#Chile #desaparecidos #festejos #Fuerzas Armadas #independencia

  • Este es el segundo estudio que realiza el académico de la Universidad de Talca, Armando Durán, quien explicó que esta cifra sigue aumentando este año, ya que, las licitaciones adjudicadas han caído un 150% respecto al mismo periodo del año pasado.  

  • Los principales proyectos que no se adjudican son aquellos de pequeña y mediana envergadura, afectan mejoras de infraestructuras en sectores principalmente vulnerables. 

Más de 4 mil licitaciones fueron declaradas desiertas en el sector de la construcción durante el 2022, lo que significó que el Estado dejó de invertir en proyectos públicos más de 800 mil millones de pesos ese año, esto, de acuerdo a una investigación de la Universidad de Talca, representa un 100% de aumento respecto a 2021. Así lo estableció el «Estudio de licitaciones desiertas y sin ofertas. Sector Construcción,» realizado por el académico de la Facultad de Ingeniería de esta Casa de Estudios, Armando Durán Bustamante, quien analizó todos los proyectos no adjudicados del periodo entre el 2019 y el primer semestre de 2023.

Producto de la investigación se pudo establecer que, durante el año pasado, 4.023 proyectos no fueron adjudicados, representando un 28.6% de las 14.064 licitaciones correspondientes a ese periodo.

«Se ha producido un incremento constante de las licitaciones declaradas desiertas desde el 2019 hasta el primer semestre de 2023, y los montos no adjudicados en esos años pasaron de 224.031.837.749 a 802.683.887.172», precisó el académico, quien se desempeña en la Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles de dicha Institución.

Respecto al primer semestre de 2023, los datos tampoco son alentadores, ya que la cifra de proyectos adjudicados, según el estudio, disminuyó un 150% respecto al mismo periodo del año pasado.

Al analizar la situación región por región, la investigación del académico determinó que Antofagasta (39%), O’Higgins (40%) y Atacama (43%) lideran la cantidad de licitaciones no adjudicadas durante 2022.

El profesor de la UTalca explicó que, esta baja en las adjudicaciones de proyectos se está produciendo en un segmento que afecta directamente a los sectores más vulnerables, ya que son licitaciones de pequeña y mediana envergadura, en un tramo que va entre los 50 y 300 millones de pesos.

“Son los proyectos grandes los que están siendo adjudicados, pero aquellos pequeños como la pavimentación participativa, construcción de jardines infantiles, ampliación de colegios, multicanchas, sedes sociales, no están siendo adjudicados”, alertó.

El gremio de la construcción en problemas 

Junto con el análisis de los datos recopilados, el estudio incluyó 112 entrevistas a empresas del rubro de la construcción, lo que permitió establecer cuáles son los factores que están generando el bajo interés en participar y adjudicarse licitaciones públicas.

Los principales problemas mencionados por las compañías y que impactan a la hora de ofertar en una licitación pública son el alza de materiales, con un 61%, junto con el financiamiento del proyecto, con 24%.

“El tercer factor serían todas estas variables de la seguridad, que no se consideraban en la logística del proyecto y que hoy están asociadas al incremento de la delincuencia en Chile”, concluyó el académico el académico de la UTalca.

Talca, 20 de septiembre 2023
Crónica Digital

Next Post

Realizan debate entre candidatos a vicepresidencia de Argentina

Mié Sep 20 , 2023
Los candidatos a vicepresidentes por las principales fuerzas políticas de Argentina participarán hoy en un debate televisivo sobre temáticas como la economía, la inflación y el trabajo. El intercambio será transmitido por el canal TN a las 22:00, hora local, y asistirán Agustín Rossi (Unión por la Patria, UP), Victoria Villarruel (La Libertad Avanza, LLA), Luis Petri (Juntos por el Cambio, JXC), Florencio Randazzo (Hacemos por Nuestro País, HNP) y Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad). Los representantes de las formaciones que competirán en las elecciones generales del 22 de octubre analizarán también el rol del Estado, la política de seguridad, defensa y justicia, entre otros tópicos. Los debates presidenciales tendrán lugar el 1 y 8 del mes próximo: el primero en la Universidad Nacional de Santiago del Estero y el segundo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, entidad que acogería también un tercero el 12 de noviembre si fuera necesario ir a una segunda vuelta. De acuerdo con el escrutinio definitivo, en los comicios primarios del 13 de agosto LLA (cuya propuesta para jefe de Estado es Javier Milei) obtuvo el 29,86 por ciento de los votos, JxC (Patricia Bullrich) el 28 y UP (Sergio Massa) el 27,28. Además, superaron el 1,5 por ciento requerido para poder competir en las generales la coalición HNP (Juan Schiaretti) con 3,71 y el Frente (Myriam Bregman) con 2,61. En total se registraron un millón 356 mil 480 boletas en blanco y 309 mil 807 nulas. La participación fue de 69,62 por ciento de un total de 34 millones 491 mil 607 personas, lo cual significa que 10,5 millones de argentinos no fueron a votar y podrían definir la carrera por la Presidencia en octubre. Buenos Aires, 20 de septiembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg