TICIAS Chile y Cuba, una larga historia de hermandad

La solidaridad entre Chile y Cuba data desde la época de las guerras de independencia de la isla del colonialismo español, recordó el concejal y escritor Luis Aguilera.

En declaraciones a Prensa Latina, afirmó Aguilera que cuando el presidente Salvador Allende fue a Cuba en 1972 y se reunió con el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, abordaron la participación de un grupo de chilenos en la lucha emancipadora.

Enc.solid.Chile-Cuba

El intelectual afirmó que los vínculos abarcan también la cultura y la literatura y se refirió a las visitas realizadas a la mayor de las Antillas por los Premios Nobel de Literatura Gabriela Mistral y Pablo Neruda.

Aguilera destacó la ayuda brindada por la nación caribeña a Chile durante desastres naturales, como los terremotos, y la formación de cientos de jóvenes de este país en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), de La Habana.

El intelectual es uno de los organizadores del XXVII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba que se celebra en esta ciudad, capital de la región de Coquimbo.

Estamos muy contentos con la participación en este evento, recibimos delegados de todo el territorio, quienes han hecho un gran esfuerzo porque este es un país muy largo, dijo.

El encuentro fue inaugurado la víspera con un acto en el teatro Jorge Peña Hen, al que asistieron miembros del movimiento de solidaridad, autoridades locales, legisladores, egresados de la ELAM, diplomáticos cubanos e invitados extranjeros.

La Serena, 27 de noviembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Gremio de camioneros optimista con fin del paro en Chile

Dom Nov 27 , 2022
El presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, mostró optimismo con poner fin al paro de los camioneros en Chile, en su sexta jornada. “Estoy ilusionado. Creo que vamos a lograr algún acuerdo que represente la solución a los graves problemas que tenemos”, declaró el líder sindical en referencia al diálogo sobre el bloqueo parcial de carreteras en todo el país. Hemos sido agredidos, no solo por el tema de la violencia y delincuencia, secuestros, robos permanentes en la Macrozona Norte, donde es prácticamente invivible, describió Pérez y mencionó el caso de Byron Castillo, transportista asesinado en Antofagasta. Aseguró que el vicepresidente del ramo, Iván Mateluna, con Carlos Bretti, fueron mandatados para reunirse con el colega Carlos Sandoval, que representa a los camioneros movilizados, para en conjunto ir a hablar con el Gobierno. Hemos recibido una propuesta de pacto, pero en este minuto están nuestros dirigentes reunidos y en algunas horas podríamos tener muy buenas noticias, acotó. Freddy Martínez, presidente de la Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam), contó la víspera que las querellas por Ley de Seguridad del Estado en contra de algunos transportistas «entramparon» el diálogo efectuado con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Sobre las posibilidades de retomar las conversaciones, Martínez señaló que tienen «toda la disponibilidad”, pero, agregó, “nosotros tenemos también que proteger y salvaguardar a nuestra gente». Los conductores exigen una rebaja del precio de los combustibles y mayor seguridad en las vías, donde son frecuentes los robos y saqueos, según alegaron. Tras este «acercamiento», el Gobierno señaló que seguirá negociando con los transportistas, pero que «no aceptarán condiciones». Uno de cada cinco supermercados chilenos reportó «problemas de reposición» debido a las protestas y bloqueos de rutas, situación que podría agravarse en la medida en que no se resuelva el conflicto. Actualmente dos millones y medio de personas sufren ya la escasez de alimentos y productos de primera necesidad en esos comercios de la nación. Santiago de Chile, 27 de noviembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg