Oposición calificó de insuficiente ayuda económica para la clase media

Sectores como conductores del transporte escolar, taxistas y colectiveros, no serán beneficiados con el proyecto del gobierno que fue despachado a la comisión de Hacienda.

“No tengo acuerdos con nadie”, señaló el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, diputado Boris Barrera, en respuesta a las afirmaciones del subsecretario de hacienda, Francisco Moreno, quien expresó la “desazón del Ejecutivo” por la votación del proyecto de ley proyecto que establece un aporte fiscal para la clase media que ha visto afectado sus ingresos durante la pandemia.

La instancia despachó la iniciativa a la Comisión de Hacienda, con el rechazo de los diputados de la oposición a los artículos 1 y 2 del proyecto que establecía el financiamiento con el aporte fiscal para la protección de los ingresos y los requisitos de los eventuales beneficiarios, lo que generó la reacción del personero de gobierno quien señaló que el Ejecutivo está dedicado en hacer cumplir “hasta el más mínimo detalle el acuerdo al que se llegó el 14 de junio”.

Frente a estas afirmaciones, Barrera señaló que “no tengo acuerdos con nadie. Con las únicas personas que tengo acuerdos son con mis vecinos, con la gente de mi distrito y ellos me están diciendo que la están pasando mal. Hay cientos de conductores del transportes escolar, de taxistas y colectiveros con los cuales, personalmente he ido a dejar cartas a La Moneda y que no han sido considerados. En este momento, tampoco van a ser considerados, como lo dijo el Ejecutivo (…) por eso es que votamos en contra para ver si el gobierno de allana a considerarlos”

Uno de los expositores en la comisión fue el Presidente de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile (CONATACOCH), Héctor Sandoval, quien cuestionó que el proyecto no los incluya, pese a las conversaciones con el gobierno y los efectos que ha generado la pandemia en el sector.

Otro de las críticas a la iniciativa fue la que hizo el profesor de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales, Hassan Akram, quien precisó que se trata de una medida insuficiente y lamentó que se subestime el nivel del daño que ha generado el covid-19.

La comisión de desarrollo social sesionó en dos jornada y durante la mañana se votó en general, oportunidad en la que expuso el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sobre los alcances del proyecto que propone la entrega de bonos y créditos blandos.

 La iniciativa va dirigida a los trabajadores formales que han sido afectados en sus ingresos con una reducción igual o superior al 30% y que su promedio de remuneraciones mensual en el año 2019 fluctúe entre los $400.000 y $1.500.000.

Santiago de Chile, 29 de julio 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Presidente argentino aboga por una justicia independiente y eficaz

Mié Jul 29 , 2020
 El presidente argentino, Alberto Fernández, pidió hoy dejar atrás una justicia utilizada para saldar discusiones políticas y abogó por el nunca más a una línea de actuación que judicializa los disensos para eliminar al adversario de turno.   Presidente argentino ratifica compromiso con los que menos tienen Al presentar desde la Casa Rosada un proyecto de ley de reforma judicial, que girará al Congreso, el mandatario recordó los primeros pasos que dio desde que asumió el cargo en pro de esto, entre ellos la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). ‘Un organismo que ya no cuenta con fondos reservados, no hace inteligencia interna y no influye en procesos judiciales’, dijo al señalar que ya es hora de poner en el escenario del debate público la cuestión judicial para lograr un mejor estado de derecho. Con el proyecto de ley, Fernández apuntó que lo que proponen es consolidar una justicia independiente, regida por las mayores normas de transparencia y que realice los procesos con celeridad y eficiencia. Acompañado por miembros de su Gabinete, de las dos cámaras del Congreso y la jueza de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco, el gobernante enfatizó que pone a consideración un proyecto con el cual buscan organizar mejor la justicia judicial y superar la crisis que afecta la credibilidad. La iniciativa, precisó, crea la Justicia Federal Penal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mediante la consolidación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Penal Económico. Por otra parte indicó que cada uno de esos Tribunales actuará en lo sucesivo con una ‪de las dos‬ secretarías que actualmente tiene y la restante se convertirá en secretaría de 23 nuevos tribunales que se sumarán para acabar de conformar el fuero. Durante su intervención, subrayó que los últimos cuatro años estuvieron signados por medidas que afectaron las reglas de imparcialidad que deben gobernar la acción judicial en un Estado de Derecho. ‘La ley debe imponerse en forma igualitaria con prescindencia de quien ejerce el poder y quien resulta opositor’, remarcó el jefe de Estado, quien añadió que ‘busca hacer la República que todos declaman, pero que algunos humillaron’. De los varios puntos de la reforma, señaló que propone además la unificación de las cámaras de apelaciones y la creación de tribunales orales, de fiscalías y defensorías para que se sumen al nuevo esquema y le otorguen el mejor funcionamiento. Ninguna sociedad avanza sin un servicio de justicia que solo responda a la necesidad de imponer la ley allí donde se ha quebrantado, sostuvo Fernández, y añadió que ‘no es hora de imponer decisiones sino ser capaces de construirlas en conjunto’. Buenos Aires, 29 de julio 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg