NO A LA APLICACIÓN DE LEY ANTITERRORISTA A JÓVENES MAPUCHE MENORES DE EDAD

La Fundación de Apoyo a la Niñez y sus Derechos, ANIDE, y la Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile (ROIJ Chile), denuncian ante la opinión pública nacional e internacional que en Chile se  ha vuelto a utilizar la Ley Antiterrorista contra personas menores de edad del pueblo mapuche.

Este jueves, 14 de noviembre de 2013, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco ha resuelto condenar al jovenmapuche  J.A.Ñ.P. por hechos que se le imputaron cuando era menor de edad, en un juicio en que las pruebas aportadas por el Ministerio Público fueron obtenidas usando testigos protegidos, una de las herramientas más discutidas e inaceptables de esa legislación de excepción dictada por la dictadura del general Augusto Pinochet y que se sigue utilizando hasta el día de hoy.

Lo ocurrido contradice absolutamente el espíritu y la letra de las reformas obtenidas en 2010 y 2011, tras una larga huelga de comuneros mapuche encarcelados y de las acciones en tal sentido realizadas por las organizaciones de la sociedad civil y los organismos internacionales. Esas reformas, aprobadas por el Congreso y dictadas por el Gobierno, dejaron explícitamente establecido que la Ley Antiterrorista no sería aplicada a personas menores de edad en ninguna de las fases de un proceso. Además, el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA manifestaron en varias oportunidades su preocupación por esta situación a las autoridades de gobierno.

De allí que el fallo contra J.A.Ñ.P., de la comunidad mapuche Mateo Ñirripil, es resultado de una aplicación torcida de la ley, en una maniobra de la cual el gobierno es el primer cómplice al actuar como parte querellante en este juicio que desde ya declaramos como viciado.

Lo ocurrido significa, además, una confirmación de que el Estado de Chile vuelve a faltar a las obligaciones adquiridas como firmante de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y de los tratados y convenios internacionales que promueven y protegen los derechos humanos de los pueblos originarios.

Como instancias de la sociedad civil que han asumido la tarea de defender y promover el respeto  a los derechos de niños, niñas y adolescentes, Fundación ANIDE y ROIJ Chile exigen poner término a la discriminación, la persecución y el abuso de derechos que el Estado de Chile ejerce contra sus pueblos originarios, en especial contra los niños, niñas, adolescentes y jóvenes mapuche.

 

Fundación ANIDE                                                                                                                                        ROIJ Chile

Santiago de Chile, 17 de noviembre 2013
Crónica Digital          

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VEDA ELECTORAL EN NEPAL, EL 19 SE VOTA POR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Dom Nov 17 , 2013
Una veda electoral de dos días fue activada hoy en Nepal para permitir a los votantes considerar a quién apoyarán el martes 19 en las cruciales a la Asamblea Constituyente. Unos 12 millones y medio de ciudadanos están habilitados para participar en los comicios, segundos de su tipo desde el término de una guerra civil de 10 años que se cobró más de 16 mil vidas y culminó en 2006 con la abolición de la monarquía. Líderes de 122 partidos políticos y candidatos independientes se disputarán un puesto entre los 601 que reserva la Asamblea Constituyente, llamada a redactar y aprobar la nueva carta magna de esta pequeña nación del Himalaya. Los comicios pudieran poner fin a una prolongada crisis institucional y política, agravada cuando en mayo de 2012 el entonces primer ministro Baburam Bhattarai disolvió el Parlamento por sus reiterados fracasos en redactar la nueva Constitución. Bhattarai perdió la titularidad en el cargo seis meses después, cuando la oposición desatendió su convocatoria a las elecciones parlamentarias. El Partido Comunista de Nepal (Maoísta) y el Frente Unido Madhesi -los últimos en el gobierno-, el Partido Comunista de Nepal (Marxista Leninista Unificado) y el Partido del Congreso de Nepal fallaron repetidas veces en armar un Ejecutivo de consenso debido a sus regateos por el poder. Los días anteriores a las elecciones han estado marcados por la violencia y la oposición de los maoístas y una treintena de organizaciones aliadas a las elecciones, por considerar que no transcurrirán de manera limpia bajo la tutela del actual primer ministro y extitular del Tribunal Supremo Khil Raj Regmi. A la crisis política en Nepal se suman una economía frágil -solo experimentó un crecimiento del 3,5 por ciento en el último año fiscal, el más bajo en un lustro-, los constantes y prolongados cortes de electricidad, el deterioro de la seguridad y las divisiones étnicas. Katmandú, 17 noviembre 2013 PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg