Emotivo homenaje a los 50 años de la Población Primero de Mayo de Renca

La cámara de diputados rindió este miércoles, un homenaje a la Población Primero de Mayo de Renca al cumplir 50 años desde su creación el 1 de mayo de 1969, en lo que eran las Viñas El Carmen, ubicadas junto al cerro.

La iniciativa surge de una solicitud hecha por los diputados de la bancada PC-Independientes, Karol Cariola y Boris Barrera, quienes propusieron hacer el reconocimiento a los vecinos y vecinas que dieron vida a esta popular población del distrito 9, acto al que se sumo la diputada del FA Maite Orsini.

En la intervención, el diputado Barrera señaló que las expresiones populares que se manifiestan por el acceso a la vivienda y la vida digna, y que se mantienen hasta hoy día, dieron paso al surgimiento de las tomas y posterior creación de las poblaciones a lo largo de todo el país.

“Es de ahí de donde proviene esta historia, y recojo el legado de valentía de 1.200 mujeres y hombres que una fría y lluviosa mañana del día 1° de Mayo de 1969, día internacional de las y los trabajadores, sembraron semillas de esperanza y consolidaron una población cercana a la Plaza Mayor de Renca, que llevó hasta la dictadura militar el nombre de Población Primero de Mayo, nombre que luego, en los días grises de nuestro país, fue cambiado por población Huamachuco 1”, recalcó.

Recordó que  a primeras horas de la madrugada de ese día,” un grupo pequeño de hombres y mujeres de Renca, se refugiaban en el local del PC de la comuna, esperando la hora en que llegarían los primeros comités de los sin casa para desde ahí, salir al lugar donde se realizaría la toma”.

Relató que “con el fin de evitar una represión mayor, se organizó otro grupo de pobladores(as) para realizar una marcha hasta General Velázquez, donde se realizaría el acto central de conmemoración del día internacional del trabajador. La idea era, que parte del contingente de carabineros de la 7a comisaria de Renca siguiera la marcha y así la comuna quedaría con una menor cantidad de efectivos que mermaría una posible represión a la toma”.

La organización de los pobladores/as

“El terreno elegido estaba ubicado en unas viñas, llamadas viñas El Carmen, ubicadas en las faldas del cerro, aunque la toma se hizo más cerca del Liceo Industrial de Renca ubicada en calle Caupolicán. Cuando empiezan a demarcar los sitios, esta se traslada más al norte, justo junto al cerro”, señaló.

El legislador cuenta que  “la siguiente parte del plan, era que un grupo de pobladores, cortarían los alambres de la cerca para que ingresaran los integrantes de los diferentes “comités de los sin casa” provenientes de varias poblaciones de Renca, entre estos estaban los comités de la misma población Luis Emilio Recabarren (que era donde se encontraba el local de nuestro partido), de la población Las Javas, de la Pueblo Hundido, de Lourdes, entre otras. El día de la toma, ni un comité conocía el lugar para que no se filtrara y evitar así que fueran reprimidos antes de llegar al lugar”.

Barrera relató que “los comités solo sabían que debían llegar al local, a medida que lo hacían se les daban las indicaciones y coordenadas, y con frazadas, plásticos y algunos palos salían corriendo al lugar para instalarse con alguna carpa improvisada y la bandera chilena que marcaría el inicio de la toma”.

En su intervención, el diputado recordó a muchas personas que se encontraban desde las graderías siguiendo la ceremonia, que fueron parte de esa histórica toma de terreno, “hombres y mujeres que dieron todo por un pedazo de tierra donde instalar lo que sería su casita para toda la vida”.

Además, se refirió a quienes jugaron un papel de primera línea en esa lucha. “Me refiero al regidor de Renca, don Humberto Fuentes de las Nieves (militante de mi partido y detenido desaparecido el 4 de septiembre del 75¨), a Gladys Marín, que en ese tiempo era secretaria General de las JJ.CC. y diputada de la República que incluía la Comuna de Renca, al igual que Eliana Aranibal, también militante de las JJ.CC. y que en 1973 también fuera diputada por la Séptima Agrupación Departamental”, recordó.

Al terminar su intervención, Boris Barrera señaló que “frente a muchas dificultades que aún tenemos no solo en esa población si no que en muchas más en Chile, en donde la desigualdad se para a veces en cada esquina de las calles de esta población, aparecen estos vecinos y vecinas, estos que han construido su historia, ellos y ellas que la reivindican, porque son historias de dignidad, porque son historias de justicia, que por muchos intentos de arrebatárselas, no lo logran, porque es la historia que ellos han escrito y seguirán transmitiendo a sus hijos, a sus nietos, esa historia permanecerá viva en los colegios de Renca, aunque aparezcan gobernantes que se las quieran quitar”.

Más de 40 pobladores y pobladoras llegaron hasta la sede del Congreso Nacional para ser homenajeados por los legisladores y agradecieron emocionados, las palabras del diputado Barrera.

Santiago de Chile, 30 de mayo 2019
Crónica Digital

3 thoughts on “Emotivo homenaje a los 50 años de la Población Primero de Mayo de Renca

  1. Yo estuve ahi con mi abuelita valeriana cárdenas huichucoy mi tio juan romero mi tia María romero. Y muchos mas vivimos en el barro. Pasamos represión pero no nos quitaron los sueños del la casa propia.

  2. Mi padre , Sergio Calderón Urrutia, lideró la toma de ese entonces. Recuerdo las carpas, el barro y la primera noche durmiendo encima de las tablas de un baño de pozo, recién construido. Recuerdo las rondas, la vigilia, cuidando los terrenos parcelados, los braseros, el olor a carbón, la cara sonriente de mi padre y la ilusión en los ojos de mi madre. Mi padre se fue de este mundo, dejó una profunda huella en jóvenes, que buscaban sus sabias conversaciones. Me hubiese gustado que le hubiese alcanzado la vida para haberlo agasajado por todas sus luchas y entregas, pero se fue una semana después del terremoto del 2010, en pleno verano, en plenas vacaciones de verano. Nadie supo, si no mucho después, que ya no estaba con nosotros. Mas la historia de hoy no se habría construido como lo hizo sin su enorme coraje. No hay una calle que lleve su nombre ni una biblioteca popular que te recuerde, ni diputados ni nadie que se acuerde de su gesto, pero para mí es invaluable su paso por este mundo,

  3. Yo estuve ahi. Tenia 15 años estaba con mi abuela mi tio Juan mi tia maria. Toda una hosadia. Estba lloviendo. Y sufriendo. Con miedo. Pero levantamos la primero de mayo con frazadas palos y hacíamos carpas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Comisión de Cultura pide a TVN que promueva obra del premiado documentalista Patricio Guzmán

Jue May 30 , 2019
En un oficio promovido en la comisión de Cultura de la Cámara, el diputado Amaro Labra solicitó a Televisión Nacional de Chile que adopte las medidas necesarias para emitir la exitosa filmografía del recientemente ganador al mejor documental en el Festival de Cannes, el director Patricio Guzmán. Pese a ser alabada internacionalmente toda su obra, la televisión chilena poco ha mostrado de quien es considerado uno de los grandes cineastas nacionales. El sábado 25 de mayo el mundo de la cultura y las artes nacionales recibieron una noticia que impactó por su importancia internacional: el director chileno Patricio Guzmán ganaba el premio “Ojo de Oro” al mejor documental en el Festival de Cannes por su último trabajo “La cordillera de los sueños”. Patricio Guzmán con esto consagra una larga trayectoria que incluye una basta filmografía, que incluye otros premiados documentales como “El botón de nácar” y la trilogía documental “La batalla de Chile”. Pese a estos pergaminos, la televisión chilena ha sido indiferente a su trayectoria y, muy por el contrario, ha puesto una serie de complejidades al momento de mostrar sus películas al público a través de la señal abierta. Cabe recordar que en el año 2010 TVN emitió en forma parcial y editada el documental “Nostalgia de la luz” (cortaron varios minutos de la introducción, incluyendo su nombre de los créditos), lo que generó una áspera diputada del documentalista con el entonces director del canal público, Mauro Valdés. Esto se suma a que “La batalla de Chile”, catalogada como una obra cumbre en el documentalismo internacional, nunca ha sido emitido por televisión abierta en Chile. Ante esos antecedentes es que el diputado Amaro Labra, integrante de la comisión de Cultura de la Cámara, pidió un oficio –apoyado por la comisión- donde se solicita al presidente del Directorio de Televisión Nacional de Chile que adopte las medidas necesarias para que el canal público emita los principales documentales del cineasta; además de otorgar un reconocimiento a Patricio Guzmán por el premio obtenido en Cannes por su último trabajo “La cordillera de los sueños”. “Patricio Guzmán es una cineasta que para el pueblo chileno tiene una importancia fundamental, por lo que consideramos como comisión de Cultura que sus películas y documentales sean conocidos por todo el pueblo que crece, el pueblo grande de Chile. Eso está en las manos de TVN, pues uno de sus objetivos es poner la cultura, en este caso las artes visuales, en los ojos, oídos y miradas de la mayor cantidad de gente posible”, sostuvo el diputado Amaro Labra. El diputado Labra concluyó que “los reconocimientos en la cinematografía son importantes, pero más importante aún es el reconocimiento que puedan hacer las personas y el público general que ve televisión abierta”. Santiago de Chile, 30 de mayo 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg