TEMAS LABORALES CENTRAN ATENCIÓN EN LA SEMANA 

Por Rafael Calcines Armas

Con la celebración del Día Internacional de los Trabajadores a mediados de la semana que finaliza, los temas sobre la situación laboral de millones de personas en Chile centraron la atención durante los últimos siete días.

El Primero de Mayo, miles de chilenos se tomaron las calles en por lo menos 24 ciudades del país, convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) bajo la consigna «Somos la fuerza que mueve Chile«, en un ambiente festivo para reclamar empleos dignos y seguros.

Precisamente, en el acto central en esta capital, la crisis del empleo y la precariedad laboral fueron señaladas por Bárbara Figueroa, secretaria general de la CUT, como el centro del debate nacional en este momento, ante índices de desempleo que no bajan y salarios que resultan insuficientes a la mayoría para cubrir el alto costo de la vida.

La dirigenta sindical acusó al ministro del Trabajo, Nicolás Mockemberg, de falsear las cifras de desempleo en el país, y haciendo referencia a una de las frases de campaña electoral del presidente Sebastián Piñera, aseguró que «los tiempos mejores» no han llegado y que el gobierno le ha incumplido al pueblo chileno.

Figueroa puntualizó al respecto que las buenas políticas solo se logran sobre la base de promesas que se puedan cumplir.

En contraste con las festividades de la CUT, en otra parte de la urbe una marcha convocada por la «alternativa» Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras (CCTT) se cerró con serios disturbios cuando encapuchados, ajenos a los manifestantes, incendiaron mobiliario público y se enfrentaron con fuerzas antimotines de carabineros.

Como resultado de los enfrentamientos las autoridades reportaron la detención de 31 personas, varias de ellas menores de edad, y 26 heridos.

En tanto, el presidente Sebastián Piñera celebró a su manera el Día Internacional de los  Trabajadores, con una visita a un hospital capitalino donde realizó un llamado a avanzar en proyectos sobre modernización de la capacitación profesional, el trabajo a distancia y equidad laboral.

Asimismo insistió en que en los últimos 12 meses se crearon 164 mil puestos de trabajo estables.

Esas cifras contrastan con las críticas de las organizaciones sindicales a la falta de empleos dignos y a la precariedad laboral, e incluso con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas, según el cual el desempleo alcanza 6,9 por ciento y el gobierno no ha podido reducirlo, tal como prometió el mandatario en su campaña electoral.

Pero todo indica que los temas laborales y salariales continuarán en la palestra, pues el 2 de mayo Piñera presentó un publicitado proyecto de «modernización laboral», cuyo gancho es la posibilidad de que empleados y empresarios puedan pactar solo cuatro días de trabajo a la semana.

Eso sí, el proyecto no prevé una reducción de las horas de trabajo, sino una redistribución de estas para que las personas, afirma el gobierno, puedan disponer mejor de su tiempo.
La propuesta no deja de tener atractivo para muchos, pero sale a la luz en momentos en que otra iniciativa, presentada por el Partido Comunista, plantea una reducción de la carga laboral de 45 a 40 horas semanales, atendiendo al aumento efectivo de la productividad.

Asimismo algunos especialistas señalan que en la «letra pequeña» del texto presentado por Piñera hay detalles que refuerzan la precariedad laboral, todo lo cual indica que el proyecto, que pasará ahora a trámite legislativo, será un tema más de confrontación entre gobierno y oposición en las semanas y meses venideros.

Santiago de Chile, 4 de mayo 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ENTRA EN VIGOR EN LEGISLACIÓN CONTRA EL ACOSO SEXUAL

Sáb May 4 , 2019
Los acosadores sexuales en Chile se las verán más difícil, con penas y multas superiores para ese tipo de fechorías, tras entrar en vigor oficialmente una reforma al Código penal vigente. La legislación fue publicada este viernes en el Diario Oficial, luego de ser aprobada por unanimidad por la Cámara de Diputados el pasado 3 de abril, tras pasar cinco largos años casi engavetada en el Congreso. Además del acoso sexual en los espacios públicos, bastante frecuente en un país machista como Chile, también el texto sanciona la toma de fotografías y videos con significación sexual en lugares públicos. Señala que se condenará con penas mínimas de prisión y fuertes multas monetarias a quien en sitios de libre acceso público capte, grabe, filme o fotografíe imágenes, videos o cualquier registro audiovisual de los genitales u otra parte íntima del cuerpo de otra persona con fines de significación sexual y sin su consentimiento. Junto con este fenómeno, cada vez más frecuente, se sancionará en iguales términos a la persona que difunda tales imágenes. Asimismo se define como acoso sexual realizar en lugares públicos y sin el consentimiento de la víctima, un acto de significación sexual capaz de provocar una situación objetivamente intimidatoria, hostil o humillante, tales como acercamientos o persecuciones, exhibicionismo obsceno o de contenido sexual explícito. Las conductas de acercamientos, persecuciones o actos de exhibicionismo obsceno o de contenido sexual explícito serán sancionados con pena de cárcel y una multa monetaria, señala la nueva normativa. Este es uno de los tantos reclamos de las mujeres chilenas, que se han visto obligadas a salir a las calles en manifestación para exigir medidas contra este y otros tipos de violencia de género, así como manifestaciones de discriminación en todos los ambitos de la sociedad. Al respecto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, señaló en su cuenta de Twitter que este es «un paso importante para seguir avanzando en el pleno respeto y mayor seguridad para las niñas y mujeres de Chile«, y agradeció el trabajo de las diputadas, partidos políticos y organizaciones sociales para su aprobación. Santiago de Chile, 4 de mayo 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg