La mentira fundamental de conservadores y extremistas de derecha frente a la propuesta de Nueva Constitución

En las redes sociales, en el espacio del debate público y las conversaciones de las personas los conservadores y extremistas de derecha han instalado con especial violencia la idea de que la propuesta de Nueva Constitución adolecería de carácter “partisano”, una inspiración izquierdista, castrochavista incluso, pretendería instaurar un Estado de carácter socialista (y el socialismo, dicen, habría fracasado en todo el mundo) y como solamente interpretaría a quienes sostienen aquellas ideas no habría logrado entonces el objetivo de representar a todos los sectores.

Todo ello es lo que consideramos la “mentira fundamental” inventada por conservadores y extremistas de derecha como parte clave de su estrategia de empujar el Rechazo sobre la base de la sistemática propagación de cúmulos de falsedades. Tiene ese carácter clave porque nos remite al corazón de la propuesta de la Nueva Constitución, que en el Capítulo I sobre “Principios y Disposiciones Generales”, en su Artículo 1° indica: “Chile es un Estado social y democrático de derecho”.

Según el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, coordinado por la Real Academia Española, un Estado social y democrático de derecho es un “Estado democrático de derecho en que los poderes públicos asumen una posición activa prestacional con la finalidad de garantizar la igualdad de oportunidades de los ciudadanos con independencia de la distinta situación económica y social de cada uno”.

El origen del concepto remite al desarrollo político y social de Alemania, específicamente a la Prusia de Otto von Bismarck, a mediados del siglo XIX, como una propuesta del ideólogo, sociólogo y economista Lorenz von Stein, el cual propugnaba que –para hacer frente a la subversión bolchevique– era necesario establecer un mínimo necesario que garantizara una vida digna para los obreros. ​En este sentido, sostenía que el Estado tiene que proteger a las personas no solo contra las amenazas de otros individuos o de los agentes públicos del propio Estado, sino también contra la arbitrariedad de los desarrollos socioeconómicos.

La idea del Estado social se artículo en el pensamiento político alemán con la concepción de un Estado de derecho o democrático, a partir de lo cual se configuró la categoría que ahora comentamos.

Bismarck asumió esas políticas y la noción de Estado social de derecho fue la base principal de la hechura de la Alemania moderna.

El Estado social de derecho imaginado por Lorenz von Stein no buscaba transitar hacia el socialismo, y menos aún intentaba transformar al Estado en el propietario de los medios de producción social. ​Esta noción nunca formó parte de las definiciones constitucionales de los países del extinto “socialismo realmente existente” en Europa Oriental y la Unión Soviética, o incluso hoy en Cuba. También se apartaba, aunque tuviera aspectos convergentes, de las proposiciones socialdemócratas o del socialismo democrático. Su principal objetivo era dar un marco regulatorio a la sociedad con el propósito de que los beneficios de la actividad económica se extendieran a la sociedad en su conjunto, evitando la conflictividad y sus impactos negativos en la estabilidad social. Para estos efectos, concibe un modelo de Estado gestor, que no pretende llegar ser un Estado controlador.

Una de las responsabilidades principales del Estado social en esta concepción es garantizar derechos sociales como el derecho a la educación, la salud, la seguridad social, la vivienda y el trabajo, entre otros, a través de la redistribución de la renta por medio de los impuestos y la inversión pública.

En la actualidad, la noción de un “Estado social de derecho” forma parte de los objetivos sociales, constitucionales o de gobierno de países como Alemania, Austria, Suiza y España, en los que se considera que el principio de la justicia social es indisoluble de la libertad y la democracia, y una condición necesaria para su preservación. De hecho, también ha sido una condición para la expansión de su crecimiento económico y competitividad internacional, porque esas sociedades no esperaron lograr importantes niveles de expansión económica para luego garantizar derechos sociales, sino que el aseguramiento de derechos sociales fue lo que permitió la cohesión de la sociedad para dar el salto al desarrollo.

El reconocido economista estadounidense Jeffrey Sachs desestimó las críticas del neoliberal Ludwig Von Hayek a la concepción de Estado social, señalando que “estaba equivocado; en las democracias sólidas y vigorosas, un Estado social de bienestar generoso no es un camino a la servidumbre sino a la justicia, la igualdad económica y la competitividad internacional”.

Hay quienes sostienen que las ideas de Lorenz von Stein eran un “Reformismo de derecha” o un “Estado de Bienestar Conservador”. ​ Ello significa que los conservadores y extremistas de derecha de Chile, por ignorancia o mala intención, están a la derecha de una parte relevante del pensamiento conservador del mundo occidental.

En los últimos días la derecha agrupada en Chile Vamos y partidaria de la opción Rechazo ha presentado una propuesta constitucional. Aunque parezca insólito plantea como primer punto la creación del “Estado Social y Democrático de Derecho”, en circunstancias de que esta concepción, como hemos expuesto, es el elemento clave de la propuesta de Nueva Constitución que se proponen impugnar. Peor aún, cuando la materia fue discutida el 11 de abril en la Convención Constitucional solamente uno de sus 37 convencionales aprobó ese artículo…

Por Víctor Osorio. El autor es periodista, académico y ex Ministro de Estado.

Santiago, 10 de julio 2022.

Crónica Digital.

Next Post

ACHS: Mayor de los sindicatos inicia proceso de negociación colectiva con petitorio que incluye reajuste por IPC y exigencia de 40 horas laborales

Lun Jul 11 , 2022
Sintachs, que representa al 34% de los trabajadores de la mutualidad, solicita además incremento salariales como reconocimiento a la labor de los funcionarios a dos años de iniciada la pandemia. El Sindicato de Trabajadores de la ACHS, Sintachs, que agrupa a más de un tercio de los funcionarios de la mutualidad hicieron entrega del petitorio para el nuevo proceso de negociación colectiva que enfrenta la empresa. Dentro de las demandas se encuentra el reajuste de salarios por IPC, para compensar la pérdida de poder adquisitivo dada la alta inflación, aumento salarial real a los trabajadores y trabajadoras, reconocimiento de la labor en zonas extremas, entre otros puntos. Adicionalmente a las reivindicaciones salariales, desde Sintachs plantean rebajar la jornada laboral a 40 horas semanales para las y los trabajadores de la mutualidad. Rocío Lobos, presidenta de Sintachs, manifestó que “se encuentran esperanzados en poder llegar a un buen acuerdo con la empresa que permita mejorar la calidad de vida de los trabajadores y que el proceso de negociación sea expedito y que la empresa acoja las demandas de sus funcionarios”. En relación con la reducción de la jornada laboral, Lobos plantea que en medio de un proceso de discusión legislativa que busca reducir la jornada laboral de los trabajadores en Chile y dado el ejemplo de varias empresas que han reducido las jornadas de sus funcionarios, “se hace absolutamente necesario que la ACHS, que busca proteger a los trabajadores y trabajadoras del país de el ejemplo con sus propios empleados”. En esta nueva negociación colectiva, los trabajadores exigen adicionalmente al reajuste por IPC que haya un aumento real de los salarios. En ese sentido, Lobos indicó que “luego de dos años de pandemia, en el cual las y los trabajadores dimos todo nuestro esfuerzo para seguir trabajando ininterrumpidamente para que la ACHS siguiera prestando los importantes servicios a las empresas y trabajadores, es hora que la empresa reconozca a quienes diariamente hacemos el trabajo”. Sintachs es el mayor de los sindicatos de la mutualidad con más de 1500 socios y socias, representando a más de un tercio de la dotación de la Asociación Chilena de Seguridad. Crónica Digital 11 de julio de 2022

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg