Expertos hacen balance sobre la Convención Constitucional tras última votación del Pleno

La politóloga Pamela Figueroa destacó que haya cumplido con los plazos e hizo hincapié en la fragmentación con la que realizó su labor. El abogado Luis Bobadilla insistió en que la CC no puede sesionar ni intervenir la propuesta de nueva Constitución tras el 4 de julio.

Este martes, finalizó oficialmente el trabajo de la Convención Constitucional. Después de 359 días, los convencionales votaron el informe de la comisión de Armonización, que se encargó de realizar la corrección final del borrador de nueva Constitución.

Para la politóloga y académica del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago, Pamela Figueroa, uno de los principales activos del trabajo realizado por la CC es que logró cumplir con el plazo establecido.

“La Convención Constitucional, no exenta de muchas dificultades por su alta fragmentación e importante número de convencionales sin trayectoria política ni en el espacio público, logró arribar en el tiempo estipulado a un texto”, resaltó.

No obstante, la académica reconoció que la Convención “ha mostrado una alta fragmentación y una política centrada en identidades; a veces, con dificultades para llegar a acuerdos transversales y profundos en algunas materias”.

Para Figueroa, el aumento de la opción Rechazo en las encuestas se relaciona más con el trabajo de los convencionales que con la propuesta de nueva Constitución. Además, consideró que las tendencias aún pueden cambiar, a diez semanas del Plebiscito.

Por su parte, el Director del Departamento de Derecho Público de la Usach, Luis Bobadilla, explicó que, aunque la Convención debe disolverse el 4 de julio, la mesa no ha programado más actividades hasta esa fecha.  

“El 4 de julio, al cumplirse un año de su constitución, la Convención Constitucional se disuelve de pleno derecho. Eso significa que deja de existir, y por ende no puede volver a sesionar ni a intervenir la propuesta de nueva Constitución que debe someterse a Plebiscito”, explicó.

Finalmente, respecto a los integrantes de la Constituyente, señaló que tras el 4 de julio “dejan de percibir su dieta y ya no tienen fuero parlamentario. No podrán ser candidatos a cargos de elección popular hasta un año después de que cesen en sus cargos en la Convención”.

Santiago de Chile, 30 de junio 2022
Crónica Digital/Usach.cl

Next Post

Destaca presidente de Cuba encuentro con empresario francés

Jue Jun 30 , 2022
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó hoy el encuentro sostenido la víspera en el Palacio de la Revolución (sede del Ejecutivo) con el empresario francés Alexandre Ricard, Presidente y CEO de Pernord Ricard. En su perfil en Twitter, el mandatario informó que en el contacto reconoció el desempeño de ese grupo en el desarrollo de la Empresa Mixta HCI (Havana Club Internacional S.A.) y el crecimiento de la marca, y en el prestigio del ron cubano a escala mundial. Sobre ese diálogo, el diario Granma detalló este jueves que el jefe de Estado calificó la visita a Cuba de Ricard de intensa, necesaria, oportuna, y señaló que será provechosa. Queremos aprovechar la ocasión para expresarle el reconocimiento por los 30 años en que Havana Club International ha estado trabajando como empresa mixta, con la participación de ustedes y de la parte cubana, apuntó. Díaz-Canel se refirió a las limitaciones que impone el bloqueo de Estados Unidos, que –dijo- impacta enormemente nuestras cadenas de abastecimientos, suministros, disponibilidad de divisas, y provoca graves afectaciones al pueblo y a la economía. A ese panorama, continuó, se unieron dos años de la Covid-19, cuando “tuvimos que enfrentar la pandemia con nuestros propios esfuerzos, con nuestro propio talento”. Hubo que centrarse en salvar vidas con los pocos recursos disponibles, y eso nos permitió controlar, con mucha efectividad, la pandemia, aunque se dieron momentos duros, enfatizó. Hemos podido empezar a reanimar la economía, la vida social, a regresar a lo que hemos determinado como la “nueva normalidad”; por lo tanto, las cosas tienen que ir cambiando, aseguró. Tras agradecer las palabras de mandatario, Ricard afirmó que su grupo tiene grandes ambiciones y proyectos para HCI. La Habana, 30 de junio 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg