CÁMARA APROBÓ INTERPELAR AL MINISTRO SANTELICES Y LA CREACIÓN DE DOS COMISIONES INVESTIGADORAS

La interpelación apuntaría a la definición del protocolo para la manifestación de objeción de conciencia relativa a la Ley de Despenalización del Aborto respecto de tres causales, mientras que las comisiones buscarán indagar sobre el fraude que afectó a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional y respecto del uso de dineros de la Ley del Cobre en materia de reconstrucción.

Con la ratificación de 73 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la solicitud de interpelación al Ministro de Salud, Emilio Santelices, en torno al protocolo establecido para la manifestación de objeción de conciencia relativa a la Ley de Aborto respecto de tres causales.

Se pronunciaron en contra de la medida 74 legisladores y tres se abstuvieron, pero dado que el requerimiento exigía solo una aprobación mínima de un tercio de la Cámara (52 votos a favor), este fue aprobado.

Más concretamente, la petición, formulada por 58 legisladores, apunta formularle preguntas al Secretario de Estado relativas al ejercicio de su cargo en lo tocante a la resolución exenta N° 432, de 22 de marzo de 2018, del Ministerio de Salud, «que aprueba el protocolo para la manifestación de objeción de conciencia, según lo dispuesto en el artículo 119 ter del Código Sanitario».

Paralelamente, la Corporación aprobó en la jornada la conformación de dos comisiones investigadoras:
1. Una encargada de «fiscalizar, a partir del año 2015, los actos de Gobierno realizados por el Ministerio del Deporte, el Ministerio de Justicia y todo otro órgano de la Administración del Estado competente respecto del fraude que afectó a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) bajo la presidencia del señor Sergio Jadue Jadue.

La nueva instancia, ratificada por 138 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, también espera indagar respecto de la reestructuración de la citada entidad.

Para el cumplimiento de su propósito, la referida Comisión Especial, solicitada por 68 legisladores, deberá rendir su informe en un plazo no superior a noventa días y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

2. Otra, solicitada por 65 diputados, destinada a recabar antecedentes en relación con el uso y gasto de los recursos de la ley del Cobre destinados a la reconstrucción de las zonas afectadas en las regiones de Antofagasta y Atacama por el frente de mal tiempo, a partir del 25 de marzo de 2015.

La referida Comisión Especial, ratificada por 146 votos a favor y tres abstenciones, deberá rendir su informe en un plazo no superior a sesenta días y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

Santiago de Chile, 10 de abril 2018
Crónica Digital/camara.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PARTIDOS COMUNISTAS DE SIETE PAÍSES SE REUNIERON EN PERÚ

Mié Abr 11 , 2018
Partidos comunistas de siete países latinoamericanos se reunieron en Perú para evaluar la situación latinoamericana y concertar posiciones frente a la arremetida de Estados Unidos y las fuerzas conservadoras del continente. Así lo informo la secretaria general del Partido Comunista Peruano (PCP), Flor de María Gonzales, en un discurso durante la inauguración de la Cumbre de los Pueblos que se realiza en Lima en forma paralela a la VIII Cumbre de las Américas . Precisó que los partidos comunistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, México, Uruguay y Perú -representado por el PCP y el Partido Comunista-Patria Roja (PC-PR)- ratificaron sus posiciones contra el neoliberalismo «inmoral, corrupto y corruptor». También ratificaron que el destino de América Latina no es ser el patio trasero de Estados Unidos ni su «perrito faldero», como llamó a la región el recientemente defenestrado presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski. Gonzales añadió que los participantes en la cita reafirmaron su vocación internacionalista y ratificaron su «solidaridad permanente y combativa» con el presidente Nicolás Maduro y el pueblo de Venezuela. Expresaron igualmente su solidaridad con el gobierno y el pueblo de Cuba y demandaron el cese del bloqueo norteamericano, «porque todos somos Fidel», con el presidente de Bolivia, Evo Morales, y su pueblo. Demandaron la libertad del expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, encarcelado por la manipulación derechista de la justicia, y condenaron el asesinato de la concejal de Río de Janeiro Marielle Franco. Sobre Colombia, señaló la dirigente, los partidos comunistas dijeron basta de asesinatos de militantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y emplazaron al gobierno del presidente Juan Manuel Santos a cumplir el acuerdo de paz y poner final la matanza. Lima, 11 de abril 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg