MOVIMIENTO AUTONOMISTA PIDE A PRESIDENTA BACHELET RETIRO DE QUERELLA POR LEY ANTITERRORISTA A COMUNEROS MAPUCHES

  • El Movimiento Autonomista de Gabriel Boric entregó hoy en La Moneda una carta dirigida a la Mandataria en la que exigen al Gobierno desistir de aplicar la Ley Antiterrorista a los comuneros mapuches que llevan más de un año en prisión preventiva.

 Miembros del Movimiento Autonomista, encabezados por Manuela Veloso, Gonzalo Winter y la Secretaria General del partido, Constanza Schonhäut, llegaron al Palacio de Gobierno para hacer entrega de una carta a la Presidenta Michelle Bachelet en la que solicitan el retiro de la querella por Ley Antiterrorista que pesa sobre los comuneros mapuches que llevan 14 meses en prisión preventiva. En la misiva, se hace referencia a la huelga de hambre que sostienen los indígenas enjuiciados por dicha normativa, frente a la cual ha existido “la más absoluta indolencia por parte de las instituciones estatales”.

En este sentido, Manuela Veloso, integrante del Frente Amplio, aseguró que “en Chile no hay terrorismo y así lo han afirmado diversos organismos internacionales como la ONU. Esta ley lo que hace es violar los principios del debido proceso, por ejemplo, mediante la utilización de testigos protegidos”. Asimismo, Veloso sentenció que “el Estado de Chile está privando de libertad a personas inocentes”. Segundos después, la también abogada y experta en derecho constitucional enfatizó que “acá la Nueva Mayoría juega al doble estándar criminalizando al pueblo mapuche”.

Del mismo modo, Constanza Schonhäut criticó fuertemente la Ley Antiterrorista afirmando que “su aplicación tiene bajísimos estándares procesales, especialmente en medidas de prueba donde invocan la ley para encarcelar sin pruebas, mientras quienes debiesen estar imputados por delitos en la zona siguen libres”.

Por su parte, Gonzalo Winter, también militante del Movimiento Autonomista, asignó responsabilidades políticas, expresando que “en los últimos 40 años el Estado de Chile insiste en negar que existe un conflicto político, que se está resolviendo policialmente. Este problema es histórico, social y político, de dos pueblos que son distintos”.

Para finalizar, los tres representantes del Movimiento Autonomista dejaron en evidencia el incumplimiento de una promesa de campaña de parte de la Jefa de Estado, esto al recordar que “el Gobierno muestra grave inconsecuencia, porque durante la campaña presidencial se comprometió a no volver a aplicar la Ley Antiterrorista”.

Santiago de Chile, 27 de septiembre 2017
Crónica Digital / humanocomunicaciones.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

UNIVERSIDAD DE CHILE: NO SE ENTREGÓ FINANCIAMIENTO ALGUNO A EXPOSITORES A SEMINARIO


Mié Sep 27 , 2017
La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, sostuvo hoy que “no entregó financiamiento alguno por la participación de los expositores el pasado 21 de agosto donde se desarrolló el Seminario “Autonomía, Territorio y Derechos Humanos”. En comunicado de prensa la facultad de Derecho de la casa de Bello, dijo que la actividad tuvo “un carácter exclusivamente académico y se enmarcó en las numerosas actividades que realiza la Facultad y, en especial, el CDH, que permanentemente ofrece a la comunidad espacios de discusión, por ejemplo, sobre materias indígenas. Cabe precisar que durante el 2017, el CDH ha realizado ya nueve seminarios, incluyendo la actividad aludida en el párrafo preceden”. Cabe recordar que en agosto pasado se realizó un seminario organizado por el Centro de Derecho Humanos (CDH), con la participación, como panelistas, del profesor de la Facultad, señor Salvador Millaleo; del Fiscal Ministerio de Desarrollo Social, señor Jaime Gajardo; de la investigadora del Centro de Estudios Públicos, señora Isabel Aninat y, del dirigente de la Coordinadora Arauco-Malleco, señor Héctor Llaitul. Dicha actividad tuvo un carácter exclusivamente académico y se enmarcó en las numerosas actividades que realiza la Facultad y, en especial, el CDH, que permanentemente ofrece a la comunidad espacios de discusión, por ejemplo, sobre materias indígenas. Cabe precisar que durante el 2017, el CDH ha realizado ya nueve seminarios, incluyendo la actividad aludida en el párrafo precedente. Según el comunicado de prensa, la Facultad de Derecho y la Universidad de Chile deben promover el debate y aportar a la discusión pública en los principales temas que interesan al país. Para cumplir fielmente con ese objetivo, es necesario contrastar los distintos puntos de vista. En ese contexto, el Seminario “Autonomía, Territorio y Derechos Humanos” permitió escuchar la voz del Gobierno, de un prestigioso centro de estudios, de la academia y de una organización mapuche. «Se aclara que la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile no entregó financiamiento alguno por la participación de los expositores en el referido evento», finalizó la nota de prensa. Santiago de Chile, 27 de septiembre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg