Profesionales de la salud exigieron un bono Covid para todos y todas las trabajadoras del sector

Mediante una carta la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud de la Región Metropolitana solicitó al Ministro de Hacienda incluir a funcionarios/as del Minsal, Fonasa, Cenabast, ISP, entre otros, en la entrega de la bonificación.
A pesar que en la discusión del Proyecto de Reajuste del Sector Público se aseguró que se entregaría un Bono Covid a todos los funcionarios y funcionarias de la salud -el cual se pagó el 29 de enero- la realidad fue que ese reconocimiento excluyó a un importante porcentaje de trabajadores y trabajadoras del sistema público de salud, como por ejemplo, Cenabast, ISP, Fonasa, Ministerio de Salud, médicos (Ley Médica), directivos de carrera, quienes laboran en la Red de Laboratorios que se montaron el año pasado para el diagnóstico del virus covid 19 y las y los funcionarios de reemplazo.

Es por ello que la Fedeprus Metropolitana llegó hasta el Ministerio de Hacienda para entregar una carta exigiendo que se incluya efectivamente a todos los funcionarios y funcionarias que han trabajado en el combate del covid-19.

La secretaria general de Fedeprus Metropolitana, Magaly Medina, aseguró que “esta situación es injusta porque los trabajadores y trabajadoras se dedicaron todo el año pasado y lo que va de este, a combatir el covid-19. Por ejemplo, la Red de Laboratorios fue contratada especialmente para realizar los estudios que detectan el coronavirus y ellos no fueron considerados en este bono”.

“Este Gobierno ha sido mezquino y ciego en este reconocimiento a los funcionarios que tanto han aplaudido en la televisión, sin embargo, en lo concreto se hacen a un lado y los excluyen. Por eso esperamos que el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, haga las gestiones y finalmente sean todos los funcionarios de la salud los que reciban este bono covid como lo merecen”, agregó la dirigenta.

Además, Magaly Medina, explicó que “basta con que hagan algunos actos administrativos, por ejemplo, en el caso de los funcionarios de la Cenabast para que ellos puedan recibir el pago, porque poseen presupuestos propios. Para los demás se requiere que se modifique la Ley de Reajuste del Sector Público y se amplíe la cobertura y para ello también estamos haciendo gestión con algunos parlamentarios”.

FEDEPRUS Metropolitana, asimismo, recordó que en el marco de la discusión parlamentaria del reajuste fiscal la Jefa de Racionalización y Función Pública de la Dipres, Cristina Torres, hizo hincapié respecto de la cobertura del Bono Covid y afirmó que “el personal de salud de reemplazo está incluido, porque es parte del personal del establecimiento donde se desempeña, aunque no cuente con 11 meses”, señalando que se consideran 20 mil funcionarios contratados en el presente año como reemplazos. No obstante, eso no sería efectivo porque todas y todos los funcionarios de reemplazos y con menos de un año quedaron excluidos del pago, hecho ratificado esta semana vía instructivo por parte del propio Ministerio a los Servicios de Salud.

Santiago de Chile, 2 de febrero 2021
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Biden firmará nuevas órdenes sobre política migratoria en EE.UU.

Mar Feb 2 , 2021
El presidente estadounidense, Joe Biden, firmará hoy tres órdenes ejecutivas destinadas a reformar la política migratoria del país y deshacer las polémicas acciones de la administración de Donald Trump en esa materia.   Una de las disposiciones creará un grupo de trabajo centrado en identificar a todos los niños menores separados de sus padres o tutores por la política de tolerancia cero del gobernante republicano en 2018. Este equipo se encargará de reunir a los cientos de menores migrantes separados de sus familias por las decisiones de Trump, y propondrá medidas sobre cómo prevenir futuras separaciones similares, bajo la dirección de Alejandro Mayorkas, elegido por Biden secretario de Seguridad Nacional, quien pudiera ser confirmado por el Senado en ese cargo este martes. La fuerza de tarea, una de las principales promesas de campaña de Biden, estaba originalmente planeado para anunciarse el viernes, pero se retrasó tras la demora en la confirmación de Mayorkas. Miles de niños migrantes fueron separados de sus padres en la frontera sur durante la administración Trump, y las imágenes de estos infantes en centros de detención en condiciones precarias provocaron rechazo en organizaciones de derechos humanos y figuras políticas demócratas y republicanas. Biden también firmará hoy una orden para abordar la regla de carga pública implementada por Trump que limita la capacidad de los inmigrantes para obtener tarjetas verdes si se considera que es probable que dependan de servicios como cupones de alimentos La otra medida que el gobernante firmará este martes tiene como objetivo abordar las causas fundamentales de la migración que atraen a personas a la frontera entre Estados Unidos y México. Según una hoja informativa publicada en el sitio digital de la Casa Blanca, la orden también promete un reemplazo de la política de Trump de ‘permanecer en México’, que obligó a los migrantes a solicitar refugio desde el país vecino en lugar de hacerlo en Estados Unidos. Según datos oficiales, la administración Trump devolvió a más de 60 mil solicitantes de asilo a México bajo el programa, y dejó a otros miles esperando en la frontera mientras se valoraban sus casos. Biden prometió una política de acercamiento a los intereses de los inmigrantes desde el inicio de su campaña electoral con vista a las elecciones del 3 de noviembre de 2020, y reiteró su deseo de presentar proyectos de leyes para lograr tales fines. En ese sentido, la llamada Ley de Ciudadanía Estadounidense (U.S. Citizenship Act) 2021, enviada al Congreso por Biden el primer día de su mandato, fue calificada por sus patrocinadores como ‘la más progresista en la historia’ de ese país. El plan, que algunos expertos dicen es ambicioso, debe tener el respaldo de la Cámara de Representantes, pero además en el Senado necesita alcanzar al menos el aval de 60 de sus 100 miembros. Washington, 2 febrero 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg