MINISTRO VÍCTOR OSORIO ANTE MÁS DE UN CENTENAR DE JUNTAS DE VECINOS: “LA REFORMA TRIBUTARIA ES UNA MUY BUENA NOTICIA PARA CHILE”

Acompañado por el Intendente de Los Lagos, Nofald Abud Maeztu, el senador Rabindranath Quinteros (PS) y los diputados Fidel Espinosa (PS) y Patricio Vallespín (DC), entre otras autoridades, el Secretario de Estado hizo su primera comparecencia ante representantes de 125 juntas vecinos urbanas y rurales en Puerto Montt.

Luego se trasladó a la comuna de Osorno, donde también dialogó con líderes de organizaciones ciudadanas y vecinos de la zona.

En sus intercambios con la población, el Secretario de Estado aseguró que Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet lo que pretende es establecer una nueva forma de relación entre el poder público y la ciudadanía, y esta forma de relación es a través del diálogo directo. “La idea es que las autoridades dejen de ser personas inalcanzables, y que sean personas, que en tanto y cuanto ciudadanos, puedan dialogar en relación de mayor proximidad”, enfatizó.

El Ministro Osorio señaló que se ha pretendido instalar el concepto de que la Reforma Tributaria es equivalente a alzas de impuestos, y que un alza de impuesto significa que los bolsillos de todos se van a ver afectados, “nada más lejos de la realidad”, dijo.

Insistió en que la Reforma Tributaria constituye uno de los pilares estructurales del Programa de Gobierno que la Presidenta Bachelet ha comprometido con la ciudadanía, en el sentido de que al ponerla en práctica se dará cumplimiento al eje principal de sus compromisos programáticos, que tienen que ver con combatir y enfrentar la desigualdad como rasgo fundamental que hoy caracteriza a la sociedad chilena. “Este es un país profundamente desigual, uno de los más desiguales de la tierra”, subrayó.

Agregó que Chile es el país más desigual entre los que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), la que se expresa en todos los ámbitos de la vida, y que ha dado como resultado una ciudadanía desprovista de derechos sociales, sin protección social.

“El Gobierno tiene la decisión sustantiva de enfrentar esa desigualdad, y la Reforma Tributaria no es sino la primera expresión consistente de una política de Estado orientada a corregir esa desigualdad”, reflexionó.

En sus encuentros con la ciudadanía, que aprovechó para responder varias interrogantes, el Ministro Osorio reiteró que la Reforma Tributaria significa que se crean las condiciones para garantizar de forma exitosa la Reforma en la Educación. “A lo largo de todo el país se ha levantado el reclamo de educación pública, gratuita, de calidad, de forma universal, desde el nivel básico hasta el universitario”, recordó el titular de Bienes Nacionales, quien aseguro que transitar hacia ello será lograr un beneficio sustantivo para el conjunto de la sociedad chilena.

Osorio consideró que la Reforma Tributaria permitirá corregir la distribución profundamente desigual del ingreso en Chile, que es una de las formas principales en que se expresa la desigualdad. Desestimó con argumentos que pudiera afectar a la clase media y las pequeñas empresas, “Chile tiene la carga tributaria más baja de todos los países de la OCDE, y una de las más bajas del mundo”, comentó.

Al ahondar en elementos sustantivos de la propuesta del Gobierno, mostró cómo la Reforma permitirá un incremento de la recaudación, para así sustentar un conjunto de cambios estructurales que son fundamentales desde el punto de vista de los intereses sociales de la inmensa mayoría de las chilenas y los chilenos, tanto para la Reforma Educacional, como para contar con más hospitales públicos, más recursos para plazas y espacios de áreas verdes, y recursos para transferir a las regiones, “significa más bienes públicos y mejores condiciones de desarrollo social para el conjunto del país”, aseguró.

Santiago de Chile, 11 de mayo 2014
Crónica Digital

One thought on “MINISTRO VÍCTOR OSORIO ANTE MÁS DE UN CENTENAR DE JUNTAS DE VECINOS: “LA REFORMA TRIBUTARIA ES UNA MUY BUENA NOTICIA PARA CHILE”

  1. Esta actividad de difundir e informar los propósitos y objetivos de la reforma tributaria ,yendo a las organizaciones sociales donde el pueblo participa ,haciendo allí claridad en los beneficios para la inmensa mayoría de los chilenos ; lo que significará el aporte de los recursos de la Reforma Tributaria invertidos en educación y el impacto en el nivel de vida de las generaciones nuevas ,es algo que la gente bien informada respalda y apoyará con mayor fuerza haciendo suyos los objetivos de los planes y programas de gobierno derrotando los intentos de engaño de la burguesía y sus partidos .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ALCALDES SE SUMAN A JORNADA DE REFLEXIÓN POR LA EDUCACIÓN

Dom May 11 , 2014
la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), entregó todo su apoyo para la realización de la «Jornada de Reflexión por la Educación Pública», diálogo ciudadano que organiza el Colegio de Profesores sobre las reformas educacionales que se realizará en todas las escuelas del país el próximo viernes 16 de mayo. Gonzalo Navarrete, alcalde de Cerro Navia y presidente de la Comisión de Educación de la AChM, manifestó que la institución «valora profundamente lo que está haciendo el Colegio y les hemos pedido ser parte activa de esta actividad que tiene por objeto mirar desde lo que es el actor local, del usuario o bien, desde los que son los afectados por uno u otro tipo de reforma.» «El 16 se pretende nutrir de los conceptos más básicos que la sociedad chilena espera incluir en la reforma educativa», dijo el Alcalde, agregando que el trabajo que ha realizado la agrupación de ediles ha configurado «una propuesta de institucionalidad que coincide en muchos aspectos con el de los profesores.» Navarrete contó que el día 16 se encontrará «animando un debate en Chiloé, donde hay muchas comunas y hemos detectado que hay muchos deseos de participar en esta discusión y en esta movilización de carácter propositivo, de esta nueva forma de enfrentar a las ofensivas comunicacionales de quienes no quienes no quieren que esas reformas se realicen.» El dirigente de los profesores, Jaime Gajardo, anunció que con la «Jornada de Reflexión» se pretende «consolidar las propuestas de este gran debate para lograr realizar una sintesis de las conclusiones para que lleguen al nivel central y puedan ser consideradas en las reformas que se plantean.» «El día viernes será una jornada de movilización donde se dará un espacio ciudadano de participación con asambleas abiertas a todas las agrupaciones para confirmar que el camino de las reformas debe ser el de la participación y no como se ha hecho anteriormente cuando solo ha sido considerada la opinión de expertos», planteo el timonel del gremio docente. Gajardo valoró la «participación de los alcaldes, donde hay una corriente mayoritaria por la desmunicipalización, para que se entreguen las facilidades para la realización de esta movilización.» Santiago de Chile, 11 de mayo 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg