“UN PARLAMENTO UNICAMERAL ES LA FÓRMULA PARA TERMINAR CON LA COCINA DE ZALDÍVAR Y LA DERECHA”, AFIRMA NAVARRO

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“Está bien que los chef estén de moda, pero  Zaldívar se equivoca si pretende transformar el Senado en la ‘cocina’ de empresarios y sostenedores para pervertir la esencia de la reforma”.

Navarro llamó a abrir el debate sobre la necesidad de un Parlamento Unicameral “como fórmula para que el poder legislativo deje de parecerse a una ‘cocina’ o al patio de un manicomio”.

 “Llegó la hora de la verdad para aquellos que son de la Nueva Mayoría y que vienen de la Concertación administrando colegios, puedan sincerar en qué posición están”.

 El senador Alejandro Navarro advirtió  “la Concertación abusó de la política de los acuerdos, lo que fue determinante en la derrota del 2009, por tanto, la Nueva Mayoría no puede volver a cometer el mismo error”.

El timonel del partido MAS, recordó que “la política de los acuerdos tuvo su tiempo y circunstancia en los 90, con los ministros Boeninger y Correa a la cabeza. Había senadores designados y la derecha presidía el Senado a medias con la DC. Los quórum eran inalcanzables y no había doblajes en el binominal. No teníamos los votos, no éramos mayoría. Hoy tenemos los votos y somos mayoría, por tanto,  no hay excusa posible para transar con la derecha en la Reforma Educacional”.

El legislador indicó que la política de los acuerdos “claramente es una política que debe tener límites, que debe tener fronteras, si no existen fronteras, lo que se hace es pasar al lado del adversario y confundir las políticas del adversario con mis propias políticas y eso se llama asimilación”.

“Creo que en materia educacional, la alianza no es con quienes destruyeron la educación pública, que son la UDI y RN. La alianza debe ser con los actores de la educación, con profesores, estudiantes y padres y apoderados, quienes han luchado por mantener viva la llama de la educación pública”, aseveró.

Por otra parte Navarro señaló que “el acuerdo con la iglesia católica es un buen acuerdo, sin embargo, hay que reevaluarlo teniendo presente que el objetivo es el fin al lucro”.

En ese sentido el líder del MAS dijo que “aquellos sostenedores que en sus estatutos tienen la solidaridad como elemento principal y no persiguen fines de lucro, serán un área importante para lograr acuerdos”.

El parlamentario aclaró que “todo lo que se revise en el Senado, se hará bajo el prisma de poner fin al lucro y de lograr una educación pública y de calidad. Todo lo que este dentro de ese margen, va ser motivo de debate”.

Por otra parte el legislador emplazó a sincerar posición a quienes en la Nueva Mayoría tienen intereses en la educación “el lucro permeó a muchos estando en la Concertación, y que ahora que están en la Nueva Mayoría, siguen teniendo colegios. Yo espero que ellos comprendan que el sistema instalado es un sistema perverso, es un  sistema que conllevaba la destrucción de la educación pública y que mas allá de lo bien o mal que los estén haciendo, el sistema es el cuestionado”.

Y acotó “si de verdad tienen vocación por lo público, lo van a seguir haciendo bien en cualquier sistema, con la variante  de que no va haber lucro, por tanto, todos los recursos deberán ser reinvertidos en calidad e infraestructura”, acotó.

Navarro dijo que “llegó la hora de la verdad para aquellos que diciéndose y siendo parte de la Nueva Mayoría y que vienen de la Concertación administrando colegios, puedan sincerar en qué posición están”.

“Hay algunos que les gusta gozar sólo de los beneficios de la Nueva Mayoría, ahora llegó la hora de cumplir con los deberes, y poner fin al lucro, lo que significa hacerse cargo de los deberes de la Nueva Mayoría”.

Un Parlamento Unicameral

Navarro señaló que “reeditar los acuerdos de la cocina de Zaldívar o el living de Fontaine sería un nuevo error imperdonable. Está bien que los chef estén de moda, pero Zaldívar se equivoca si pretende transformar el Senado en la ‘cocina’ de empresarios y sostenedores para pervertir la reforma”.

“Los acuerdos deben ser transparentes, de cara a la ciudadanía y claramente hay un elemento que ha intencionado el debate educativo y que es un elemento institucional: la existencia de dos cámaras posibilita lo que está ocurriendo, que una Cámara decida A y la otra decida B, hace que el proceso se vuelva interminable”, indicó.

“Por tanto, creo que es necesario abrir el debate sobre la necesidad de un Parlamento Unicameral, en el marco de la reforma profunda de las atribuciones del parlamento y del ejecutivo”.

“Si vamos a tener una Nueva Constitución, que sea de verdad, así como si vamos hacer una Reforma Educacional, que sea una reforma educacional profunda. Se debe terminar con el gatopardismo de los 90, cambiar para no cambiar”, sentenció.

“La Constitución del 80 y particularmente este tipo de Congreso disminuido, jibarizado, de rodillas frente al ejecutivo, producto del sistema presidencialista, sólo puede lograr  pequeños avances”.

«En ese sentido creo que es necesario el establecimiento de un parlamento unicameral, con la suma de 200 parlamentarios y con facultad de decidir y debatir con amplia participación ciudadana”.

“Las falencias y las deficiencias de tener un sistema bicameral quedan a la vista en este proyecto de ley que afecta sentimientos y deseos profundos de la ciudadanía, por tanto es buena hora para reflexionar y no esperar una crisis mayor”.

Para finalizar Navarro dijo que “el parlamento unicameral pueda ser la fórmula para que el poder legislativo deje de parecerse a una cocina o al patio de un manicomio”.

Santiago de Chile, 27 de octubre 2014
Crónica Digital

One thought on ““UN PARLAMENTO UNICAMERAL ES LA FÓRMULA PARA TERMINAR CON LA COCINA DE ZALDÍVAR Y LA DERECHA”, AFIRMA NAVARRO

  1. La idea de un parlamento unicameral, del Senador Navarro, es excelente.
    No solo por las razones que él indica, sino también porque ahorrará gastos al estado y, lo más importante, acortará el tiempo de tramitación que hoy tienen los proyectos de ley.
    Ojalá que la mayoría ciudadana acuerde tal proposición para la nueva constitución que se le adeuda a Chile.

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