GOBIERNO SE ABRE A LA SOLICITUD DE LA SENADORA ÓRDENES DE CREAR MESA DE TRABAJO SOBRE LA MATRIZ DE CALEFACCIÓN EN AYSÉN

1

A raíz del gran marco de adhesión ciudadana a la campaña “Gas Para Aysén” que lidera la senadora Ximena Órdenes, el Gobierno Regional de Aysén convocó este sábado a una reunión con parlamentarios y autoridades sectoriales locales para iniciar un primer acercamiento en torno a la matriz de calefacción regional y la necesidad de establecer medidas a corto plazo para evitar la contaminación ambiental que afecta a distintas localidades de la Región.

La instancia responde a los emplazamientos realizados al Gobierno por distintos actores sociales y por la senadora Órdenes, quien valoró que el Ejecutivo haya atendido las señales expresadas por la ciudadanía, que se plasman en las 10 mil firmas recolectadas -en sólo tres semanas- apoyando la campaña “Gas Para Aysén”.

“Es importante que exista una instancia liderada desde el Ejecutivo, que era lo que veníamos planteando hace un tiempo. Así que estamos satisfechos desde ese punto de vista”, señaló Órdenes.

La parlamentaria aseguró que “hoy día tenemos un desafío aún mayor que requiere la convocatoria de todos los actores: políticos, sociales, desde la academia y diría que es el gran foco de la contaminación ambiental”, sosteniendo que se necesita trabajar coordinadamente para que el Ejecutivo incorpore un subsidio energético en el presupuesto 2019, que se comienza a tramitar en las próximas semanas.

“En el nivel nacional he visto una buena disponibilidad para avanzar en esa línea. Creo que el Ejecutivo regional tenía una deuda en convocar a todos los actores, pero hoy día se ha dado un paso importante y vamos a trabajar en esta instancia”, dijo.

Ximena Órdenes añadió que “lo que quiere Aysén es que haya un subsidio o una alternativa que permita que tengamos acceso a energía para calefacción a bajo costo, esa es nuestra tarea, eso es lo que hemos querido canalizar en función de lo cual vamos a seguir trabajando”.

La senadora Órdenes informó además que la campaña de recolección de firmas “Gas Para Aysén” ya alcanza las 10 mil firmas en formato digital y en papel, y serán entregadas al Ministro del Interior, Andrés Chadwick, durante los próximos días, con el fin de demostrar que “la ciudadanía de Aysén se está movilizando por una nueva matriz energética y esto es sólo el comienzo”.

Santiago de Chile, 29 de julio 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.