Decretan emergencia agrícola en Chile ante daños por fuertes lluvias

Fotografía gentileza de radio Universidad de Chile.Esteban Valenzuela ministro de Agricultura.

El gobierno chileno decidió hoy decretar el estado de alerta agrícola desde la central Región de Valparaíso hasta la de Bío Bío, en el sur, debido a los graves daños causados por el reciente sistema frontal.

Así lo anunció el ministro del ramo, Esteban Valenzuela, luego de una reunión con productores y entidades públicas, entre ellas la Comisión Nacional de Riego y la Corporación Forestal.

El titular señaló la urgencia de proveer alimentación destinada al ganado mayor y menor, brindar ayuda al sector apícola y completar el diagnóstico de los daños para conocer el monto exacto de las pérdidas.

Además, dijo, habrá una condonación o reprogramación de créditos y se ofrecerán nuevos préstamos a tasas blandas de interés, igual que ocurrió con las personas afectadas por los incendios forestales de principio de año.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Antonio Walker, informó de los daños causados por la tormenta en la infraestructura hídrica del país.

Bocatomas, compuertas, canales y sistemas de riego resultaron destruidos, dijo Walker.
A pesar de ello, aseguró, no hay razón para aumentar los precios de frutas y verduras a la población y llamó a denunciar cualquier intento de especulación.

De acuerdo con un nuevo balance divulgado hoy por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, se mantiene en dos la cifra de fallecidos por las lluvias, hay cuatro personas desaparecidas y 13 mil 370 damnificadas.

Santiago de Chile, 27 de junio 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

López Obrador califica de faramalla candidaturas de la oposición

Mar Jun 27 , 2023
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó hoy faramalla a un presunto proceso de partidos opositores para escoger al candidato que aspirará en 2024 a la presidencia de la República. Las organizaciones que integran la alianza Va por México, y que ayer conformaron el Comité Organizador de un Frente Amplio para ir juntos a las elecciones generales del 2 de junio de 2024, imitarán a la coalición oficialista Juntos Hacemos Historia, que seleccionará a su candidato presidencial y coordinador del movimiento Morena mediante encuesta nacional. El mandatario dijo que es “pura faramalla” (charlatanería) porque quienes escogen al candidato son los potentados, empresarios y corruptos representados por Claudio X González, jefe de los conservadores, y ya tienen resuelto quién será su candidato, por eso él va a anunciarlo antes. Ayer en su presencia diaria, que él llama mañanera, dijo lo mismo y hoy volvió a pedir que le den uno o dos días para revelarlo pues no se va a equivocar ya que los conoce bien a todos. Es que tienen que decantarse ya, y algunos de las decenas de candidatos que aspiran ya se están retirando de las listas porque se dieron cuenta del juego, del truco,y va a ser muy interesante, afirmó. Reiteró que «es una minoría la que está decidiendo, la cual quiere regresar por sus fueros, a la corrupción, no quieren dejar de robar y quieren reconquistar el gobierno para seguir medrando, y no es el pueblo quien va a elegir a su candidato». El presidente expresó que en México hay muchos conservadores, mucha gente con ese pensamiento e incluso advirtió que son millones que siguen a una élite racista y clasista, pero están al margen de la mayoría del pueblo que está muy politizado y ya no se le puede engañar. Ayer los partidos de oposición Acción Nacional, Revolucionario Internacional y de la Revolución Democrática dieron los pasos normativos dentro de sus organizaciones, para aprobar un método de selección de su candidato presidencial común en la primera semana de septiembre próximo. Ese aspirante -al igual que informó Morena- será nombrado responsable de construir el Frente Amplio Opositor. Según López Obrador, esa persona ya está elegida por Claudio X González en consulta con Vicente Fox, Felipe Calderón y los jefes de los tres partidos, y todo lo demás sobre la encuesta es faramalla. Las precampañas por la presidencia se inician oficialmente la tercera semana de noviembre. La oposición optó por inscribir a un número no limitado de aspirantes, cuyo primer filtro será juntar 150 mil firmas de apoyo. Habrá una primera ronda de encuestas para determinar a los tres punteros, y luego se aplicará una segunda para establecer quién quedó en primer, segundo y tercer lugares, y el domingo 3 de septiembre la final para elegir a quien en noviembre será inscrito como candidato presidencial. Ciudad de México, 27 de junio 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg