Trabajadores de la salud llaman a detener la operación salvataje de las Isapres

Las organizaciones agrupadas en la Secretaría de Salud de la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras (CUT), nos pronunciamos frente a la aprobación ayer martes 29 de enero, en la Sala del Senado, de una Ley corta de Isapres que va en contra de varios de los fallos de la Corte Suprema:

  1. Manifestamos nuestra aprobación a los contenidos de la Ley corta que permiten dotar al FONASA de facultades para negociar una mejor protección financiera de sus beneficiarias y beneficiarios, en el marco de la nueva Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC).
  2. Lamentamos que lo anterior se diera en paralelo a la aprobación de varias medidas que van a contradecir los fallos de la Corte Suprema, perjudicando a las y los afiliados a las Isapres que habían sido beneficiados por la justicia por los cobros en exceso. Lo aprobado ayer busca reducir la devolución que deben hacer las Isapres a sus afiliados y anular las rebajas de precios. En la práctica, es un llamado abierto a incumplir los fallos de la Corte Suprema.
  3. La derecha logró introducir el mecanismo de “mutualización”, que había sido descartado por el gobierno y el oficialismo en el Congreso. Con ello se rebaja de manera artificial el monto de la deuda, en beneficio directo de las Isapres. Consideramos que esa medida debe ser impugnada de inmediato por ilegal e inconstitucional, no permitiendo que se mantenga en el proyecto de ley que tramitará la Cámara de Diputados.
  4. Sin embargo, el gobierno y el oficialismo en el Congreso también contribuyeron a esta situación indeseada, con su actitud entreguista hacia las Isapres y la derecha. En los últimos días promovieron y defendieron varias medidas que anulan las rebajas de precios, como aquella incluida mañosamente en la Ley de Reajuste de los trabajadores del sector público (adelanto y cambio metodológico del ICSA) y, más recientemente, la que permite un alza extraordinaria y sin límite del precio de los planes para compensar la caída de los ingresos de las Isapres. Serán los afiliados los que les paguen la deuda a las Isapres.
  5. En esta misma línea, desde un inicio incluyeron en el proyecto de Ley otra medida que busca rebajar la deuda y anular las rebajas de precio, mediante el cambio del régimen de excedentes (no tarificación por debajo del 7%). Esto, que inicialmente se dijo que solo aplicaría a los nuevos contratos, ahora se interpreta retroactivamente en palabras del propio Superintendente de Salud, cuestión que resulta inaceptable. Somos también categóricos en señalar que esta medida es ilegal e inconstitucional, ya que expropia recursos que pertenecen a los afiliados. Esta medida también debe ser impugnada constitucionalmente.
  6. Informamos a la opinión pública que las organizaciones sindicales agrupadas en la Secretaría de Salud de la CUT hemos asumido el desafío de elaborar una propuesta alternativa de reforma al sistema de salud, que nos permita igualar la cancha que hasta ahora solo ha estado llena de propuestas desde las Isapres, sus lobistas y la derecha.
  7. Hacemos un llamado amplio y unitario a todas las organizaciones del mundo de las y los trabajadores, la ciudadanía, las y los usuarios y pacientes, a sumarnos a esta gran tarea de reformar la salud en beneficio de la dignidad y la justicia para nuestro pueblo.

      8. Reiteramos el llamado a las organizaciones sindicales de salud a estar alertas y a sumar fuerzas para detener esta operación de salvataje y rescate de las Isapres, en contra de las y los afiliados. Una vez más, llamamos al gobierno a retomar los lineamientos centrales del programa de gobierno en materia de salud y dejar de ceder día a día frente a la derecha.

      9. Finalmente, reiteramos el llamado a las organizaciones sindicales de salud a sumarnos activamente al llamado a Paro Nacional de la CUT para el próximo jueves 11 de abril, a lo largo de todo el territorio nacional. Llamamos a toda la población a adherir a este Paro Nacional.

Secretaría de Salud CUT

Organizaciones que integran la Secretaría de Salud de la CUT:

  • ➢  CONFUSAM Confederación Nacional de Funcionario/as de la Salud Municipal.
  • ➢  CONAFUTECH Confederación Nacional de Asociaciones Funcionarios Técnicos en

    Enfermería de Chile.

  • ➢  CONFEDEPRUS Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud.
  • ➢  FENATS UNITARIA Confederación de Trabajadores/as de la Salud FENATS Unitaria.
  • ➢  FENATS NACIONAL Confederación de Trabajadores/as de la Salud FENATS NACIONAL.
  • ➢  FENPRUSS Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de

    Salud.

  • ➢  FEDASAP Federación de Asociaciones de la Salud Pública.
  • ➢  FENASSAP Federación Nacional de Sindicatos de la Salud Privada y afines.
  • ➢  FENATRASAP Federación Nacional de Trabajadores/as de la Salud Privada.
  • ➢  FENFUSSAP Federación Nacional de Funcionarios/as de la Subsecretaría de Salud Pública.
  • ➢  FENTESS Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios/as Técnicos de los Servicios

    de Salud.

  • ➢  FENASENF Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras/os de Chile.
  • ➢  ANEF Agrupación Nacional de Empleados Fiscales.
  • ➢  AFURED Asociación de Funcionarios/asas Subsecretaria de Redes Asistenciales.
  • ➢  Nacional ➢. ➢

    Contacto: Laura San Martín, celular/WhatsApp +56993455501, correo electrónico: secretariasalud@cutchile.cl

FENATS HISTÓRICA NACIONAL Federación FENATS Histórica

CONFENATS Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud CONFENATS

FENATRAFAR Federación Nacional de Trabajadores de cadenas de Farmacias de Chile

Santiago de Chile, 1 de febrero 2024
Crónica Digital

Next Post

RN se abstiene, UDI y Republicanos lo rechazaron: Derecha niega votos para compromiso de no violar Derechos Humanos en el futuro

Jue Feb 1 , 2024
En el contexto de la polémica suscitada por las pensiones de gracia, las bancadas de oposición de la Cámara de Diputados y Diputadas, se restaron de aprobar la lectura de un documento donde se les pedía el compromiso de no violar los Derechos Humanos en un futuro Gobierno de su sector. La petición de lectura que incluyó, además, un extracto del Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde se documentan las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Gobierno de Sebastián Piñera, fue solicitada por el diputado Luis Cuello, Jefe de Bancada del PC, dentro de la cuenta de la mesa y fue aprobada por 63 votos a favor, 35 en contra y 20 abstenciones. Respecto de la lectura del documento y su contexto por las pensiones de gracia, el diputado Luis Cuello, expresó: “Toda esta polémica en torno a las pensiones de gracia tiene un origen que la derecha ha intentado ocultar y que son las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante el gobierno de Sebastián Piñera”. “Ayer logramos, en una votación ajustada, que se diera lectura a un extracto del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde se da cuenta de las mutilaciones oculares y otros graves daños que se produjeron a los manifestantes y, al mismo tiempo también, hicimos presente la necesidad de que Chile Vamos garantice que, en un eventual futuro gobierno, no vuelva a violar los derechos humanos”, añadió el parlamentario. A su vez, la diputada Camila Rojas, Jefa de Bancada del Frente Amplio, explicó: “Pedimos que esto se leyera (el documento) y que en definitiva haya un compromiso porque lo ocurrido no vuelva a repetirse. Sin embargo, no se contó con los votos mayoritariamente de la derecha”. “Eso sí, me queda valorar que Evópoli, por ejemplo, sí lo apoyó y eso es precisamente lo que necesitamos: una condena transversal a la violación de los derechos humanos”, enfatizó. Por su parte, la diputada Marta González, Jefa de Bancada PPD-Independientes, mostró su preocupación frente al intento de la derecha “de reescribir lo que fue el estallido social dejando de lado el contexto general donde hubo una violación sistemática a los derechos humanos”. “Por eso para nosotros era importante que se leyera el informe, es importante no perder esa perspectiva general de lo que pasó en nuestro país y por supuesto si hay hechos puntuales que estuvieron mal otorgados hay que corregirlos sin duda, pero no por eso desconocer un contexto social”, finalizó. Santiago de Chile, 1 de febrero 2024 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg