Teillier: La acusación constitucional representa un símbolo de lucha contra la corrupción

“Aquí no hay fines  electorales, lo que hay acá es la reivindicación de la probidad que deben tener las personas que ostentan cargos públicos y todavía más el Presidente de la República”. Así se refirió el parlamentario y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, luego del ingreso formal de la acusación constitucional contra Sebastián Piñera.

 

El libelo se sustenta en el denominado caso Pandora Papers, investigación internacional que reveló detalles de la compra venta de la mina Dominga en un paraíso fiscal, negocio realizado entre la familia del Presidente y Carlos Alberto Délano. En este sentido, el parlamentario expresó que “el Presidente ha omitido que él tiene un conflicto de interés entre su cargo y la defensa de sus intereses personales”.

El timonel comunista también se refirió a las declaraciones de Sebastián Piñera luego de ser expuesta la investigación. “Él dice que no conoce lo que se está haciendo con su plata, pero es un Presidente que durante pandemia ha elevado su fortuna, lo dice la revista Forbes. ¿Él no sabe que es cada día más rico y que con su plata hace negocios para enriquecerse? y además no firmó un protocolo para preservar el archipiélago de Humboldt, donde se instalará la mina Dominga, que es justamente lo que está en cuestión”.

Finalmente, el dirigente reflexionó sobre la importancia de esta presentación. “A mí me parece de toda justicia que se haga esta acusación constitucional; dignifica al país, dignifica a la política y creo que va a ser un símbolo en la lucha contra la corrupción ya sea institucionalmente o por omisión de las autoridades gubernamentales”.

Santiago de Chile, 13 de octubre 2021
Crónica Digital

Next Post

Experto proyecta estrecha disputa por el segundo lugar tras último debate presidencial

Mié Oct 13 , 2021
El doctor en ciencia política y director de la Escuela de Periodismo de la Usach, René Jara, consideró “correcto” el desempeño de Boric, destacó la performance de Provoste y señaló que los rendimientos más bajos fueron los de Sichel y Kast.     Este lunes se transmitió en vivo el debate presidencial de cara a las elecciones del 21 de noviembre. La discusión tocó temas como migración, previsión y Derechos Humanos. Para el doctor en ciencias políticas y director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago, René Jara, el formato del debate televisivo complicó a los candidatos. “Hizo que los candidatos estuvieran más preocupados de disparar a los otros, lo que en la literatura se llama “campaña negativa”. Esto no es necesariamente plantear el plan de ideas propio sino, básicamente, atacar los puntos menos fuertes de los contrincantes”, explicó. Para Jara, Sichel y Kast tuvieron el desempeño más bajo de la jornada, mientras que Boric habría estado “correcto”. “Como es un candidato que está en la primera posición, no necesariamente va a polemizar con el resto de los candidatos. En ese sentido, me parece que no hubo perdida para él en el debate, que es, probablemente, lo que más le preocupa. En el fondo, que pueda tener una equivocación demasiado garrafal, lo que en este caso no se produjo”, sostuvo. A juicio del analista, la ganadora del debate fue Provoste. “No necesariamente quiere decir que vaya a ganar la elección, pero por lo menos me parece que su performance estuvo muy bien”, evaluó. Finalmente, consideró que, de cara a la primera vuelta, Sichel se encuentra, en este momento, en “una caída libre, y me parece que va a ser muy difícil de frenar. Lo que se va a producir es una disputa muy estrecha entre el segundo y el tercer lugar”, concluyó. Santiago de Chile, 13 de octubre 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg