Finalizó encuentro nacional de solidaridad con Cuba en Chile

El XXVII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en Chile finalizó en esta ciudad con un llamado a fortalecer la lucha contra el bloqueo de Estados Unidos y sus negativos efectos para ese pueblo del país caribeño.

Entre los principales acuerdos adoptados en el evento figura enviar cartas a los diferentes organismos del Estado para crear convenios con Cuba en materia de salud, educación, avances científicos, sindicales, agroecológicos y de soberanía alimentaria.

Los participantes también decidieron crear un diario digital con informaciones sobre la mayor de las Antillas e instar a todos los organismos de solidaridad chilenos a ocupar los diversos espacios de comunicación, radiales, escritos y de otra naturaleza para difundir la realidad del bloqueo.

El movimiento nacional chileno estrechará aún más su relación con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos por todas vías posibles.

Como una forma de contribuir a la economía de la isla, divulgarán por las redes sociales todo lo relacionado con el turismo, tecnología médica y de los servicios de salud, educación y otros que se brindan allí.

Respecto a la vida interna del movimiento nacional de solidaridad con Cuba en Chile, se ratificó que los encuentros de cada dos años son la máxima instancia organizativa.

En este sentido celebrarán tres reuniones al año de forma virtual para socializar los avances, insertar nuevos temas e informar de las tareas que cada grupo está realizando.

Finalmente, se mantiene la estructura de cuatro zonales en todo el territorio nacional, el norte, centro-costa, metropolitana y sur.

El evento sesionó dos días y fue el primero de manera presencial luego de las restricciones impuestas durante la pandemia de Covid-19.
La Serena, 27 de noviembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

TICIAS Chile y Cuba, una larga historia de hermandad

Dom Nov 27 , 2022
La solidaridad entre Chile y Cuba data desde la época de las guerras de independencia de la isla del colonialismo español, recordó el concejal y escritor Luis Aguilera. Por: Carmen Esquivel Sarría En declaraciones a Prensa Latina, afirmó Aguilera que cuando el presidente Salvador Allende fue a Cuba en 1972 y se reunió con el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, abordaron la participación de un grupo de chilenos en la lucha emancipadora. El intelectual afirmó que los vínculos abarcan también la cultura y la literatura y se refirió a las visitas realizadas a la mayor de las Antillas por los Premios Nobel de Literatura Gabriela Mistral y Pablo Neruda. Aguilera destacó la ayuda brindada por la nación caribeña a Chile durante desastres naturales, como los terremotos, y la formación de cientos de jóvenes de este país en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), de La Habana. El intelectual es uno de los organizadores del XXVII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba que se celebra en esta ciudad, capital de la región de Coquimbo. Estamos muy contentos con la participación en este evento, recibimos delegados de todo el territorio, quienes han hecho un gran esfuerzo porque este es un país muy largo, dijo. El encuentro fue inaugurado la víspera con un acto en el teatro Jorge Peña Hen, al que asistieron miembros del movimiento de solidaridad, autoridades locales, legisladores, egresados de la ELAM, diplomáticos cubanos e invitados extranjeros. La Serena, 27 de noviembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg