Víctimas de la dictadura: Ingresan proyecto de Ley para construir monumento y circuito de memoria frente al Aeródromo de Tobalaba

Los diputados Tomás Hirsch (AH), Ana María Gazmuri (AH), Carmen Hertz (PC), Lorena Pizarro (PC), Nathalie Castillo (PC), Claudia Mix (Comunes) y Jaime Naranjo (PS), presentaron un proyecto de ley para construir un monumento y un circuito de memoria en recuerdo de cientos de personas que fueron llevados por el Aeródromo de Tobalaba y que fueron víctimas de muerte y desaparición desde aeronaves por parte del Estado durante la dictadura de Augusto Pinochet.

La iniciativa legislativa, que es autoría de Tomás Hirsch y que responde a las históricas demandas de la Agrupación Memorial Aeródromo de Tobalaba (AMAT) y otras organizaciones de DDHH de La Reina, propone la creación del memorial “en recuerdo de las víctimas arrojadas al mar desde los helicópteros y avionetas que despegaron desde el Aeródromo de Tobalaba”, ubicándose “en el bandejón central de la Av. Fernando Castillo Velasco, frente al Aeródromo”, la creación de una comisión especial entre ministerios, organizaciones de la sociedad civil y entes como el INDH, entre otras disposiciones.  

Coral Pey, de la Agrupación Memorial Aeródromo de Tobalaba (AMAT), comenta que “la comunidad todavía resiente y conmemora, cada vez que es posible, lo ocurrido con helicópteros y naves que partieron desde ahí y que tiñe al aeródromo de dolor”, agregando que “este proyecto debe hacerse en este tiempo, donde tenemos un Gobierno respetuoso con los DDHH, con la memoria. Estamos seguras y seguros que tendremos apoyo transversal para defender la vida y la memoria, que es una forma de entender la democracia y avanzar en ella”. 

El autor del proyecto, Tomás Hirsch (Acción Humanista), aseguró que “El aeródromo de Tobalaba fue el lugar emblemático desde donde se cometieron atroces violaciones de DDHH. Desde hace años, la Agrupación AMAT ha estado luchando e impulsando un memorial por las víctimas. Hemos decidido presentar este proyecto para que sea por vía legal, siendo obligación del Estado de Chile la construcción de este memorial en recuerdo, honor y homenaje a las victimas de las violaciones de DDHH de la dictadura desde el Aeródromo de Tobalaba”. 

Por su parte, la diputada e histórica dirigenta por los DDHH, Lorena Pizarro (PC), explicó que “estos espacios de memoria claro que son importantes y necesarios, pues nos ayudan a recordar, a nosotras y a quienes vienen, las atrocidades que el Estado de Chile cometió contra personas que, en el papel, debe cuidar. Por eso estos espacios deben cuidarse y multiplicarse, son como una cicatriz que nos recuerda el dolor que hubo y que sigue habiendo mientras no haya justicia plena, porque a eso debemos llegar, a la verdad total y justicia plena”.

El concejal de La Reina, Cristián del Canto (PS), argumentó que “la memoria es, por esencia, un acto de sanación. En el caso de nuestra comuna hay lugares donde se cometieron violaciones a los DDHH como lo es el Aeródromo de Tobalaba. El hecho de construir este memorial va por el camino de no olvidar, sino que recordar lo que sucedió para que las generaciones venideras no cometan los horrores que se cometieron en el pasado”, agregando que “este proyecto nos permite que la construcción sirva para conmemorar los 50 años de uno de los momentos más dolorosos de nuestra historia”.

Santiago de Chile, 19 de agosto 2022
Crónica Digital

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Vie Ago 19 , 2022
Para el académico de la Usach, Gerardo Ureta, la medida anunciada por el Gobierno tiene que considerar un mejoramiento de la calidad y dotación de servicios de estas ciudades, porque d e lo contrario, no se avanza hacia la descentralización del país.     En tren llegó el Presidente Gabriel Boric hasta Rengo para anunciar, junto al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y el presidente de EFE, Eric Martin, el mejoramiento del transporte ferroviario para las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble. Para el experto en movilidad, desarrollo territorial y gestión urbana, Gerardo Ureta, el anuncio constituye una “buena noticia, siempre y cuando tenga un sentido estratégico para el país, como la tan anhelada descentralización”. El especialista señala que al acortar el tiempo de viaje, las personas perciben que el desplazamiento hacia estas zonas es más conveniente, lo que genera un impulso para que dejen su ciudad de origen y consideren habitar estos sectores. Por eso, advierte que un aspecto clave, junto con reforzar la red ferroviaria, es mejorar la calidad y dotación de los servicios. “Si la propuesta está acompañada de una mirada integral del territorio, con incentivos que fomenten la descentralización, es una propuesta bien encaminada”, afirma. En cuanto a movilidad, el académico del Departamento de Ingeniería Geográfica de la Universidad de Santiago de Chile enfatiza que la medida “debe competir en tiempos y costos con el automóvil y el bus”. Con todo, el especialista considera que el anuncio aún no es del todo responsable. “Si todavía no se puede asegurar la rentabilidad social entre las dos áreas metropolitanas más grandes del país –Santiago y Gran Valparaíso-, qué hace pensar que en otras zonas sí lo hará?”, cuestiona. Santiago de Chile, 19 de agosto 2022 Crónica Digital

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