Diputados presentan proyectos para mejorar la situación laboral y fortalecer el rol de la psicopedagogía Chile

Un grupo transversal de diputados de la Comisión de Educación, encabezado por Rodrigo González (PPD), y con el apoyo del Movimiento Nacional por la Psicopedagogía, presentó durante esta jornada tres mociones para modificar la actual legislación, que tiene relegada a un rol secundario el trabajo de las psicopedagogas en el proceso educativo de los niños y jóvenes en las salas de clases.

Dentro de las iniciativas destaca el establecer un Estatuto de los Asistentes de la Educación Pública, con el objeto de fortalecer el rol de los y las profesionales psicopedagogos, como también incorporar a los profesionales en el listado que componen las comisiones de medicina preventiva e invalidez, quedando aptos para realizar la certificación respectiva.

Para el diputado González, autor de los proyectos, el fundamental relevar el trabajo que desempeñan los profesionales, hoy en día totalmente invisibilizado “creemos muy importante rescatar el carácter de la psicopedagogía y darle el rol que merecen en los procesos educativos, por eso hemos presentado tres proyectos para que participen en las comisiones sobre código sanitario, en las comisiones sobre pensiones de invalidez, y modificar una ley que les entrega funciones de educadoras en los colegios cosa que no corresponde, puesto que su función es de apoyo al proceso de aprendizaje, y no el de reemplazo de profesores en las salas de clases”

“El valor de esta profesión ha sido desconocida hasta ahora en la mayor parte de los instrumentos legales que disponemos en educación y no se reconocen las características y el perfil de estas profesionales que trabajan apoyando los procesos educativos en nuestros establecimientos, esta distorsión ha generado una gran dificultad para el desarrollo de la psicopedagogía, generando una gran cantidad de despidos que afectan esta profesión” agregó González.

Asimismo, la diputada del PPD y también miembro de la Comisión de Educación, Cristina Girardi, señaló que «en la Comisión de Educación, tanto en este período como el anterior, hemos planteado la situación de las psicopedagogas y la irregularidad que se produce con su labor. Ellas no son profesoras y tienen el rol de asistir en los problemas de aprendizaje de los niños. Hay que recordar que Chile es uno de los países que más medica a los niños en etapa escolar. Si los niños que tienen problemas de aprendizaje, hoy día la respuesta del sistema es entregarle medicamentos, drogarlos, pero no trabajar sobre los problemas de aprendizaje que realmente tienen los niños y cómo superarlos, por lo que las psicopedagogas tienen un rol fundamental».

«La legislación en lugar de potenciar ese trabajo, ponen a estas profesionales en reemplazo de los profesores cuando éstos no van, y se pierde la función fundamental de la psicopedagogía que es asistir a los problemas de aprendizaje tanto de los profesores como de los niños», afirmó la legisladora.

Por su parte, Evelyn Martínez, vocera del Movimiento Nacional por la Psicopedagogía señaló que «lo que hoy se está haciendo significa un primer gran paso al posicionamiento y al reconocimiento de nuestra profesión, que ha sido por años discriminada e ignorada incuso en su perfil y en su rol. Además significa que abre un campo en el área laboral de la salud porque somos profesionales con las competencias en nuestras mallas para trabajar también en el área clínica».

«Lo que nos molesta es que a través del artículo 38 de la Ley de los Asistentes de la Educación se nos está pidiendo que reemplacemos a profesores en su ausencia, vulnerando el derecho de los alumnos que nosotros atendemos y que necesitan de un profesional idóneo para la superación de su dificultad», finalizó la dirigenta.

Santiago de Chile, 18 de julio 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

19 de julio vamos a celebrar los 40 años de la Revolución Sandinista

Jue Jul 18 , 2019

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Fono local de plaza Brasil, Café Crónica Digital: 987728561

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg