JAIME GAJARDO Y CUENTA DEL MINEDUC: “ES EL MOMENTO PARA CONCRETAR LOS CAMBIOS”

“En materia legislativa la reforma educacional está entre un 60 o 70 por ciento”, señaló la ministra de Educación, Adriana Delpiano, durante la cuenta pública que entregó esta mañana en la Biblioteca de Santiago, ante un centenar de autoridades, académicos  y dirigentes sociales.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, asistió al evento en el que la Ministra dijo que la ley de Carrera Docente es uno de los “principales logros, que a lo mejor no es todo lo perfecta que se quisiera, pero es un paso sustantivo para que la profesión sea respetada por nuestra sociedad.”

Al respecto, el dirigente gremial señaló que “nosotros desde un principio hemos estado de acuerdo con el proceso de reformas, y además la Carrera Docente y la desmunicipalización han sido banderas de lucha históricas del Magisterio”, agregando que “en base a los compromisos que se hicieron, se ha avanzado”.

Gajardo explicó que la nueva ley docente contiene aspectos que fueron considerados como un nuevo piso para continuar luchando por las reivindicaciones de los maestros: “Concordamos con que la Carrera no es la ideal, pero considerando nuestra realidad actual, tiene avances significativos y permite una proyección de futuro”.

Sobre el avance de la reforma, el Presidente del Magisterio aclaró que espera que “lo que falta, la desmunicipalización y la gratuidad de la Educación Superior, se concrete ahora porque hoy está el clima, existe un ambiente, el momento político para dar estos pasos”.

“Esperamos que con estos proyectos se cierre un ciclo que permita desde ahí, avanzar en cambios más profundos y significativos”, sentenció.

El profesor Gajardo llamó así a impulsar la discusión del proyecto de ley de Nueva Educación Pública: “Para nosotros es urgente que se desmunicipalice y se fortalezca la educación pública, se modifique el sistema de financiamiento y que el Estado asuma su tarea de asegurar educación de calidad para todos los chilenos”.

“Los profesores están comprometidos con los cambios que requieren nuestros niños, niñas y jóvenes, y asumimos el compromiso de seguir empujando y trabajando para que realmente se avance en las reformas”, finalizó.

Santiago de Chile, 28 de abril 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

REACCIONES CAUTELOSAS A DECISIÓN SOBRE ARCHIVOS DE COLONIA DIGNIDAD

Jue Abr 28 , 2016
Víctimas de la secta alemana Colonia Dignidad en Chile y activistas de derechos humanos reaccionaron hoy de forma reservada a una iniciativa del ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, para aclarar el papel de la diplomacia nacional en ese escándalo. A pesar de que varios expertos saludaron la nueva política del ministerio alemán, cuestionaron la eficacia de las medidas. Steinmeier anunció en la noche del martes que facilitará el acceso a los archivos del ministerio para apoyar la investigación del papel de la diplomacia de la República Federal de Alemania en los crímenes cometidos en la Colonia. Normalmente, el plazo de suspensión para documentos en el archivo político de la cita dependencia es de 30 años, explicó Steinmeier, quién pertenece al Partido Socialdemócrata de Alemania. «Sin embargo, yo he decidido recortar este plazo en 10 años para que los investigadores tengan acceso a estas informaciones», declaró ante el aplauso de alrededor de 400 invitados. Moderadamente optimista se mostró el abogado alemán-chileno Winfried Hempel, quién vivió en el enclave alemán durante varios años. «Con el discurso de Steinmeier se ha abierto una pequeña ventana, pero nosotros tenemos que convertirla en una puerta grande», dijo. No obstante, Hempel explicó que también los documentos desclasificados están fuera del plazo prescriptivo de 20 años. Una postura más crítica tenía el jurista germano y activista de derechos humanos Wolfgang Kaleck, quien afirmó que «esta iniciativa viene muy tarde y no tienen un alcance suficiente». Por su parte, el investigador alemán Jan Stehle destacó la extensión del material en los archivos del ministerio de Relaciones Exteriores. «Estamos hablando de por lo menos 400 archivadores con documentos históricos», dijo. «No sé quién debe analizar todo este material», apuntó. A pesar de estas voces reservadas, victimas de la Colonia Dignidad y activistas se mostraron aliviados después del discurso de Steinmeier, pues por primera vez, un alto funcionario alemán reconoció las injusticias cometidas por diplomáticos de este país. La Colonia Dignidad fue un enclave de una secta alemana bajo el régimen totalitario del exnazi y pederasta germano Paul Schaefer, quien mantenía contactos con exnazis, incluso criminales de guerra de alto rango. Después del golpe de Estado de 1973 en Chile, la Colonia Dignidad se convirtió en un centro de tortura y exterminio, donde un número desconocido de miembros de la resistencia fueron asesinados. A pesar de testimonios sobre lo que ocurría en la Colonia, la embajada de la República Federal de Alemania mantuvo durante largos años contactos estrechos con Schaefer. Por Harald Neuber Berlín, 28 de abril 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg