PRIVATIZACION ENCUBIERTA: GOBIERNO CONCESIONARA TERRENOS DE 10 PARQUES NACIONALES

0

Un total de 10 Parques Nacionales serían afectados por un plan que diseña el Ministerio de Bienes Nacionales orientado a traspasar a privados la administración de superficies pequeñas de esas áreas protegidas, para instalar servicios de gastronomía, hotelería o estacionamientos en plazos entre 20 y 30 años.

Según informó recientemente el diario “La Tercera”, se trataría de un plan para licitar y concesionar la administración de Parques Nacionales está trabajando el Ministro Felipe Ward (UDI), en conjunto con la Subsecretaría de Turismo, para “fomentar la industria turística”, lo que –a su juicio– implica  promover el desarrollo de proyectos de privados al interior o en las proximidades de esos lugares.

Ya en julio del año pasado adjudicaron la concesión de dos áreas del Parque Nacional Siete Tazas en la comuna de Molina, Región del Maule.

El matutino indica que el primer paso es que un área protegida sea priorizada por parte del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, lo que ciertamente llama la atención. ¿No debería haber un pronunciamiento previo de los Ministerios de Bienes Nacionales y/o Medio Ambiente, o incluso del Comité de Ministros por la Sustentabilidad? ¿Son los criterios económicos los que prevalecerán por encima de la sustentabilidad?

“La Tercera” señala que después de la definición de Economía se formaría “un comité técnico que debe evaluar cuáles de las áreas dentro del terreno podrán estar sujetas a concesión para fines turísticos”. Luego, Bienes Nacionales podría concesionar a través de licitación pública. Los plazos de concesión para las licitaciones serían entre 20 y 30 años, pues “el tiempo (…) debe ser razonable para la persona que invierta le permita desarrollar buenos proyectos y las ofertas que se reciban sean competitivas”.

Por Iván Gutiérrez Lozano, periodista.

Santiago, 1 de abril 2019

Crónica Digital.

 

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.