Llaman en Chile a fortalecer el intercambio y la cooperación con China

Rubén Moraga miembro del Comité Central del partido Comunista de Chile y exautoridad gubernamental, saludó el 74 aniversario de la revolución China, en un acto realizado en la ciudad de Iquique. En su alocución se refirió al camino del país asiático «para avanzar y construir el Sueño Chino en el año 2050».

Recordó que el 15 de marzo de este año el Presidente Xi Jinping y Secretario General del Comité Central del Partido Comunista Chino, propuso la Iniciativa para la Civilización Global, que se traduce en cuatro acciones, siendo uno de ellas el «respeto a la diversidad de civilizaciones, perseverar en la igualdad, el aprendizaje mutuo, el diálogo y la inclusividad, así como fortalecer el intercambio y la cooperación cultural, ampliando los canales de cooperación  y propiciar el conocimiento reciproco y la fraternidad entre los pueblos, con el objeto de fomentar juntos el desarrollo y el progreso de las civilizaciones de la humanidad».

Por su importancia, Crónica Digital entrega a sus lectores el discurso completo de Rubén Moraga.

Estimada Cónsul Fu Xinrong, autoridades presentes, amigas y amigos

Hoy nos encontramos festejando el 74 aniversario de la República Popular China (RPCh), el 1 de octubre de 1949 las fuerzas Ejército Popular de Liberación del Partido Comunista entraron a Beijing. Fecha en que Mao Zedong pronunció su discurso en la Plaza de Tinanmen declarando el nacimiento de la República Popular China. 

Comenzando así una historia de transformación de un país y de una sociedad que camina para avanzar y construir el Sueño Chino en el año 2050. En ese devenir, la construcción del socialismo con peculiaridades chinas, hoy es una realidad presente y ha convertido a la RPCh en un actor relevante en la construcción de un mundo mulitipolar en la era de la globalización.

En este contexto, el 15 de marzo de este año el Presidente Xi Jinping y Secretario General del Comité Central del Partido Comunista Chino, propuso la Iniciativa para la Civilización Global, que se traduce en cuatro acciones, siendo uno de ellas el respeto a la diversidad de civilizaciones, perseverar en la igualdad, el aprendizaje mutuo, el diálogo y la inclusividad, así como fortalecer el intercambio y la cooperación cultural, ampliando los canales de cooperación  y propiciar el conocimiento reciproco y la fraternidad entre los pueblos, con el objeto de fomentar juntos el desarrollo y el progreso de las civilizaciones de la humanidad.

En ese escenario, algunos de los acá presente hemos sido parte de esta política de cooperación y conocimiento recíproco, siendo participes de diversos seminarios realizados en la RPCh que han permitido conocer a cada uno de nosotros el proceso de construcción de una sociedad muy diferente a la nuestra. Esta es una sociedad con principios y valores centrado en el desarrollo del ser humano y en su bienestar social, donde la dignidad de las personas, de su entorno y las condiciones materiales para el desarrollo integral están siendo forjadas y garantizadas para el conjunto de la sociedad. Donde el estado, el gobierno y el pueblo transitan en esta construcción conjunta por un mismo camino, el socialismo con peculiaridades chinas.

Como lo señalara el presidente Xi Jinping en su discurso “El camino hacia la Revitalización”, en el año 2012, “la materialización de la gran revitalización de la nación China es el sueño más grandioso del pueblo chino desde la época moderna. El Sueño Chino es en definitiva, el sueño del pueblo. Solo podremos materializarlo, cuando lo vinculemos con las aspiraciones de nuestra gente de una mejor vida”, en ese mismo discurso enuncia un principio rector de la política china, dice  “debemos tratar de ayudar a otros países para que entiendan y apoyen el sueño chino, el representa la aspiración del pueblo chino a la paz, al desarrollo, la cooperación y los resultados de la ganancia compartida”.

Nuestro país es una economía en vías de desarrollo, con diversas potencialidades y fuentes de riqueza, donde la RPCh es nuestro principal socio comercial. Conformamos el sur global, China es parte de este sur global y es un actor relevante a nivel mundial. En este contexto, la modernización y la construcción del Sueño Chino, no solo hereda la cultura histórica, sino que también integra la civilización moderna. No solo beneficia al pueblo chino, sino que también impulsa el desarrollo común del mundo entero, es el camino que China ha trazado para buscar el progreso de la humanidad y la armonía universal, salvaguardando la equidad y la justicia, promoviendo la paz y la estabilidad mundial para alcanzar el desarrollo pacífico.

Como partes integrantes del Sur Global, China y nuestro país comparten un horizonte en común que nos permite en conjunto avanzar hacia el desarrollo de nuestras sociedades y economías.

A partir de nuestras experiencias y vivencias logramos formarnos una visión general sobre la situación de China, sobre la Reforma y la Apertura y de su desarrollo económico, de la implementación de la iniciativa «la Franja y la Ruta», que pronto desarrollará su III Foro de Cooperación Internacional donde nuestro presidente Gabriel Boric nos representará. 

Fuimos parte de la expresión de los valores compartidos entre China y el mundo, cada uno de quienes participamos de los diversos seminarios logramos percibir in situ lo que es el Sueño Chino y como se construye, como poder integrarnos, como aumentamos nuestra participación y promovemos las inversiones entre ambas economías con equidad, sin hegemonías, profundizando las relaciones de amistad de este sur global con China en condiciones de igualdad y respeto mutuo.

Estos son algunos de los conceptos y enseñanzas que hemos tenido la oportunidad de conocer, comprender, discutir, intercambiar experiencias en los seminarios que hemos tenido la posibilidad de participar con actores relevantes de esta construcción del Sueño Chino, también de conocer de otras realidades con las diversas nacionalidades con quienes compartimos y tuvimos la oportunidad de ser partícipes de estos seminarios. 

Tuvimos la experiencia de conocer en terreno como se está construyendo el Sueño Chino en la Nueva Era, como la ciencia, la tecnología y la innovación tiene un rol central en ella, conocer al ciudadano común, desmitificando las tergiversaciones que a menudo nos invaden o prejuicios que se nos instalan mediante los medios de comunicación hegemónicos existentes. 

Hoy marchamos hacia un mundo multipolar, donde el sur global se posiciona y se afianza con sus economías, el BRICs ha iniciado su marcha, la iniciativa de la Franja y la Ruta se consolida, las economías cada vez más interconectadas y globalizadas comienzan a comercializar en sus propias monedas. Prueba de esto es la reciente reunión del G77+China, que representa al 80% de la población mundial.

Estas ya son realidades y nuestros países buscan un nuevo trato en un nuevo orden mundial que avanza, donde China juega y jugará un rol preponderante, con un Sueño Chino que se hará realidad en el año 2050.

Solo resta agradecer en nombre de todas y todos que hemos tenido la oportunidad de haber participado en los Seminarios y en los intercambios efectuados. 

Quiero felicitar a la Sra. Consul por la labor desplegada en nuestra región representando a la República Popular China. Tenga la certeza que en nuestros corazones tenemos un gran aprecio por su país, seremos embajadores de la amistad con el pueblo chino, promoviendo los valores comunes, fortaleciendo el intercambio y el aprendizaje mutuo, contribuyendo al desarrollo y al progreso hacia una comunidad de futuro compartido para la humanidad.

Feliz aniversario a la RPCh y a la comunidad China residente en nuestra región

Muchas Gracias.

Santiago de Chile, 1 de octubre 2023
Crónica Digital

Next Post

Antorcha panamericana comienza recorrido por el territorio chileno

Lun Oct 2 , 2023
El recorrido de la llama de los Juegos Panamericanos comenzará hoy desde diferentes puntos de la geografía chilena para converger en el pebetero del Estadio Nacional el 20 de octubre, cuando se iniciará el evento continental. Como ya es tradición, el fuego sagrado se encendió en el centro ceremonial de Teotihuacán, en México, y desde ahí fue traído a Chile donde se dividió en tres antorchas con el fin de copar todo el territorio y hacer sentir a la población parte de esta fiesta deportiva. La primera antorcha partirá desde la norteña localidad de Visviri, cerca de la frontera con Bolivia y Perú, en un acto donde participarán el director ejecutivo de la Corporación Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, y la ministra del Interior, Carolina Tohá. Una segunda llama saldrá desde Puerto Toro, el poblado más austral del país, hacia donde viajó la ministra vocera del Gobierno, Camila Vallejo. Mientras, la tercera comenzará el recorrido en la Isla de Pascua (Rapa Nui), a casi cuatro mil kilómetros del territorio continental, con una ceremonia encabezada por el ministro del deporte, Jaime Pizarro. Cerca de nueve mil atletas de 41 comités olímpicos participarán en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que tendrán lugar entre el 20 de octubre y el 26 de noviembre y se desarrollarán en cuatro regiones: Biobío, O’Higgins, Metropolitana y Valparaíso. Durante una reciente conferencia con la prensa extranjera, organizada por la fundación Imagen Chile, el ministro del Deporte consideró un privilegio para este país organizar el evento por primera vez en su historia. En respuesta a una interrogante de Prensa Latina, destacó Pizarro los aportes desde el punto de vista del desarrollo social y deportivo, además de la creación de infraestructuras para futuras competencias. Dentro de los recintos nuevos destacó el primer centro paralímpico de alto rendimiento porque marca un aspecto muy relevante en inclusión y está considerado uno de los más avanzados de Sudamérica. Santiago de Chile, 2 de octubre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg