Ministra Vallejo en la OCDE: “Para nosotros es una decisión política enfrentar al fenómeno de la desinformación”

Vallejo en la OCDE: “Para nosotros es una decisión política enfrentar a la desinformación”

La vocera de Gobierno participó en el foro Global de Líderes de la OCDE y expuso en el módulo sobre desinformación y noticias falsas.

En Luxemburgo se inició este jueves el foro Global de Líderes convocado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y que en su edición 2022 se desarrolla bajo el título “Construyendo confianza y reforzando la democracia”.

En la sesión inaugural, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, fue la representante de Chile y una de las expositoras del segundo panel, donde se discutió cómo fortalecer los ecosistemas de información y abordar la información errónea y la desinformación.

“Para nosotros es una decisión política enfrentar al fenómeno de la desinformación”, dijo la ministra Vallejo en sus palabras de apertura.

La titular de la Secretaría General de Gobierno aseguró que “todos estamos viviendo en distintos niveles y en distintas escalas un riesgo para nuestras democracias producto del crecimiento del fenómeno de la desinformación y, por lo tanto, es una decisión política, porque efectivamente socava la democracia”.

La ministra Vallejo compartió el conversatorio junto al ministro del Interior de Grecia, Mavroudis Vorídis; la directora ejecutiva de Baltic Centre for Media Excellence, Gunta Sloga; el director del Centro de Comunicaciones Estratégicas de la OTAN, Janis Sarts; la directora del Carnegie Endowment for International Peace, Alicia Wanless, y la gerente de políticas públicas y regulación de contenidos de Meta, Kathleen Stewart.

“Debemos avanzar hacia un pacto social”

En la instancia, que fue moderada por el director ejecutivo de Reporteros Sin Fronteras, Cristopher Deloire, la ministra vocera de Gobierno, puso algunos ejemplos de cómo se vivió en nuestro país la d

iscusión sobre desinformación en las últimas elecciones y en el proceso constituyente.

La titular de la Segegob, además, explicó que al analizar este fenómeno se debe considerar que la desinformación también tiene un componente de género, que afecta a los niños, niñas y jóvenes de manera distinta que a los adultos y que también incide en los sectores más vulnerables de la sociedad. Asimismo, la portavoz de La Moneda aseguró que “no tenemos balas de plata” para tener una solución única y que son estas instancias internacionales donde se puede conversar y recoger distintas experiencias para avanzar hacia un diálogo amplio y transversal.

“Creo que nuestro país debe avanzar hacia un pacto social. Creo que el socavamiento de las democracias afecta tanto a las instituciones públicas como privadas y, por lo tanto, es necesario revisar nuestras prácticas, aprender e ir mejorando. Las instituciones, tanto públicas como privadas, tienen que estar sobre la mesa, también la izquierda y la derecha. Debemos entender que nos vamos a necesitar a todas y todos para combatir a la desinformación”, concluyó la ministra Vallejo.

Santiago de Chile, 17 de noviembre 2022
Crónica Digital

Next Post

Registro Civil se capacita para implementar enfoque de género en sus procesos y atenciones a usuarios

Jue Nov 17 , 2022
El servicio público este año implementó la Unidad de Género en su organigrama institucional. Esta mañana, en la sede de la FAO, el Servicio de Registro Civil e Identificación realizó la primera jornada del seminario impartido por ONU Mujeres, destinado a entregar capacitación y técnicas para la implementación del enfoque de género al Servicio. La actividad contó con la participación del subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo; el director nacional (s) del Registro Civil, Jorge Núñez; la jefa de la Oficina de ONU Mujeres en Chile, Gabriela Rosero; y la plana completa de directores y directoras regionales del servicio, entre otros funcionarios. El proceso de asistencia técnica con ONU Mujeres se inició en octubre con un ciclo de talleres de diagnóstico con directivos y funcionarios del Servicio. Además, se implementó el curso online del sistema integrado de Naciones Unidas. El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, destacó en su intervención los objetivos del gobierno respecto al tema, indicando que “la transversalización del enfoque de género, se traduce en la incorporación de la perspectiva de género en todo el quehacer institucional: desde las estructuras orgánicas hasta los instrumentos de gestión pública y los indicadores para la medición de la concreción de políticas públicas, poniendo especial énfasis en los objetivos estratégicos institucionales, así como en la entrega de productos y servicios a la ciudadanía”. El Registro Civil, cuenta desde este año con la Unidad de Género, que tiene el objetivo de transversalizar el enfoque de género en todo el quehacer institucional. Además, el servicio tiene un importante rol en materia de género, ya que, en atención a su función, debe velar por la constitución legal de las familias y registrar los actos y hechos vitales que determinan el estado civil y la identificación de las personas. Jorge Núñez, director nacional (s) del Registro Civil señaló que “esta capacitación responde a una definición de posicionar al Servicio, no solo en su desarrollo tecnológico, sino además en la dar una atención de calidad a usuarias y usuarios, con una mirada inclusiva. Para hacerlo es fundamental el apoyo técnico, y el que hoy nos está entregando ONU Mujeres, es sin duda un gran aporte para todas las personas que trabajamos en el Servicio”. El programa de gobierno del Presidente Boric contempla de manera prioritaria, la transversalización de la igualdad de género, así como educar y capacitar a todos los funcionarias y funcionarias del Estado contra toda discriminación hacia las mujeres y las diversidades. Este viernes 18 continuará el desarrollo del seminario para los funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación, que contará con la participación de la Premio Nacional de Humanidades, Sonia Montecinos. Crónica Digital 17 de noviembre de 2022

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg