CRITICAN EN CHILE DECISIÓN EE.UU. DE SALIRSE DE ACUERDO CON IRÁN

0

El excanciller y otrora embajador de Chile en Estados Unidos Juan Gabriel Valdés criticó la decisión del presidente norteamericano, Donald Trump, de salirse del acuerdo nuclear con Irán, avalado por otras potencias.

El reconocido diplomático subrayó a Canal 13 que el hecho de desmantelar el sistema internacional no le da ningún mérito al presidente estadounidense, “sino más bien confirma que los planteamientos que hizo durante la campaña eran extraordinariamente peligrosos”.
Valdés opinó que cumplir lo que dijo no quiere decir necesariamente que sea bueno.

“El problema es que él ha comprometido una serie de cosas que han cambiado la política de Estados Unidos no solamente en la lógica que separa a Obama (Barack) con Trump, sino que en la lógica de los últimos 70 años de la organización del sistema internacional”, anotó.

Según Trump, Irán siempre ha buscado conseguir armas nucleares y el acuerdo materializado (por Obama junto con China, Alemania, Rusia, Francia y Reino Unido), “nunca se debería haber hecho”.

El exembajador chileno refirió lo dicho por el secretario de Estado para Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, un conocido conservador.

“Mire este es el mejor acuerdo que podemos conseguir para evitar lo peor o quizás es el menos malo de los acuerdos que podemos conseguir para evitar que Irán tenga una bomba nuclear”, aseveró Jonhson.

Respecto al porvenir, Valdés comentó que se está abriendo un cuadro muy complejo y es muy difícil saber qué pasará.

“Es un problema muy complejo. Despejarlo simplemente diciendo el acuerdo es malo y me voy, sin considerar lo que dice China, lo que va a decir Rusia y lo que están diciendo los europeos… hay un cuadro muy complejo que se está abriendo”, recalcó.

El otrora jefe de la diplomacia chilena apostilló que Washington se encuentra en una
polarización sin límite y es difícil predecir dónde va a parar y a la que se le añade una sensación de decaimiento moral del país.

“No he vivido en mi vida algo parecido a esto, ni Vietnam, ni la caída de Nixon (Richard). Es peligroso desde el punto de vista de la credibilidad”, aseguró Valdés, quien fuera canciller un año en el gobierno de Eduardo Frei Ruíz-Tagle (1994-2000).

Santiago de Chile, 9 de mayo 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.