El Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, entregó la opinión de los docentes sobre la cuenta pública entregada el día de ayer por el Ministro de Educación, Harald Beyer.
En conferencia de prensa hoy en la mañana, el presidente del Magisterio, acompañado por los Directores Nacionales del Colegio de Profesores, Silvia Valdivia y Sergio Gajardo, expresó que: “Esta cuenta ha significado un nuevo portazo a las demandas del movimiento estudiantil y a las demandas del movimiento por la educación en nuestro país. Precisamente, una de las demandas centrales del movimiento del 2011 fue avanzar en la gratuidad. Nadie está planteando que eso se establezca hoy, pero sí que en un proceso gradual y paulatino, podamos avanzar en esa línea.”
Chile tiene el sistema educacional más regresivo del mundo
El presidente del Colegio de Profesores respondió al ministro Harald Beyer, quien en su cuenta reiteró no habrá gratuidad mientras él sea ministro de Educación, afirmando que: «me parece que es la política más regresiva que podría aplicar el ministerio».
Al contrario de lo que dijo el ministro, Gajardo enfatizó que Chile tiene el sistema más regresivo en materia de educación, señalando como muestra que “Es el país que más gasta en educación superior en el mundo, sin embargo, el 80% del gasto en educación lo sostienen las familias, no el Estado. Además, el Estado transfiere la mayor parte de los recursos públicos de Educación a las instituciones privadas”. Por otra parte, destacó que este sistema ha llevado al endeudamiento de las familias hasta niveles intolerables, en especial por la desregulación de la educación superior, que afecta las expectativas de los jóvenes y sus familias: “Si eso no es regresivo, de qué estamos hablando. Aquí se trata de resolver dos temas claves, sobretodo en la educación superior, que es la desregulación y el fuerte endeudamiento de las familias. Si hablamos de un sistema regresivo, precisamente es el nuestro, el chileno”.
El presidente del Magisterio recalcó que el sentido de la demanda por gratuidad es evitar la segmentación del sistema educativo chileno, pues la causa fundamental de la crisis educacional que estamos viviendo es justamente porque este sistema educativo genera una gran segmentación y discriminación.
El sentido de la demanda por gratuidad
Gajardo explicó que: “Cuando hablamos de la gratuidad, nos referimos a un sistema que garantice la educación como un derecho, no como un bien de consumo. Desafortunadamente la opinión del ministro es una opinión muy ideologizada, que responde sólo a la visión del gobierno, coherente a lo que dice el propio presidente de la república, que dijo que la educación es un bien de consumo, y como tal, se trata como mercancía”.
El docente agregó que: “Aquí hay dos visiones contrapuestas: una que entiende la educación como un derecho, y el ministro que la entiende como un bien de consumo. Creemos que esa contradicción hoy día hay que resolverla. Hay que hacer un gran debate nacional, y no imponer a todo el país la visión que tiene el ministro de educación. Eso no corresponde y no es el camino para resolver la crisis que hoy día tiene la educación”.
La crisis de la educación requiere cambios estructurales
La opinión de los profesores es que este es un sistema que privilegia el lucro, privilegia lo privado por sobre lo público y la no gratuidad. O sea, la privatización del sistema. Eso es lo que ha llevado a la profunda crisis del sistema educacional.
El presidente de los profesores advirtió que “El hecho que los movimientos hayan tomado otras formas de expresarse, no significa que la crisis educacional está superada, muy por el contrario, cada vez se ahonda más. Si el gobierno insiste en este camino, de no buscar convergencias, de no buscar una solución al problema, va a estallar de nuevo un movimiento el año 2013, no me cabe la menor duda, porque no se busca la solución de fondo a este tema grave de la educación que vive hoy día el país”.
Gajardo reiteró que lo que demanda el país son cambios estructurales: “Hay que cambiar el sistema educativo, y no hacer meros parches y retoques. El ministro en su cuenta se va por ese camino, sin entender que la crisis es mucho más profunda, es estructural. Si no nos allanamos a esos cambios de fondo, la crisis va a continuar”.
Finalmente, el presidente del magisterio señaló que: “Como Colegio de Profesores, seguimos convencidos que la salida, ante un gobierno con posiciones tan ideológicas, es la convergencia de los más amplios sectores sociales, que empuje en el sentido de producir los cambios estructurales que se requieren”.
Santiago de Chile, 8 de diciembre 2012
Crónica Digital