BIENES NACIONALES ENTREGA PROPIEDAD A 4 ORGANIZACIONES CULTURALES DE PUENTE ALTO

En una jornada amenizada por actos acrobáticos, malabares, batucadas y percusión, el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, entregó un inmueble fiscal a cuatro agrupaciones culturales de la comuna de Puente Alto, desde el cual podrán ampliar su interacción con la comunidad.

“Este es un día de fiesta. Nos satisface mucho poder dar respuesta a esta antigua demanda de las agrupaciones culturales de Puente Alto, que desde ahora tienen un hogar desde donde podrán desarrollar sus actividades, que son de gran importancia para el desarrollo de la ciudadanía”, expresó el secretario de Estado en la colorida ceremonia.

A la actividad asistieron también la Subsecretaría de Energía, Jimena Jara; el senador Carlos Montes; la directora metropolitana de Cultura, Ana Carolina Arriagada;  los Seremis de Bienes Nacionales, Felipe Morales; Economía, Fernando Soto; Energía, José Miguel Arriaza; y Salud, Carlos Aranda. Además concurrieron los concejales de Puente Alto Carmen Andrade, Fernando Madrid y Luis Escanilla; así como la directora ejecutiva de la Corporación Cultural de Puente Alto, Maritza Arenas.

El titular de  Bienes Nacionales destacó que el inmueble, donde se crea ahora la Casa de la Cultura Mestiza, había sido puesto en manos del club de adultos mayores “Los buenos amigos” a mediados de los años 90, pero sus integrantes fueron partiendo de este mundo, de ahí que dejaran de desarrollar las actividades para las cuales le fue otorgado en concesión gratuita el bien fiscal.

“Sin embargo, el único miembro que vive y se encuentra en actividad, don Luis Fuentes, de 94 años, en forma absolutamente voluntaria, se acercó a Bienes Nacionales para hacer devolución del inmueble a su dueño original, en un acto de cultura cívica y honestidad, que debe servir de ejemplo, en contraste con otros que lucran con bienes que le fueron entregados por el Fisco”, afirmó el Secretario de Estado.

El Ministro realizó un parangón entre la actitud asumida por don Luis Fuentes, y la de la Fundación CEMA Chile, que recibió 135 inmuebles fiscales en transferencia gratuita para el desarrollo de sus actividades. Sin embargo, con el paso de los años se dedicó a venderlos o arrendarlos, acciones que nada tienen que ver con la función social por la cual le fueron entregados bienes que eran propiedad de todos los chilenos y las chilenas.

Ahora, el inmueble quedó en manos de las agrupaciones culturales Klan Zinho; Circo Chico; Paraíso Tren Fénix y Fundación Imaginando Culturas Chile.

El Centro Cultural Klan Zinho es una organización sin fines de lucro dedicada a la acción social, en y desde la comuna de Puente Alto, orientada al desarrollo de actividades artísticas y de interés socio-cultural.

Se constituyeron hace 17 años en torno a la batucada, malabares  y percusión afro-brasileña. Sus integrantes se proponen ampliar su alcance respondiendo a las necesidades descubiertas en la interacción con los vecinos, vecinas y diversas organizaciones sociales con que día a día colabora, diseñando nuevas estrategias de intervención y prevención social mediante iniciativas orientadas al desarrollo personal y comunitario.

Su representante legal, Reinaldo Emilio Cortez,  dijo que “hoy en día poder tener este espacio es una señal de esperanza,  por lo que agradecemos a las autoridades, en especial al Ministro y al Seremi, por acompañar todos nuestros sueños, ya que esta casa nos va a permitir continuar con la aspiración de desarrollar este espacio cultural, que seguiremos llenando de colores”. El dirigente recordó haber planteado al Secretario de Estado esta iniciativa hace poco menos de un año durante el desarrollo del Carnaval Mil Tambores, en Valparaíso, “y hoy nos entrega la solución que añorábamos”.

El inmueble está ubicado en calle Tocornal Grez 0231, comuna de Puente Alto, y abarca una superficie de 332,20 m2.

Un momento de particular emoción fue la entrega por parte del ministro Víctor Osorio y el seremi Felipe Morales de un galvano a don Luis Fuentes, en reconocimiento a su civismo y honestidad por hacer devolución al fisco de la propiedad que a partir de ahora contribuirá al desarrollo cultural en su comuna.

“Era mi deber actuar de esta manera, era lo que debía hacer. Todos estos niños y jóvenes ahora tienen una casa para llevarle cultura a nuestros vecinos, antes no la tenían”, comentó Fuentes.

Santiago de Chile, 11 de julio 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

HUELGA SINDICATO TRABAJADORES INACAP LA SERENA

Lun Jul 11 , 2016
Los  130 docentes y 13 administrativos del Sindicato de Trabajadores Inacap La Serena iniciaron una huelga legal. Según informó a Crónica Digital, Sergio Abazola, Presidente del Sindicato Trabajadores Inacap La Serena, entre sus demandas están el «reconocimiento de grados académicos y certificaciones, estos le sirven a la institución cuando está en proceso de acreditación por la Comisión Nacional de Acreditación, pero a la hora de remunerar, no los reconoce». Además del reconocimiento de antigüedad, «por ejemplo a profesores con más de 30 años en la institución no se les reconoce su trayectoria.Pago de horas extras al personal administrativo, en la actualidad le juntan las horas y luego le devuelven un día, la ley dice que las horas extras deben pagarse», agregó el dirigente sindical. Por último reveló que se requiere el pago por trabajo fuera de aula, trabajo administrativo, asistencia a reuniones, atención de alumnos como ocurre en las universidades tradicionales. El día 06 de julio se inició la huelga, con una marcha, en donde se le entregó una carta al Seremi de Educación y al Intendente Regional, con participación de dirigentes de la Cut, Colegio de Profesores, Docentes, Administrativos y alumnos. Santiago de Chile, 11 de julio 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg