BANCADA PPD: “LO QUE HA DICHO EL CONTRALOR RESPECTO A LA CORRUPCIÓN NO ES NINGUNA NOVEDAD”

El Jefe de la Bancada PPD, Jorge Tarud, se refirió a los dichos del Contralor, Ramiro Mendoza, señalando que “lo que él ha dicho respecto a que la corrupción ha llegado a nuestro país no es ninguna novedad”.

“La verdad es que siempre nos vanagloriamos de que en otros países del continente había corrupción y de que Chileestaba exento de aquello, y la verdad es que eso no es efectivo. La corrupción ha estado particularmente presente cuando en Dictadura algunos se adueñaron de las empresas públicas. Por ejemplo, la corrupción fue flagrante cuando Soquimich quedó en manos del yerno de Pinochet”, afirmó Tarud.

El parlamentario agregó que “lo importante es que quienes tenemos responsabilidades políticas asumamos eso como un hecho de la realidad para legislar en forma draconiana, y tengamos sanciones ejemplares”.

“Aprovecho de pasarle un mensaje  a la Comisión Engel para que se apuren en enviar la legislación que nos quieren proponer. Sin embargo, es necesario enfatizar que aunque tengamos una legislación estricta como existe en muchos países del mundo, también depende mucho de las personas. Un ejemplo de ello es Francia, que a pesar de tener duras sanciones, se descubrió que el ex presidente Sarkozy recibió euros en efectivo de la dueña de L’oreal. En otras palabras  podemos contar con una legislación estricta pero siempre se buscan triquiñuelas para no cumplirla”.

Por otro lado, Tarud fue enfático en señalar que la Bancada de Diputados del PPD no está dispuesta a llegar a ningún tipo de acuerdo “cuando se trate de irregularidades de boletas truchas conferidas a empresas”.

“Sí estamos disponibles a legislar siguiendo las pautas que nos otorguen las conclusiones de la Comisión Engel. Pero que la ciudadanía no se confunda. No me gusta la utilización de la palabra acuerdo. Que quede claro que aquí no van a haber acuerdos tipo Mop Gate. Eso se terminó”, concluyó el parlamentario.

Santiago de Chile, 8 de abril 2015
Crónica Digital

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TEILLIER: “NO PUEDE HABER ACUERDO PARA BORRÓN Y CUENTA NUEVA”

Mié Abr 8 , 2015
En algunos programas radiales y en consultas realizadas por periodistas, el diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, abordó algunos temas de la coyuntura, de lo cual se entrega una síntesis para conocimiento de la opinión pública. Sobre las versiones de un “acuerdo político” en torno de los casos de ilícitos e irregularidades en materia financiera, tributaria y electoral que son investigados por organismos judiciales, Teillier expresó “no puede haber ningún acuerdo para un borrón y cuenta nueva o impunidad para los delitos tributarios, financieros y electorales que se cometieron” y planteó que “hay que seguir con las investigaciones y que los organismos correspondientes actúen de acuerdo a la ley”. Añadió que “debiera pedirse a la Justicia que actúe mucho más rápido, porque si no, nos tiene en un clima de incertidumbre que le hace mal al país”. El diputado indicó que “los acuerdos deben ir en el camino de aprobar medidas que regulen y fiscalicen la relación del dinero con la política y que se sancione a quien viole la ley”. Añadió que “por eso nosotros fuimos parte de la propuesta que hizo la Nueva Mayoría sobre probidad y financiamiento de la política y apoyamos la labor que realiza la Comisión Presidencial sobre este tema”. El presidente del PC manifestó que en los casos Penta, Caval y Soquimich “debe aplicarse la ley, no puede haber impunidad de ningún tipo”. “No podemos de ninguna manera permitir que este proceso de reformas sea revertido”. Guillermo Teillier advirtió sobre pretensiones que pueda haber de frenar el proceso de reformas en el país, argumentando que hay que resolver la crisis desatada por los casos de delitos financieros y electorales. El diputado expresó que “puede existir la tentación de alguien de tirar el mantel y decir esto no da más y por lo tanto le ponemos coto a las reformas y no hay reformas”. El presidente del PC enfatizó que en el escenario actual “hay que tener en claro que las reformas tienen que seguir adelante, es decir,  nosotros no podemos de ninguna manera permitir que este proceso de reformas sea revertido o retenido, o cambiado en su rumbo”. Incluso el diputado Teillier manifestó que muchos de los problemas actuales se pueden abordar de una manera más adecuada y consistente, con la existencia de una nueva Constitución, algo que está en el programa de gobierno y de la Nueva Mayoría. Expresó que “hoy en día se ha acrecentado la conciencia de la mayoría de las personas de que debe haber una nueva Constitución y una nueva Constitución que permita que se eviten este tipo de situaciones” como las que se están produciendo en el país. En esa línea expuso que “hay que apoyar lo que está haciendo el gobierno y el gobierno está haciendo tres cosas: uno, le va a dar una salida a esta crisis con reformas a la institucionalidad; segundo, está trabajando y tiene que seguir trabajando en la dirección de cumplir con las reformas en dar solución a los problemas […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg