TEILLER HABLA SOBRE GLADYS MARIN A NUEVE AÑOS DE SU MUERTE

“Gladys Marín se desvivió por los trabajadores y las trabajadoras de Chile”.

No es casualidad que estemos realizando este homenaje a Gladys Marín, en la cercanía de la tumba de Salvador Allende, con quien la ligaban grandes lazos de amistad y de compromiso. Gladys, en su juventud, fue una de las precursoras de todo aquel movimiento que llevó al gobierno a la Unidad Popular.

Tampoco es casualidad que dos de las autoridades del Trabajo del próximo gobierno estén presentes en este acto. Javiera Blanco, futura Ministra del Trabajo y Marcos Barraza, quien asumirá como Subsecretario de Previsión Social. Porque Gladys Marín si se desvivió en toda su carrera política por un sector de nuestro pueblo, fue por los trabajadores y las trabajadoras de Chile.

Tampoco es casualidad que estemos realizando esta actividad en los mismos momentos en que se está conmemorando el primer aniversario de la muerte del Presidente Hugo Chávez.

Son distintos ámbitos representativos de lo que ocurre en nuestro país y en nuestra América. Y en cuanto a esto, nuestra posición es muy clara y es muy honesta. En el caso de Venezuela lo único que queremos es que allí las cosas se solucionen por la vía pacífica, por el diálogo político, sin ingerencia extranjera, que se respete la institucionalidad de ese proceso democrático, y se respeten los Derechos Humanos. Es lo que se debe pedir para cualquier país de América Latina, teniendo en cuenta la experiencia que tuvimos en nuestro país en 1973. No queremos que eso ocurra en ningún país de Latinoamérica.

Este acto se realiza en un momento de gran expectativa. En pocos días más va a asumir la Presidencia de la República, nuestra Presidenta Michelle Bachelet, que tiene como un soporte político y social, una de las más grandes mayorías que se han conformado en nuestro país.

Muchos apuestan a las diferencias que podrían existir en la Nueva Mayoría, a que eso pudiera dejar de lado el compromiso que hemos asumido todos los partidos de la Nueva Mayoría para llevar adelante el programa que impulsará Michelle Bachelet.

“Ninguno de los partidos dejará de cumplir el compromiso con el gobierno de Michelle Bachelet”.

Yo quiero decir enfáticamente que ninguno de los partidos -aunque existan diferencias que son normales cuando hay siete colectividades- dejará de cumplir el compromiso con el gobierno de Michelle Bachelet. Pierden el tiempo quienes apuestan a que esas diferencias, producto además de la diversidad, pudieran afectar nuestro compromiso y nuestro trabajo mancomunado. Hay sectores que van a tratar de menoscabar este impulso transformador y democrático que estamos por iniciar el próximo 11 de marzo.

Este acuerdo político y programático, fue conformado porque el pueblo de Chile lo pidió, el pueblo de Chile exigió esta unidad, es en base a que la sociedad tiene el anhelo de cambios, que están reflejados en el programa de la Nueva Mayoría.

Esta coalición tiene en el Parlamento una fuerza mayoritaria que hará posible que con la mayor prontitud y el mayor cuidado, se lleven adelante los cambios profundos que están planteados y presentados. Creo que no habrá fuerza que pueda, de alguna manera, impedir que eso se produzca. Esto hace que tengan pánico sectores retrógrados que siempre se han opuesto a los avances democráticos en nuestro país. Y en oportunidades no han dudado en golpear, en mancillar la democracia. Pero finalmente el pueblo se impone y seremos capaces de responder a esa confianza que el pueblo nos ha entregado.

“Gladys Marín fue precursora de este momento”.

Como Partido Comunista de Chile, nos encontramos en un momento en que, si estuviera Gladys viva, estoy seguro que ella estaría muy contenta con lo que está ocurriendo. Ella fue precursora de este momento. La primera que propició encuentros con los entonces partidos de la Concertación con nuestro Partido, para impulsar ciertos cambios, el cambio de la Constitución, el cambio del sistema electoral binominal, y también llevar adelante las reformas laborales. Esos objetivos se están cumpliendo y ha sido muy importante la contribución de Gladys Marín y de nuestro Partido.

Debemos decir que en este proceso se fortaleció nuestro Partido. Hoy tenemos seis diputadas y diputados, vamos a tener la primera vicepresidencia de la Cámara de Diputados después de casi cuatro décadas, y vamos a compartir esa testera -lo que es muy importante-, con un presidente militante del Partido Demócrata Cristiano, lo que habla bien de que juntos vamos a compartir la responsabilidad de cumplir con el programa de la Nueva Mayoría. Estar en el Congreso es de suma importancia, porque allí tendrán, precisamente, que aprobarse todos los proyectos que le den vida al programa, que posibiliten los avances programáticos, con la confianza y la esperanza de nuestro pueblo.

También estamos en el gobierno de Michelle Bachelet, y nos ha correspondido asumir responsabilidades muy importantes, como el trabajo que se desarrollará desde el Ministerio del Servicio Nacional de la Mujer, donde estará Claudia Pascual, que será la Ministra de la Mujer, militante de nuestro Partido. Sabemos la situación menoscabada en que se encuentra la mujer chilena. Gladys Marín fue también, por cierto, una gran luchadora por los derechos de las mujeres y haremos honor a ello. Tenemos una Presidenta que está preocupada constantemente de los derechos de la mujer. La Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, que seguramente se va a ocupar de los derechos laborales de la mujer, donde hay mucho que hacer.

“Las diferencias las asumamos con respeto cada uno de nuestros partidos”.

Creo que lo principal para adelante es que pongamos en el centro el cumplimiento del programa, y que las diferencias las asumamos con respeto cada uno de nuestros partidos. Nadie nos está diciendo que nos quedemos callados y no digamos lo que haya que decir, pero debemos tener la capacidad de dialogar, de buscar encuentros, y superar todo lo que haya que superar. Si quedan diferencias que no se van a superar, que ellas no impidan el desarrollo de lo más importante que es cumplir con el programa y los objetivos del gobierno de Michelle Bachelet y de la Nueva Mayoría.

Hoy recordamos a Gladys como nuestra gran compañera y amiga. Todas y todos conocemos cómo luchaba, lo que ella pensaba, cómo se la jugó en la lucha contra la dictadura y por la democracia, tenemos el recuerdo de cómo el pueblo de Chile la despidió cuando ella falleció.

No es casualidad tampoco, así lo quiso el destino, que ella muriera el día que se conmemora las luchas de las mujeres, el Día Internacional de la Mujer.

Yo no puedo dejar de decir, a nombre de nuestro Partido, que la echamos de menos, ojalá ella hubiera estado aquí acompañándonos, dándonos su orientación, su ejemplo, mostrándonos el camino. Esperamos haber cumplido con la enseñanza que nos dejó.

También tenemos presente a otros compañeros, que incluso están sepultados aquí cerca. Volodia Teitelboim, Luis Corvalán, Luis Emilio Recabarren.

Nosotros, comunistas chilenos, podemos enorgullecernos por lo que hemos sido a lo largo de nuestra historia, por lo que hemos contribuido al desarrollo de la democracia, por lo que hemos contribuido a defender los derechos de los trabajadores, los derechos de los más desposeídos, y podemos estar orgullosos también de lo que podamos hacer hacia delante, y la contribución para el futuro del país.

Compañeras y amigas, compañeros y amigos; les agradezco la presencia a nombre del Partido Comunista de Chile. Quiero decirles que nuestra querida compañera Gladys Marín para nosotros, es inolvidable.

Muchas gracias.-

Santiago de Chile, 11 de marzo 2014

Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DEMOCRACIA REGIONAL PATAGÓNICA, UNA NUEVA ALTERNATIVA PARA LA POLÍTICA NACIONAL

Lun Mar 10 , 2014
Con la fundación del partido Democracia Regional Patagónica se iniciará el viernes 14 de marzo en Coyhaique el camino político del movimiento homónimo (Democracia Regional) donde confluyen ciudadanos que adscriben a miradas de carácter ambientalista, regionalista y del centro político como el humanismo cristiano, entre otras.    La idea es ser un órgano de acción político legislativa asociado a la recién formada fundación Regionaliza y a un centro de estudios que dará sustento técnico y científico a su visión de sociedad. La colectividad tiene dentro de sus postulados reconocer que “la riqueza de la vida humana y de todas las especies vivas y sus ecosistemas está en su diversidad”, que “cada región y localidad tiene características propias basadas en su territorio, mar, los recursos naturales, historia, cultura, pueblos originarios, y su gente”, la importancia de la “participación ciudadana y de las comunidades para asegurar los procesos democráticos y el que las decisiones sean adecuadas”, una “armoniosa vinculación entre la democracia representativa, participativa y directa, aplicándolas diversificadamente en las diversas instancias que definamos como sociedad”, propendiendo a “un amplio acuerdo social sobre nuestro principal cuerpo normativo: la Constitución, donde tanto su forma de generación como contenidos deben ser sujetos de un amplio debate nacional”. Puntualiza, entre otros ámbitos, que “Chile se encuentra agobiado por el excesivo centralismo que tiene sus raíces históricas en el proceso de descubrimiento y conquista español, y por la excesiva concentración económica, política y social, en las cuales las principales actividades están controlados por oligopolios de muy pocos integrantes”. En la actividad de este viernes, que se realizará a las 19:00 horas en el salón auditorio del Ministerio de Obras Públicas, se reunirán ciudadanos y ciudadanas de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, y ante notario oficializarán la constitución del partido.  Posteriormente la nueva organización contará con 210 días para inscribir militantes en cada una de las regiones representadas, correspondientes al 0,5 % del electorado que hubiere sufragado en la última elección de diputados. Cumplido este trámite se inscribirá en el Registro de Partidos Políticos y quedará constituido oficialmente. La dirigenta social Miroslava Martínez, de Punta Arenas, señaló al respecto que “es lo que todos estábamos esperando como magallánicos, como regionalistas que amamos nuestra región y que queremos tener voz también para poder expresar nuestras necesidades como región frente a las autoridades, ya que muchas veces no somos escuchados”.  En su opinión “esta es una gran puerta abierta para nosotros, los vecinos, los dirigentes sociales, para todos, no es un círculo cerrado sino abierto a todos”. En tanto la empresaria aysenina Miriam Chible explicó que “existen temas que muchos ciudadanos pensamos no están bien representados en el esquema izquierda derecha actual, como por ejemplo terminar con el extractivismo, avanzar en un desarrollo sustentable, humano y a escala local, la descentralización de la toma de decisiones y desconcentración económica, la transparencia y la regulación de la política y los negocios.  Son ellos los que queremos sean la base, en nuestro caso, de un partido que sea fruto […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg