Sin acuerdos sobre tema clave en cumbre climática en Egipto

El financiamiento por pérdidas y daños como consecuencias del cambio climático, un viejo reclamo de los países en desarrollo, continúa hoy como el principal escollo de la cumbre sobre el tema (COP27), a horas de su cierre oficial.

En una carrera contra reloj, los negociadores gubernamentales intensificaron sus contactos en esta ciudad egipcia, sede del evento, en medio de crecientes críticas del Sur a la postura intransigencia del Norte.

Se necesitan esfuerzos adicionales para aprobar ese punto, advirtió ayer el presidente de la COP27 y canciller egipcio, Sameh Shoukry, durante una conferencia de prensa conjunta con el secretario general de la ONU, António Guterres.

Shoukry consideró urgente y legítima la demanda de las naciones con menos recursos en el marco de la 27 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Alertó que las acciones para mitigar y adaptarse a las consecuencias del fenómeno tampoco alcanzaron los resultados esperados.

Mientras algunas de las discusiones fueron constructivas y positivas, otras no reflejaron el reconocimiento esperado de la necesidad de moverse colectivamente para abordar la gravedad y la urgencia de la situación, afirmó.

Shoukry instó a todas las partes a hacer un esfuerzo adicional para alcanzar acuerdos.

En medio de informes de tensiones entre los negociadores Guterres realizó un llamado similar. “Claramente hay falta de confianza entre el Norte y el Sur, y entre las economías desarrolladas y emergentes”, admitió.

En ese sentido, la Alianza de Justicia Climática Panafricana, que agrupa a más de mil organizaciones de 48 países del continente, aseguró que millones de personas en el mundo esperan resultados concretos.

Un comunicado de la coalición criticó a las naciones ricas por negarse a crear un mecanismo para financiar las pérdidas y daños de los países en desarrollo.

Esta es la primera vez que el asunto se trata en una cumbre climática, pues en la anterior edición de la COP, celebrada el pasado año en Glasgow, la idea fue engavetada por el rechazo de las potencias, en especial Estados Unidos, a aportar dinero para el proyecto.

Según un informe de Loss and Damage Collaboration, un grupo de más de 100 investigadores, 55 de las economías más vulnerables al clima sufrieron pérdidas económicas de más de 500 mil millones de dólares de 2000 a 2020.

La COP27 debe cerrarse como mínimo con una declaración política de compromiso con la creación de ese fondo, que representa una vieja aspiración de los países del Sur, consideró la ministra pakistaní de Cambio Climático, Sherry Rehman.

Sharm El Sheikh, Egipto, 18 noviembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Proceso constitucional en suspenso

Vie Nov 18 , 2022
Más de dos meses después del inicio de las conversaciones para avanzar hacia una nueva Constitución en Chile, el proceso está hoy estancado debido las diferencias entre los partidos y a los obstáculos de la derecha. En estos momentos, las formaciones políticas representadas en el Congreso Nacional están inmersas en el debate de la composición del órgano encargado de redactar la nueva carta magna. Los partidos de izquierda y de centro abogan por un ente de 100 miembros totalmente elegidos por la ciudadanía, mientras que la derecha apuesta por uno de 50 personas electas con la fórmula del senado. Para el presidente del partido Comunes, Marco Velarde, entre más reducida sea la cantidad de personas elegidas, menos representativo es el órgano, y hay que lograr que ese ente refleje los intereses de los distintos grupos de la sociedad. Interrogado sobre el tema, el máximo dirigente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, declaró que falta por determinar el órgano constituyente y las normas electorales, si es paritario, si hay cupos para pueblos indígenas y si la elección es por listas nacionales o regionales. El proceso está estancado por una derecha dura que quiere ganarlas todas, dijo Teillier, en una entrevista publicada por el periódico El Siglo. Redactar una nueva ley fundamental que deje atrás la vigente desde la época de la dictadura (1973-1990) fue uno de los reclamos del estallido de 2019, cuando millones de personas salieron a las calles para exigir un cambio del modelo neoliberal, responsable de las desigualdades sociales. En recientes declaraciones, el presidente chileno, Gabriel Boric, insistió en la importancia de avanzar en el proceso para evitar que la conflictividad social se siga acumulando. «El momento constituyente sigue plenamente vigente y si no lo resolvemos es una bomba de tiempo», advirtió el mandatario. Expresó Boric que si no se logra darle una solución al problema, «en la próxima crisis, que de seguro va a haber, será muy difícil convencer a la ciudadanía de que la política se va a poner de acuerdo y vamos a cambiar la Constitución». Santiago de Chile, 18 de noviembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg