El SARS-Cov-2 pudo entrar en Chile antes de marzo

0

Tal como ha ocurrido en otros países, la entrada del coronavirus SARS-Cov-2 en Chile pudo ser anterior a la fecha oficialmente señalada del 3 de marzo, indican informes epidemiológicos del Ministerio de Salud.

Según informa hoy el diario La Tercera, aunque la fecha oficial es el 3 de marzo cuando se anunció el caso de un médico que había viajado por países de Asia, al menos 13 personas desarrollaron sintomatología a finales de febrero.

El rotativo señala que esta rectificación obedece a un cambio en la metodología de reporte, ya que los datos comenzaron a registrarse según la fecha de aparición de síntomas, y no como se realizaba antes, desde el día en que se confirmaba el diagnóstico del examen de PCR.

Así, los primeros casos habrían sido en la semana del 23 al 29 de febrero, con 13 personas en 11 municipios del país, que fueron confirmadas posteriormente con el test y acudieron a consulta médica después del 3 de marzo, tras varios días con síntomas.

En declaraciones al diario, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, reconoció que la llegada del nuevo coronavirus al país fue a mediados de febrero, y que «en ese momento podía ocurrir que la persona estuviera cinco días con síntomas y el problema es que durante ese tiempo fue contagiante.

Mañalich consideró que esto «ha pasado en todos los países, y por eso nosotros no podemos identificar el «caso cero», igual que lo que ocurre en China y en cualquier otra parte. No podemos resolver la pregunta de quién fue en realidad la primera persona».

Explicó que por eso no se identificó al médico que viajó por Asía como el caso cero, «porque después se descubrió que en realidad el virus existía antes, y debe haber llegado de la misma manera, por un viaje al extranjero».

Santiago de Chile, 2 de mayo 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.