Acusarán a implicados en mayor fraude de licencias médicas en Chile

 La fiscalía chilena presentará hoy la acusación formal contra 29 médicos detenidos por la emisión de licencias falsas, actividad ilícita que generó perjuicios por más de 25 mil millones de pesos (unos 29 millones de dólares).

Los galenos, fundamentalmente extranjeros, ofrecían los certificados de salud a través de internet y de las redes sociales, sin ni siquiera examinar a los pacientes.

Según las autoridades, las emisiones de licencias superan las mil 500 anuales.

Este es el fraude de su tipo más grande identificado a lo largo de la historia en el país, aseguró la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.

Declaró Tohá que lo más grave es la extracción de recursos del presupuesto destinado a financiar servicios requeridos por la población.

“Esto no es un robo que le hace un particular a otro, esto es un robo a todos los chilenos y chilenas”, dijo.

La ministra expresó la determinación del Gobierno de perseguir no solamente a quienes emitieron las licencias, sino también a quienes las compraron.

Al ofrecer detalles sobre el modus operandi de esta red, el director de la Policía De Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, afirmó que esta es una organización con una estructura, donde había captadores y gente que representaba legalmente a las clínicas en las cuales operaban.

“Se trata de una organización criminal, hoy día no tan violenta, no con mucho armamento, pero sí que está otorgando un perjuicio económico al patrimonio fiscal”, señaló.

Luego de seis meses de investigaciones, la PDI descubrió que los médicos usaban documentación verdadera, pero sobre diagnósticos falsos o solicitados por vía de la telemedicina.

Los implicados en este escándalo serán imputados por varios delitos, entre ellos asociación ilícita y emisión fraudulenta de licencias.

Santiago de Chile, 8 de diciembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Confirman primer caso de influenza aviar en Chile

Jue Dic 8 , 2022
El ministro chileno de Agricultura, Esteban Valenzuela, confirmó el primer caso de influenza aviar en el norte del país, pero llamó a la calma y aseguró que todo está preparado para enfrentar la contingencia. Dijo el funcionario que se trata de un ave silvestre descubierta en la región de Arica y Parinacota, fronteriza con Perú y Bolivia, con síntomas de la variante H5N1 de esa enfermedad. Agregó que desde hace varios meses el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) reforzó la vigilancia en todo el país, después de la detección de casos positivos de Influenza Aviar Altamente Patógena en varias zonas del continente americano. En Estados Unidos, Europa y los países con costas de América Latina se detectó un aumento de los contagios de influenza aviar desde el norte hacia el sur, producto de las migraciones de las aves silvestres, precisó el titular. Si bien ya es un hecho la presencia del virus en Chile, el ministro aseguró que todo está preparado y no habrá ningún problema con el consumo y la exportación de ese tipo de carne. Lo mismo ocurrirá, agregó, con la producción de huevos en el país, porque el SAG está en comunicación directa con numerosas unidades agrícolas bajo constante fiscalización. La H5N1 es una cepa muy contagiosa del virus de la gripe aviar, descubierta por primera vez en 1997 en Hong Kong. Entre los seres humanos los principales síntomas son dolores musculares, fiebre, tos y garganta reseca y en algunos casos puede generar complicaciones e, incluso, la muerte. Santiago de Chile, 8 de diciembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg