GOBIERNO BUSCARÁ SOLUCIONES PARA PALIAR DÉFICIT HÍDRICO DE AGUA POTABLE

La Subsecretaría del Interior coordinará el trabajo de seis servicios públicos para buscar soluciones definitivas que aseguren el recurso hídrico para consumo humano. La idea es prescindir de servicios provisorios, como el uso de camiones aljibes, que representan un alto costo para el estado, avaluado en más de 20 mil millones de pesos durante el 2014.

Con un claro diagnóstico acerca de la sequía que afecta a diversas zonas del país, y de qué manera se pueden reorientar inversiones para paliar este problema, esta tarde el ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, presidió la primera reunión de una mesa que trazará acciones definitivas para combatir el déficit hídrico para consumo humano.

La mesa, que sesionará permanentemente y será coordinada por la Subsecretaría del Interior, está compuesta por representantes del Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y la Dirección General de Aguas (DGA); la Oficina Nacional de Emergencias, el delegado presidencial para la sequía, Reinaldo Ruiz; la Subsecretaría de Salud y la Dirección Meteorológica de Chile.

El objetivo de la mesa es consolidar un diagnóstico nacional sobre la situación del vital elemento en el país, de modo de poder tomar acciones de corto, mediano y largo plazo a través de mecanismos que el Estado pueda proveer de manera definitiva. La idea es comenzar a prescindir de los servicios que prestan provisoriamente actores privados –principalmente a través de camiones aljibes-, quienes representan un alto costo para el Fisco. De hecho, en los últimos cuatro el Estado ha aumentado el desembolso en forma exponencial, pasando desde de los mil millones de pesos en 2010 a más 22 mil millones en lo que va del 2014.

La mesa evaluará el aumento del financiamiento o el re-direccionamiento de las inversiones que realiza el Ejecutivo y que se destinan al agua potable en regiones con alto déficit, como las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Araucanía.

Esta evaluación contempla la revisión de los programas de Agua Potable Rural (APR), sistemas de acumulación de aguas, programas de financiamiento regional, entre otros. La mesa también solicitará estudios para ver la factibilidad de instalación de plantas desalinizadoras en zonas costeras.

Santiago de Chile, 3 de octubre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PROFESORES REANUDA DIÁLOGO CON MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Vie Oct 3 , 2014
En dependencias del Ministerio de Educación, se retomaron las conversaciones entre el Colegio de Profesores de Chile y la cartera en el marco de la generación de una nueva Política Nacional Docente, conversaciones en las que se incluirán también los puntos de la Agenda Corta tras el rechazo de los profesores al protocolo propuesto por el Gobierno.   La Comisión del gremio, que fue ratificada en la última Asamblea Nacional por amplia mayoría, se compuso de los dirigentes Jaime Gajardo (presidente nacional), Darío Vázquez (secretario general), Juan Soto (tesorero), Guido Reyes (1º vicepresidente), y Ligia Gallegos (2ª vicepresidenta). Por parte del Mineduc, la subsecretaria Valentina Quiroga será la encargada de liderar el equipo negociador.   Luego del rechazo a la respuesta del Mineduc en la Consulta Nacional Docente del pasado 19 de agosto, en la que participaron cerca de 70 mil docentes en todo el país, el Magisterio entregó precisiones a modo de contrapropuesta. La subsecretaria contestó con una carta en la que se invitaba al gremio a seguir conversando “en el marco de la construcción de las propuestas que componen la Política Nacional Docente”.   “La idea es tratar los 5 puntos de la agenda corta en este marco, pero con la claridad de que esos temas, especialmente la titularidad para los profesores a contrata y el bono de retiro, deben resolverse a la brevedad. No puede pasar el mes de octubre o mediados de noviembre, porque si no, sencillamente, habrá cientos de despidos en el mes de diciembre en varios municipios”, explicó Jaime Gajardo luego de la reunión que se extendió por casi una hora.     El timonel del gremio además explicó que discutirán “todas las facetas de la Carrera Docente, desde la formación inicial, el desarrollo, la salida de la función docente y las condiciones laborales del ejercicio profesional.”   En la cita además, los dirigentes explicaron a la subsecretaria el tenor del Voto Político que se aprobó en la última Asamblea Nacional Extraordinaria: “Se los entregamos porque queríamos despejar dudas en términos de que la postura del Colegio es que nosotros estamos de acuerdo con los objetivos de las reformas y con los cambios, y no el aparente rechazo como apareció. Dejamos muy clara la posición del gremio, que está por los cambios sistémicos.”   Las conversaciones continuarán el próximo martes y se espera que para la próxima Asamblea del gremio, que se realizará el 7 de noviembre, ya haya resultados para que sean discutidos por los dirigentes. Santiago de Chile, 3 de octubre 2014 Crónica Digital   

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg