CUT ENTREGÓ AL MINISTERIO DEL TRABAJO SUS INDICACIONES A LA REFORMA LABORAL

Una delegación de la Central Unitaria de Trabajadores se reunió esta mañana con la Ministra de Trabajo, Javiera Blanco, y el Subsecretario de Trabajo, Francisco Díaz, para hacer entrega de las indicaciones de la multisindical para modificar el proyecto de ley de reforma laboral.

Bárbara Figueroa, Presidenta; Nolberto Díaz, Vicepresidente; Guillermo Salinas, Encargado de Organización; y Valentín Vega, Encargado de Comunicaciones, fue la delegación de la CUT que entregó a la Ministra las indicaciones, enfocadas en 3 aspectos: materias que deben ser eliminadas del proyecto, elementos que no están incorporados y otros que deben modificar su redacción.

“Tal como hicimos ayer en el Parlamento, donde nos reunimos con aquellos parlamentarios de la Comisión de Trabajo que expresaron a través de su voto la disposición a mantener el debate laboral, les entregamos las apreciaciones nuestras sobre las correcciones que debería tener el proyecto de ley, hoy hemos hecho esto con el Ministerio del Trabajo” recordó Figueroa.

La presidenta de la CUT aclaró que “sabemos que el espacio de debate está en el parlamento, sin embargo, sabemos también que hay muchas indicaciones que requiere el Proyecto de ley que son de autoría del Ejecutivo y, por eso, pensábamos necesario que también conocieran de los alcances de las indicaciones que creemos se deben hacer al proyecto de ley”

“Vemos con preocupación la señal que ha enviado parte del grupo empresarial en torno a esta negativa a discutir, en esta perspectiva hacemos un llamado a que este debate lo profundicemos pero sin detenernos, de lo que se trata es de avanzar en una buena reforma, pero eso no significa que tengamos que paralizarnos”

A juicio de Figueroa “este es el momento donde debemos seguir debatiendo, discutiendo y permitirle a Chile la posibilidad de mejores relaciones laborales  que impacten no solo en quienes seremos directamente beneficiados como sindicatos, sino que en todos los trabajadores”

Los tres ámbitos de las indicaciones

Figueroa detalló que en un punto se encuentran “las materias que deben ser eliminadas de este proyecto de ley, pues no entendemos que vayan en el espíritu de la iniciativa”

“Ahí está por ejemplo el Capítulo VI del proyecto que tiene que ver con la incorporación de ampliación de materias y también en sacar el concepto de pacifico de la huelga y todo aquello que tiene que ver con criminalización de la actividad sindical” explicó

Un segundo punto, lo componen “aquellos elementos donde debe corregirse la redacción de la ley, pues a nuestros ojos no responden ni al espíritu del programa ni al espíritu del proyecto, como piso mínimo, eliminación de servicios mínimos como el proyecto lo contempla y avanzar en la definición de servicios esenciales, entre otros puntos”.

En tanto, en tercer ámbito, dijo Figueroa, se encuentran “las materias que no son estrictamente del proyecto de ley, pero que contienen una tremenda relevancia para el fortalecimiento sindical, como la negociación de confederación y federación, que está contemplada en el actual código del trabajo y que fue eliminado, pero que garantiza la posibilidad de negociación supraempresa”

Sobre la posición del Ejecutivo, la presidenta de la CUT afirmó haber visto “una buena recepción por parte del Ministerio, se acoge la necesidad de que el proyecto requiere perfeccionarse, reafirmando lo señalado por la propia Presidenta de la República”.

“Lo que esperamos es que estas voluntades se grafiquen en buenas indicaciones, que respondan a la expectativa de todos los actores y se hagan cargo de garantizar el derecho a organización, sin cortapisas, y a garantizar el derecho a huelga efectivo sin las limitaciones que hoy está presentando el proyecto de ley” concretó Figueroa.

Santiago de Chile, 11 de abril 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE INSTALA NORMATIVA QUE REGULA EL VUELO DE DRONES

Sáb Abr 11 , 2015
La Dirección general de la Aeronáutica Civil chilena (DGAC) instauró hoy una normativa para regular el vuelo en su territorio de aeronaves piloteadas a distancia o drones. La regulación, primera de su tipo en América Latina, norma la tenencia de drones con fines públicos principalmente de empresas y medios de prensa y establece que aquellos que requieran su uso deberán estar previamente autorizados por la DGAC. Para ello, la regulación denominada DAN 151, especifica los lugares en donde podrán volar, prohibiendo que se acerquen a menos de dos kilómetros de aeropuertos o aeródromos, o que sobrevuelen zonas prohibidas por razones de seguridad, según informó el sitio oficial de la Aeronáutica. Además, en una primera etapa los aparatos que se podrán utilizar en público, con previo registro y solicitud de vuelo, no pueden sobrepasar los seis kilos y deben volar en un radio de 500 metros de su operador, especificó la fuente. En cuanto a las multas para quienes quebranten la ley, pondrán ser de hasta 35 mil dólares. La institución solicitará la ayuda de la policía y los ciudadanos para hacerla cumplir. Por su fácil manipulación, los drones son utilizados en tareas de servicios, información y auxilio en casos de desastres naturales, y en Chile se ha ampliado su uso sobre todo por los medios de comunicación quienes los equipan con cámaras de foto y video para tomar imágenes de todo tipo de acontecimientos. De ahí que la institución refiera que con esta reglamentación se fortalecen y maximizan las medidas de seguridad y protección a los usuarios y a la comunidad, que apuntan a mantener los más altos estándares de la aviación en el país. Por su parte la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), estima que no antes del año 2018 podría estar disponible una normativa internacional para este tipo de aparatos. Santiago de Chile, 11 de abril 2015 Crónica Digital/ PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg