuas, con interrupciones por lapsos superiores a media hora e inferiores a 4 horas, siempre que la suma de las horas efectivamente trabajadas no sobrepase los límites diarios y semanales establecidos en el Código del Trabajo. – Autoriza a los trabajadores de restaurantes para permanecer en sus lugares de trabajo durante el lapso de descanso, sin que se les pueda requerir la prestación de servicios durante ese tiempo. De no respetarse se multará al empleador con 60 UTM. – La señalada jornada pasiva no será imputable a la jornada diaria, pero su exceso sobre media hora deberá remunerarse mediante un acuerdo entre el colectivo de trabajadores y el empleador, cuyo monto por hora no podrá ser inferior a uno y medio ingreso mínimo mensual, en base a una jornada de 45 horas semanales. – Impone al empleador la obligación de costear el transporte de ida y regreso del trabajador a otro lugar, dentro del radio urbano respectivo, durante las horas de interrupción. – Asegura la cobertura por accidentes del trabajo durante las interrupciones de la jornada de trabajo. – La jornada laboral del día anterior a uno de descanso de los trabajadores de hoteles, restaurantes, pubs, bares, discotecas y similares, deberá finalizar, a más tardar, a las 00:00 horas. En casos justificados, se podrá traspasar dicho límite hasta en 3 horas, las que deberán pagarse con un recargo del 100% sobre el valor de la hora ordinaria correspondiente al sueldo convenido.  Exige que el trabajador tenga un descanso no inferior a 33 horas continuas, a partir del término de los servicios en la jornada que antecede a un día de descanso. Santiago de Chile, 5 de mayo 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg