Comisión de Constitución aprobó en general proyecto de Tercer Retiro de las AFP

Los diputados regionalistas, Alejandra Sepúlveda y Jaime Mulet, valoraron los votos favorables de la derecha, y llamaron al gobierno a no llevarlo al TC pues “dada la situación que enfrentan las familias hoy en pandemia sería una desfachatez”

Los diputados de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda y Jaime Mulet, celebraron la aprobación en general en la Comisión de Constitución del proyecto de su autoría, que busca permitir un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Al respecto, los parlamentarios valoraron la contundente votación, por 10 votos a favor y 3 en contra, que se consiguió con votos incluso del UDI Jaime Coloma, lo que a su juicio augura un buen escenario para el momento de ser analizado en la sala de la Cámara de Diputados. Sin embargo, dada la reserva de constitucionalidad presentada por el ministro de SEGPRES, Juan José Ossa en la comisión, hicieron un llamado al gobierno a desistir de llevar el proyecto al Tribunal Constitucional, pues sería “una desfachatez”.

El diputado y presidente de los regionalistas, Jaime Mulet, destacó “la aprobación de nuestro proyecto en el tercer retiro, llevamos más de un año en esto los Regionalistas Verdes, partimos con esta fórmula frente a la inacción del Gobierno, a la poca audacia del Gobierno, ya que no llega a vastos sectores de la ciudadanía y decirles que nuestro proyecto también va a las rentas vitalicias con anticipos de rentas vitalicias y va también con un bono de reconocimiento para no dañar las pensiones futura”.

“Esto hay que seguirlo construyendo, trabajando, pero la aprobación en General es un muy buen primer paso para lo que viene. Yo me alegro. Solo espero que pese a que hoy día el Ministro Ossa ha señalado que van a recurrir al TC, Piñera no equivoque el camino una vez más, pues si bien yo no le temo al Tribunal Constitucional, sin duda nos va a demorar el trámite”.

Por su parte, la jefa de la Bancada FRVS, Alejandra Sepúlveda, diputada Alejandra Sepúlveda, reiteró la importancia de los votos de la derecha obtenidos hoy en la comisión, “porque necesitamos todos los votos que sean posibles, dado el alto quorum de aprobación en la sala”.

Y, recalcó que pese a lo dicho “el gobierno no insiste en llevarlo al Tribunal Constitucional. Es una desfachatez pensar en llevarlo al Tribunal Constitucional, dada las complicaciones que hoy día tiene la familia y la falta de instrumentos que ha puesto a disposición el gobierno para poder pasar esta pandemia. No corresponde. Por eso, invitar al gobierno a que recapacite, a que entienda que no es posible quitarle un instrumento, el único que ha sido una ayuda efectiva, a las personas en estos tiempos de pandemia. Y el único instrumento, además, que ha ayudado al país en términos macroeconómicos para salir de estas complicaciones que hoy día se ven mucho más difíciles de enfrentar”.

“Llamar al gobierno a que tenga lógica, que piense en las personas, en el bien común y en las dificultades que hoy día tienen las familias en estos tiempos de pandemia”, concluyó.

Santiago de Chile, 3 de abril 2021
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Chile con otro récord de enfermos de Covid-19

Sáb Abr 3 , 2021
El Ministerio de Salud de Chile informó hoy ocho mil 112 nuevos casos de Covid-19, la mayor cantidad desde el inicio de la pandemia, que impone negativos récords en los indicadores sanitarios. El parte oficial sobre la situación originada por el coronavirus SARS-CoV-2 correspondiente al jueves hasta las 21:00, hora local, reflejó además otros 93 fallecidos a causa de la enfermedad contagiosa, inscritos por el Registro Civil. Con los nuevos datos, la fatídica lista de muertes alcanza los 23 mil 421 nombres y la de infectados asciende a un millón 11 mil 485 personas desde que se reportara el primer enfermo en el país. El reporte da cuenta de 45 mil 202 pacientes considerados activos, también la cifra más alta contabilizada hasta hoy, y que según especialistas de la salud, se reflejará en una mayor presión en los próximos días sobre la capacidad hospitalaria, a tope ya. Como evidencia de esta situación, el informe señala dos mil 804 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos (UCI), otro récord en lo que va de pandemia, y existen a la fecha solo 169 camas disponibles para pacientes críticos en general, no solo de Covid-19. En las últimas 24 horas los laboratorios informaron los resultados de 73 mil 543 exámenes de PCR, que arrojaron una positividad de 10,76 por ciento, un poco más baja que en la jornada precedente, que con 13,81 por ciento, resultó la más elevada de los últimos ocho meses. Ante el avance de la pandemia, que según datos oficiales tuvo en marzo último el peor mes desde la entrada del coronavirus a Chile, las autoridades anunciaron la víspera fuertes medidas restrictivas que incluyen el cierre de fronteras y  ampliación del horario de toque de queda nacional desde el lunes. La situación, calificada de catastrófica por reconocidos especialistas, como Cecilia Luengo, vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, contrasta con una campaña masiva en la que ya se vacunaron, al menos con la primera dosis, casi siete millones de ciudadanos, de los 15 millones considerados población objetivo. Las autoridades sanitarias advirtieron que los efectos de la campaña solo comenzarán a apreciarse al cierre del primer semestre del año, pero en lo inmediato los expertos auguran que continuarán en ascenso las cifras de enfermos, fallecidos, pacientes activos y el peligro de colapso del sistema hospitalario. Santiago de Chile, 3 de abril 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg