Postulación al Premio Nacional de Bellas Artes

1

La postulación del pintor Hugo Jorquera Contreras al Premio Nacional de Bellas Artes, fue un personal anhelo desde hace casi un año un sueño que hoy tiene sus frutos, lentamente, paso a paso hemos ido construyendo el camino para su postulación, cuestión que el Concejo Municipal supo aquilatar y tomar el desafío, se deben decir algunas cosas que hacen de la presente postulación una cuestión local, territorial y de los postergados de siempre que hoy pueden levantar a una figura cercana y pensar que si pueden tocar el cielo.

Que sea el Municipio de Cartagena quien encabece la postulación, es el primer gran triunfo, ya que el Balneario Popular toma un peso específico de volumen, siendo el primer Municipio que presenta la postulación a un artista avecindado en la Comuna, creo que esto llevará a muchos otros Municipios a contar del próximo año presentar a quienes creen ser merecedores del Premio Nacional de Bellas Artes u de otras ramas, quitando el protagonismo a los de siempre, al diario que tiene un cuerpo especial para mostrar su poderío y claro también éste año la tiene, en conjunto con las autoridades de la Cultura oficial, basta leer sus discursos y que nos llevan a la explicación de por qué es su candidata, y el mundo debe aceptarlo, pero hoy no es el caso hay un candidato fuerte, no nacido en las élites, muy por el contrario en un  barrio muy popular donde la pobreza era patente, claro que producto de la educación pública pudo dar paso a desarrollar sus talentos, pudo obtener una beca a Francia en medio del año 1968 y empaparse de las nuevas tendencias, entre las barricadas aún humeantes, cuestión que es de verdad trascendente para su vida artística, a su regreso se incorpora a Universidad de Chille a la Facultad de Bellas Artes, iniciando una vida académica de solida brillantez y como a miles el golpe cívico militar le dejó la cesantía que pudo interrumpir postulando a la Universidad de Concepción, de la que un Fiscal lo expulsa de cruel manera, no quedando mas remedio que partir a otras tierras a buscar lo que la patria les niega como a tantos chilenos.

Venezuela es el lugar que lo acoge y de la cual está profundamente agradecido, de sus gentes e instituciones que le abren las puertas para proseguir la vida académica y pictórica muy prolifera, su retorno a nuestro país lo hace al iniciarse nuevamente el camino a la democracia, incorporándose a la UMCE Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, como académico y luego parte de sus estructuras directivas, fecunda labor inicia en aquel centro de estudio, también es el tiempo en que busca el lugar para fijar su residencia definitiva y va ser Cartagena el lugar, esa Cartagena que visitó de niño, en el tren que venía cargado de risas de los miles de hombres, mujeres y niños que venían a disfrutar por algunas horas a sus democráticas playas. que los esperaban con los brazos abiertos, como a tantos, entonces ese sueño se empieza a ser realidad al encontrar el sitio perfecto donde establecerá su residencia hasta el día de hoy.

¿Y qué significa que el Municipio levante la postulación de uno de sus vecinos? Creo que es volver la mirada hacía otro horizonte que siempre tuvimos pero que no acertamos en acercarlo, si, claro, el Arte, la Cultura y el Patrimonio en ésta parte de nuestro país nunca fue lo determinante, hoy creo empieza a asomarse con un brillo especial, si somos un bello lugar donde vivir, que debe ser visitado todo el año por visitantes, aquí encontrarán humanidad, trato gentil, donde el tiempo es un valor a disfrutar junto al otro, claro el camino hay que recorrerlo, pero lo iniciamos, debo decir que la cultura y el arte, aquí es cercano, con decir que en Algarrobo salió el número 2 de la ¨»Honidi Magazine», revista surrealista de grandes contenidos y en ella viene una entrevista a Hugo Jorquera Contreras de 6 páginas donde sus pinturas ocupan un bello espacio, También en la mitad de semana en San Antonio es lanzada una exposición de una  gran artista Polaca que desde hace 35 años nos entrega su trabajo y unos cuantos desde nuestro Litoral, con esto afirmo que el Litoral no solo es de Poetas, que los hay también, sino que es un lugar donde La Cultura, Las Artes y El Patrimonio empieza a tomar posición.

Marcelo Araya Orellana
Profesor, Gestor Cultural

Cartagena, 17 de julio 2023
Crónica Digital

One thought on “Postulación al Premio Nacional de Bellas Artes

Comments are closed.

Next Post

Defiende Díaz-Canel derecho de Cuba a escoger su modelo

Lun Jul 17 , 2023
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, defendió hoy en la Cumbre de los Pueblos Bruselas-2023 el derecho de la isla a avanzar por su propio camino, sin injerencia foránea. Por: Waldo Mendiluza, enviado especial FotosPL: Ileana Piñeiro Manifestamos la convicción de que no bajaremos los brazos ni nos pondremos de rodillas para pedir perdón por defender el derecho a la diferencia, subrayó en el festival político-cultural que cerró la primera jornada del foro de movimientos sociales y fuerzas progresistas europeas, latinoamericanas y caribeñas. Aplaudido en su llegada al auditorio e interrumpido muchas veces con consignas contra el bloqueo estadounidense y de apoyo a Cuba, el mandatario expresó solidaridad con otros gobiernos y pueblos que también desafían la lógica imperial impuesta por Washington. En ese sentido, citó a Venezuela, Nicaragua, Brasil, México, Colombia, Bolivia y Honduras y a sus líderes, a Palestina, los saharauis, Puerto Rico y su derecho a la independencia y Argentina en su reclamo de la soberanía de las Malvinas. Díaz-Canel denunció las agresiones contra la nación antillana, en particular el bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense con su alcance extraterritorial, la inclusión en la unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo y las campañas de ataques con la manipulación del tema de los derechos humanos. A propósito del tema de los derechos humanos, aseveró que la isla continuará garantizando el disfrute de los mismos y el marco jurídico necesario, y condenó el doble rasero que esgrimen desde el Norte al abordarlo. Los que nos acusan son los más grandes violadores de nuestros derechos y de los de otros pueblos, sentenció. El jefe de Estado cubano resaltó el espacio de resistencia y de lucha que representa la Cumbre de los Pueblos y consideró un honor estar entre sus protagonistas. De igual manera, agradeció la solidaridad con su país y la urgencia de apostar por un nuevo orden en el que dominen esa postura y la cooperación. La solidaridad no puede bloquearse como se bloquean los alimentos, las medicinas y los equipos, es un arma indestructible de lucha y un mensaje de paz, expuso. Al culminar su intervención, el público coreó con vigor «Cuba sí, bloqueo no». Bruselas, 17 julio 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg