LA CUT SALUDA A LA MUJER EN SU DÍA INTERNACIONAL

La CUT se suma a la conmemoración del 8 de marzo reivindicando los derechos de las mujeres trabajadoras. Y si bien, falta mucho por hacer no menos cierto es que las mujeres con su lucha, han ido ganando espacios en el mundo sindical, colocando el sello de la igualdad de género como centro del debate en defensa de sus derechos. De esta manera, la Central rinde homenaje a todas las mujeres trabajadoras y dirigentes sindicales del país.

De dulce y agraz ha sido la batalla -que por cierto  siguen dando- las mujeres alrededor del mundo en pos de eliminar todo tipo de discriminación que impida su desarrollo como ser individual y social. Su lucha se sostiene sobre pilares consagrados por la ONU: igualdad entre mujeres y hombres, ejercicio de los derechos humanos fundamentales y de las libertades en  ámbitos tales como político, económico, social, cultural, civil, valórico, laboral.

Varios son los hechos históricos que sentaron el precedente de la proclamación oficial que, en diciembre de 1977, hizo la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), estableciendo el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Los historiadores concuerdan en que marzo no fue elegido al azar pues tomaron en cuenta muchas de las movilizaciones de mujeres trabajadoras que se registraron en ese mes en USA, específicamente en Nueva York.   Algunos señalan que el origen de esta fecha se remonta a lo acontecido en el año 1857, cuando un grupo de obreras de la industria textil de Nueva York (USA) marchó en protesta por las precarias condiciones de trabajo.

Sin embargo, hay otros  hitos que concitan mayor respaldo. Uno, la tragedia de Cotton Textile Factory, ocurrida en el año 1908, donde Nueva York nuevamente fue el escenario de una huelga de trabajadoras textiles que exigían aumento de los salarios, reducción de la jornada laboral y fin al trabajo infantil. La huelga pacífica, decantó en horror cuando 129 mujeres murieron calcinadas producto del incendio de la fábrica Cotton Textile. La autoría del siniestro se atribuyó al dueño de la empresa en respuesta a la movilización de las obreras.

Pero también, otros historiadores consignan las protestas del 25 de marzo de 1911 que se vieron teñidas también por un trágico incendio de la fábrica Triangle Shirtwais de Nueva York. Murieron 146 trabajadores, la mayoría mujeres, debido a la falta de medidas de seguridad. Este suceso fue el germen del Sindicato de Trabajadoras de la Confección, uno de los más influyentes en EE.UU.

Y es así como en el año 2011, se celebró el Centenario del Día Internacional de la Mujer.

En ese año, también comenzó a operar la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer,  conocida como ONU Mujeres, organismo que entre sus postulados promueve los derechos de la mujer y su participación activa en la vida política y económica.

ONU Mujeres estableció que el tema de 2016 para el Día Internacional de la Mujer es «Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género».  De tal modo, que para este 8 de marzo,  “la observancia de las Naciones Unidas reflexionará sobre cómo acelerar la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible para impulsar la aplicación efectiva de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, se centrará en nuevos compromisos de los gobiernos bajo la iniciativa “Demos el paso” de ONU Mujeres y otros compromisos existentes en materia de igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y los derechos humanos de las mujeres”.

Santiago de Chile, 8 de marzo 2016
Crónica Digital

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ASPECTOS CLAVE DE LA NUEVA LEY DE CARRERA DOCENTE

Mar Mar 8 , 2016
Entre las múltiples dimensiones que aborda esta ley, se contempla el aseguramiento de una formación de calidad para quienes opten por estudiar pedagogía, estableciendo nuevos requisitos de ingreso, la acreditación obligatoria de la carrera y una evaluación de la formación que reciben los alumnos. El Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente es uno de los pilares de la Reforma Educacional, que emprendió nuestro país con el objetivo de garantizar el derecho a una educación de calidad para todos y todas. Su objetivo es dignificar la docencia, apoyar su ejercicio y aumentar su valoración para las nuevas generaciones. Todas las educadoras y docentes, incluidos educadoras de párvulos, que se desempeñan en establecimientos públicos y particulares subvencionados, pueden ingresar a la carrera docente. Esto, de acuerdo a los tiempos de ingreso que establece la ley, que estará en pleno régimen el año 2026. Aspectos clave 1.- Nuevos requisitos de ingreso a las carreras de pedagogía Desde el próximo año se establecerán nuevas exigencias para ingresar a estudiar pedagogía, las cuales se elevarán gradualmente hasta el año 2023. 2017 → 500 puntos PSU o estar en el 30% superior del ranking de notas o haber aprobado un programa de acceso a la educación superior reconocido por el Mineduc 2020 → 525 puntos PSU o estar en el 20% superior del ranking de notas. Estar en el 40% superior y haber obtenido 500 puntos PSU. Haber aprobado un programa de acceso a la educación superior reconocido por el Mineduc. 2023 → 550 puntos PSU o estar en el 10% superior del ranking de notas. Estar en el 30% superior y haber obtenido 500 puntos PSU. Haber aprobado un programa de acceso a la educación superior. 2.- Acreditación obligatoria de universidades que impartan la carrera La acreditación de las carreras de pedagogía será obligatoria y realizada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en base a criterios de calidad. 3.- Nuevas condiciones para la calidad de la Formación Inicial Para obtener su acreditación, las carreras de pedagogía deberán cumplir con condiciones de infraestructura, cuerpo académico, programas de mejora, convenios de vinculación y prácticas en establecimientos educacionales, entre otros aspectos. 4.- Evaluaciones diagnósticas para mejorar la formación Se realizarán dos evaluaciones, una al inicio de la carrera, aplicada por las propias universidades con el fin de conocer las posibles necesidades de nivelación de sus estudiantes. La segunda, será aplicada por el Mineduc al menos un año antes del egreso, para conocer sobre la formación recibida por el estudiante en sus años de estudio. Los resultados serán entregados a la Comisión Nacional de Acreditación, con el fin de que las universidades establezcan planes de mejora a partir de esto y serán considerados para el diseño de acciones formativas por parte del Mineduc. Rendir esta evaluación será un requisito de titulación para el estudiante, pero sus resultados no serán habilitantes. Nuevas condiciones laborales  1.- Mejores remuneraciones Esta ley mejorará las condiciones salariales de los docentes, lo que se verá reflejado desde el ingreso a la carrera. De este modo, todas las educadoras y docentes que recién comiencen […]

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