Reportan segundo fallecido en Chile por viruela del mono

Test tubes labelled «Monkeypox virus positive» are seen in this illustration taken May 23, 2022. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

El Ministerio de Salud de Chile reportó  el segundo fallecimiento como consecuencia de la viruela símica, infección que generó en junio una alerta sanitaria internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata de un paciente de sexo masculino, mayor de edad, que tenía como antecedentes sufrir patologías de base y una depresión del sistema inmunológico y fue diagnosticado el pasado 20 de octubre.

Las autoridades de salud enfatizaron en la importancia de acudir lo más pronto posible a un consultorio médico cuando se presenten los primeros síntomas, entre ellos erupciones en la piel, dolor intenso de cabeza y cuerpo, fiebre, ganglios inflamados y decaimiento general.

Recomendaron, además, seguir de manera estricta las medidas de prevención, entre ellas evitar el contacto cercano con sospechosos de sufrir la enfermedad y no compartir con ellos objetos personales, como toallas, ropa, sábanas y otros utensilios.

De acuerdo con la OMS en todo el mundo se diagnosticaron 79 mil contagios y fallecieron 50 personas.

Como parte de la estrategia para contener este padecimiento, el Ministerio de Salud de Chile inició una campaña de vacunación a nivel nacional destinada a quienes por alguna razón tuvieron contacto con un infectado.

Las dosis del inmunizante están disponibles en los centros de atención primaria en todo el territorio nacional.

El primer deceso por la viruela del mono ocurrió aquí el 16 de noviembre y también se trataba de un adulto con antecedentes de depresión inmunitaria.

Santiago de Chile, 27 de noviembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Más de cinco millones de cubanos ejercieron el voto en comicios

Lun Nov 28 , 2022
A las 17:00, hora local, de este domingo, poco antes del cierre de los colegios electorales, en Cuba ejerció su derecho al voto el 63,85 por ciento del total de electores inscritos para los comicios municipales. La información, ofrecida a la prensa por el vocal del Colegio Electoral Nacional (CEN), Denys Buedo, significa que cinco millones 332 mil 591 ciudadanos acudieron a las urnas para elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, principal órgano del Estado a nivel local. El escrutinio comenzó a las 19:00, hora local, del domingo luego de que el CEN decidiera extender por una hora más el horario de votación a solicitud de varios colegios electorales del país. Para ser electo un candidato debe recibir el 50 por ciento más uno del total de votos y ejercerá su mandato, de forma no profesional, por cinco años, de acuerdo con los cambios introducidos por la Constitución de 2019. De ser necesaria una segunda vuelta se realizará el próximo 4 de diciembre, y el 17 de ese mes quedarán constituidos oficialmente estos órganos locales del Poder Popular. Las autoridades informaron en los partes electorales durante el día que la jornada transcurrió con disciplina y orden, sin incidencias mayores. Estas son las primeras elecciones luego de la reestructuración del sistema electoral cubano y la promulgación de una nueva ley comicial al amparo de la Constitución aprobada en 2019. La Habana, 27 de noviembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg