VÍA CRUCIS EN VILLA GRIMALDI RECORDÓ A LOS CRUCIFICADOS DE AYER Y DE HOY

 El sacerdote Mariano Puga señaló que hay un país con “un puñado de empresarios que lo tienen todo y muchos miles de excluidos de la salud, de la educación, con ellos se identifica Jesús, esos son los crucificados de hoy.”

Alrededor de medio millar de personas, religiosos, comunidades cristianas, familiares y sobrevivientes de Villa Grimaldi realizaron este viernes un Vía Crucis, desde la intersección de las avenidas José Arrieta con Tobalaba hacia el ex centro de tortura y exterminio.

El sacerdote Mariano Puga, recordó emocionado que él también estuvo detenido en el lugar,  y debió escuchar los gritos de una torturada. ”Miles entramos aquí y por eso no tenemos derecho a estar muy orgullosos de Chile”, dijo.

Respecto al significado actual expresó que vivimos “un sistema que mata, que excluye a los que no entran en el mercado. El problema del pueblo mapuche no está resuelto, es un Chile con la diferencia entre un puñado de empresarios que lo tienen todo y muchos miles de excluidos de la salud, de la educación, con ellos se identifica Jesús, esos son los crucificados de hoy.”

Por su parte, la religiosa Karoline Mayer indicó que “queremos caminar con Jesús en este momento de la historia de Chile, momento muy importante donde todo el pueblo pide que podamos vivir con mayor justicia mayor equidad. “Hoy recordamos el sufrimiento de América Latina y Villa Grimaldi es un símbolo”.

La peregrinación fue recibida en las puertas del sitio memoria por el Presidente de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Alvaro Ahumada y los directores Higinio Espergue y Alberto Rodríguez.

Espergue, sobreviviente, quien estuvo prisionero a los 20 años de edad, testimonió frente a los peregrinos.  “Nos interrogaban, nos preguntaban y nos torturaban. Se atropellaba toda dignidad humana, que es el valor más grande que tienen las personas. La maldad humana sin límites, pero aun  así uno se aferraba a la vida y, a la vez sacaba fuerzas para sobrevivir, con la solidaridad de los que compartíamos este lugar, jamás derrotaron nuestra integridad”, aseguró.

En tanto, el director Alberto Rodríguez, manifestó que “nosotros, los familiares, los sobrevivientes damos la cara, los asesinos, los genocidas, los torturadores se esconden, ayer encontraron en la comuna de Padre Las Casas en Temuco, a uno de ellos, que estuvo prófugo de la justicia 6 meses. Ese es el contraste, la muerte versus la vida, la verdad versus la mentira, la valentía versus la cobardía, la solidaridad por sobre la represión, eso es Villa Grimaldi”.

El Presidente de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi,  Alvaro Ahumada, dijo que es un momento muy significativo, “es una conmemoración de vida y que entronca muy bien con lo que son nuestros objetivos como Corporación y es poder traspasar a las nuevas generaciones un Parque por la Paz que sea símbolo de la educación y el respeto por derechos humanos”.

Luego se realizó un recorrido por la puerta clausurada para siempre, por donde entraban los detenidos, lugar en que el sacerdote José Aldunate efectuó una plegaria hacia quienes pasaron por el lugar y con el objetivo de que nunca más vuelvan a repetirse las violaciones a los derechos humanos.

Santiago de Chile, 4 de abril 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONES ADHIERE A MOVILIZACIÓN CONVOCADA POR EL CONFECH PARA EL 16 DE ABRIL

Sáb Abr 4 , 2015
La Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (CoNES) adherió  a la movilización convocada por la CONFECh para este 16 de abril, informaron fuentes de la organización estudiantil. La CONES informó que han solicitado hace algunas semanas el apoyo y adhesión de la CONFECh al paro nacional solidario que estan convocando junto al Colegio de Profesores para este 9 de abril, cuyo objetivo principal es»comunicarle a todo Chile que los profesores y estudiantes exigimos una verdadera y justa carrera profesional docente, además del traspaso al Estado de toda la educación pública».  «En este esfuerzo no nos cabe duda que contaremos nuevamente con los estudiantes universitarios agrupados en la CONFECh, quienes entienden al igual que nosotros la necesidad de la unidad para enfrentar la educación de mercado», finaliza la nota de prensa. Santiago de Chile, 4 de abril 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg